Política


Congreso aceptará la licencia de María López, candidata a la Procuraduría

COLPRENSA

04 de noviembre de 2012 03:48 PM


Este martes el Congreso de la República aceptará la licencia no remunerada de la magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López Mora, quién es la candidata de la Presidencia de la República para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación. (Lea aquí: María Mercedes López ternada para la Procuraduría)
En Cámara también se espera que la Comisión Primera discuta el proyecto de ley para que se cree la unidad de vigilancia contra el maltrato a la mujer.
En los más de 30 proyectos que tiene en la agenda de esa célula legislativa también está aquel que busca que se adopten medidas para evitar que los casos de violencia sexual contra la mujer en el contexto del conflicto armado prescriban ante la justicia colombiana.
El controvertido proyecto para la escisión de partidos políticos cuyo autor es Juan Carlos Salazar, del Partido de Integración Nacional, (PIN) también está previsto para que sea discutido entre el martes o miércoles por la Comisión Primera.
Otra iniciativa que llama la atención es el proyecto por medio del cual se modifica la elección de Fiscal General de la Nación cuyo autor es el representante Jaime Buenahora del Partido de la U.
La iniciativa busca que en vez de que la Corte Suprema de Justicia presente una terna para que el Presidente elija a la cabeza del ente investigador, de ser aprobado el proyecto, las tres cortes, es decir, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, deberán proponer, un candidato cada una, para que sea el mandatario quien tome la decisión.
Por otro lado las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara discutirán el proyecto, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno, que tiene como fin adoptar medidas para mejorar la liquidez de los recursos de la salud en Colombia.
A su turno la plenaria de la Cámara de Representantes discutirá, este martes, el informe de conciliación del proyecto de ley que dicta disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos al margen de la ley, “para que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional”.
Se espera que el pleno de la corporación también estudie el proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara, Augusto Posada que establece disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en las diferentes actividades industriales del país.
El miércoles la Comisión Segunda decidirá el futuro del proyecto de ley que establece una política del derecho operacional para las Fuerzas Militares.
Por su parte la Comisión Sexta realizará un debate de control político sobre la crisis de transporte en la ciudad de Cali, al recinto están citados la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero y el Secretario de Transporte de la capital vallecaucana, Alberto Hadad.
La plenaria también realizará un debate de la misma naturaleza pero esta vez sobre la gestión administrativa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, al cual está citada la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.
Por último, el jueves la corporación realizará un foro en la Biblioteca Luis Ángel Arango sobre la reforma tributaria al que se espera que asista el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS