Política


Congresistas piden revisar posible fusión de las CAR

ELÍAS BARRIOS TOUS

29 de enero de 2011 12:01 AM

 

Con el objetivo de revisar la idea que plantea el Gobierno nacional sobre una eventual fusión entre la Corporación Autónoma del Atlántico (CRA) y la Corporación Autónoma Regional del Dique (CarDique), la senadora del partido de la U, Piedad Zuccardi, está promoviendo una reunión de los congresistas bolivarenses con el Presidente Juan Manuel Santos.
Así se lo expresó recientemente al Secretario General Juan Carlos Pinzón, ya que insistirán, dice Zuccardi, para que el Gobierno revise esta actuación, y si es necesario, asegura que presentará un proyecto de ley para restablecer las corporaciones en el departamento, acogiendo los cambios generales que cobijan a todas las otras corporaciones.
La fusión que plantean entre las dos Corporaciones, está dentro de la intención que ha expresado el Gobierno nacional, de intervenir mediante un decreto las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país.
Para Piedad Zuccardi, la reforma de las CAR que contempla el decreto 141 es importante, pero no comparte, junto a otros congresistas bolivarenses, la idea de fusionar la CRA con Cardique, uniendo las respectivas zonas de operación de los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Según Piedad Zuccardi, de concretarse la medida, Bolívar no contaría con una autoridad ambiental, lo que le da un tratamiento discriminatorio al Departamento.
“Esta discriminación afectará a  Bolívar y significará menor inversión de recursos para prevención de desastres y mitigación ambiental”,  considera Piedad Zuccardi.
La Senadora de la U agregó que siendo Bolívar uno de los departamentos que más resultó afectado con los estragos de la ola invernal, en lugar de la discriminación, se esperaba que el decreto fortaleciera estas entidades y se le aplicaran los mismos correctivos que a las 32 que operan en todo el país, que, a su juicio, también habrían incurrido en supuestas omisiones de las autoridades ambientales.
“Bolívar no se puede quedar sin las dos Corporaciones Autónomas Regionales, hay que analizar bien las razones que sustentan esa decisión. Se debe cuidar la autonomía y que Bolívar no sea perjudicado a la hora de usar los recursos”, expresó la senadora Zuccardi.
En ese mismo sentido, el representante a la Cámara por el partido Conservador Pedrito Pereira, menciona que hubiese sido menos traumático, fusionar la CAR del Sur de Bolívar con Cardique, opinión que comparte con el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal.
“Ojalá que no se desatiendan los intereses de nuestro departamento, al fusionarse Cardique con la CAR del Atlántico”, dijo Pedrito Pereira.
Para la senadora de Cambio Radical, Daira Galvis, siendo respetuosa de la constitución y la ley, opina que por medio de un decreto, tal como lo busca hacer el Gobierno nacional, la fusión sería inconstitucional.
El motivo, dice Daira Galvis, es que las CAR en general son de creación constitucional y en derecho las cosas se desasen tal como se hacen, es decir que para su intervención debería usar el mismo mecanismo.
“En este caso suponemos que la Corte Constitucional, una vez las estudie, podría declarar la inconstitucionalidad de estas disposiciones”, explica Daira Galvis.
La Senadora de Cambio Radical, agrega que de lograrse la fusión, Bolívar estaría sujeto a una Dirección que no sería local, es decir del Departamento,  como sucede con organismos que tiene el mismo sistema y terminan siendo representativos del Atlántico.
Para la Congresista de Cambio Radical, la medida podría tener alguna influencia para que presuntamente funcione como una salida a la controversia por las competencias y el manejo de los recursos entre el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y Cardique.
“La extraña fusión que remite al Atlántico, se podría dar tal vez porque hay ‘voces locales’ que han tenido eventual influencia en estas decisiones, pero privan a Bolívar de tener en su territorio una institución que puede redireccionarse y hacerse más efectiva”, dice Daira Galvis, a la vez que agrega que respeta la decisión pero hace una sana crítica a la metodología que se ha implementado.

Se espera debate
La representante a la Cámara por el partido de la U, Sandra Villadiego, quien pertenece a la Comisión Quinta de la Cámara (donde se tratan asuntos referentes al régimen agropecuario, ecología y medio ambiente y corporaciones autónomas regionales), anunció que seguramente ese va a ser uno de los temas importantes que se trataran una vez inicien las sesiones ordinarias en el Congreso.
Y es que la Representante de la U considera que esta iniciativa del Gobierno debe ser objeto de un gran debate político, toda vez que, como Daira Galvis, considera que el decreto propuesto es inconstitucional.
“Algo diferente sería que el Presidente de la República, como rector de políticas públicas, sugiera la intervención para mejorar y que eso se acate por parte de los directivos de las corporaciones, sería diferente”, dice Sandra Villadiego.
Agregó que aquí los únicos que perderían son los de la Costa Atlántica, porque hasta hoy estas serían las únicas corporaciones que se fusionarían.
Finalmente, Sandra Villadiego le hizo un llamado a todos los congresistas bolivarenses y de la Costa en general, para que en las sesiones ordinarias del Congreso se dé un gran debate sobre este tema.

No hay claridad
La senadora Zuccardi llamó la atención acerca de la falta de claridad en el decreto, en cuanto a la organización final de las Corporaciones fusionadas, “la situación puede generar una centralización administrativa inadecuada por parte de las capitales del país que se encuentren en su jurisdicción al tiempo que lamento que se disminuyera la representación de los municipios", afirmó Zuccardi.
Por otra parte, destaco los ajustes positivos relacionados con las nuevas responsabilidades en materia de  atención de desastres, inversión obligatoria en  atención de la salud y saneamiento ambiental, la conservación de las riquezas naturales y culturales de la Nación y la nominación postulación de los directores desde el orden central.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS