Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo

-A A +A
 

La ruta para las locomotoras del Presidente Juan Manuel Santos quedó trazada. Este miércoles, hasta la media noche, la Plenaria de Senado concluyó su debate al Plan Nacional de Desarrollo (PND), con algunas diferencias trascendentales en relación con el texto aprobado por la Cámara. Por eso quedó acordada para este jueves  la reunión  de conciliación entre las comisiones de ambas corporaciones y dejar así el proyecto final.

Fueron dos los puntos discordantes del proyecto y que volverán a ser votados por los integrantes de las comisiones de Senado y Cámara: el precio de los combustibles y el aumento del impuesto predial. Y fue así como hacia las 10 de la noche, la votación del PND avanzaba a paso lento en las plenarias. La discusión se centró en el tema de la fórmula que fija el valor de la gasolina y que concluyó con la aprobación de un artículo que obliga a cambiarla. Mientras tanto, en Cámara, éste no fue aprobado y los representantes apoyaron la idea del Gobierno de fijar el valor a precios internacionales. La conciliación se adelantará este jueves en la mañana en plenarias conjuntas.

Por otro lado, en Cámara, se avaló el incremento al impuesto predial, cuyo tope mínimo será de 5 por mil. En ambas plenarias pasó el artículo que garantiza la financiación del Metro de Bogotá por parte del Estado, proposición hecha por los representantes Efraín Torres y Telésforo Pedraza.

Entre los artículos votados a favor en Cámara y Senado se destaca el que plantea el cobro de peajes urbanos, estos recursos deben ser destinados por alcaldes y gobernadores a proyectos de infraestructura vial.

Combustible

En Senado la discusión se extendió por más de una hora y terminó con la aprobación de un artículo planteado por el congresista Luis Fernando Velasco, que propone revisar la fórmula que ajusta el precio del combustible. Sin embargo, en Cámara se votó a favor de la propuesta del Gobierno que plantea que la gasolina se pague a precios internacionales.

Ante esta propuesta gubernamental, el senador Velasco había manifestado que “me parece una locura, es un golpe muy duro a las finanzas de los colombianos porque si nosotros aprobamos así como viene el Plan de Desarrollo, estaríamos por ley ordenando que suba mes a mes la gasolina”.

El senador había propuesto que Ecopetrol le vendiera a los colombianos la gasolina a lo que le vale producirla, adicionándole un margen de utilidad no exagerado, “no me parece legal que tengamos una fórmula que infle artificialmente un precio y que el 38% de ese precio vaya a bolsillos privados”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, aseguró que el costo de producción no es el costo total en el que incurre Ecopetrol para garantizar el suministro de combustible al país, “gracias a que el país dispone de una política de precios de los combustibles, en 60 años de existencia de Ecopetrol, nunca hemos tenido un desabastecimiento “.

Impuesto predial

El incremento al impuesto predial que sube su base mínima al 5 por mil fue aprobado con 56 votos a favor y 54 en contra. Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, este aumento favorecerá las finanzas de los municipios y “castigará a los predios improductivos”.

La medida se implementará de manera gradual a partir del 2012 cuando se cobrará sobre el 3 por mil, en 2013 4 por mil y en 2014 5 por mil. Para los estratos 1, 2 y 3 no se les incrementará la base, es decir, quedará en el rango de 1 por mil y 16 por mil como máximo. Aún queda pendiente la votación del mismo en Senado.

El Polo no votó

El miércoles en la tarde, el Polo Democrático Alternativo, en cabeza de su presidenta, Clara López, anunció que no votaría el Plan Nacional de Desarrollo (PND), debido a serios reparos que tiene sobre la iniciativa que regulará la forma como el Gobierno invertirá el presupuesto de la nación.

Según informó López, el PND incluye una serie nuevas tributaciones en los artículos 21 y 22, los cuales incorporan el cobro de un nuevo impuesto predial y catastral, así como una serie de tasas urbanas que terminarían por ser pagadas por los ciudadanos.

Así mismo, el Polo denunció que los artículos 107,108,109, 110, 111 y 116, hay un incremento en el costo de la vivienda de interés social y una serie de disposiciones que le dejan abierta la puerta para la especulación dentro del negocio hipotecario.

Otra de las preocupaciones de la bancada de oposición es que los artículos del 154 al 158 permiten que se contrate por días e incluso por horas y será el Fosyga quien hará los aportes a parafiscales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese