Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Congreso aprobó penalización de uso de celulares robados

-A A +A
 

 La Cámara de Representantes aprobó el miércoles que quien manipule, reprograme, remarque o modifique celulares tendrá penas de 6 a 8 años y multas que podrían oscilar entre 6 y 700 salarios mínimos.

La medida se tomó en medio del debate de la ley se seguridad ciudadana que se discute en último debate en la Cámara de Representantes.

Así mismo, los congresistas avanzaron en la aprobación de 71 artículos de dicha iniciativa, que entre otras, marca el paso de la seguridad democrática a la seguridad ciudadana del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Dentro de los artículos aprobados se encuentran medidas tan relevantes como la que impone penas entre 10 y 17 años de cárcel a quienes utilicen o induzcan a menores de edad a la comisión de delitos.

Otro artículo de relevancia aprobado este miércoles es el que aplica penas entre 13 y 22 años de cárcel a quienes financien el terrorismo y grupos de delincuencia organizada. Además de la pena, se impondrán multas entre 1.300 y 15.000 salarios mínimos.

La iniciativa de seguridad ciudadana también regulará los recursos naturales, los cuales quedan protegidos ya que la ley impone penas a quienes se lucren del tráfico ilegal de flora y fauna. Los castigos podrían llegar hasta los 108 meses de prisión y multas hasta de 35.000 salarios mínimos.

De igual forma, crímenes como el tráfico ilícito de autopartes y la venta ilegal de medicamentos serán duramente sancionados. También quien fabrique, trafique o porte armas de fuego o municiones, incurrirá en prisión de 9 a 11 años.

La iniciativa aplicará medidas más severas para quienes incurran en lavado de activos, imponiendo penas hasta de 30 años de prisión.

La Plenaria de Cámara también aprobó una profunda modificación al proceso de extinción de dominio para que éste sea eficaz y expedito. Y a propósito de garantías, permite que el Gobierno Nacional solicite el cambio de radicación de expedientes judiciales y de los imputados afectados con medida de aseguramiento, con el fin de garantizar la seguridad de las partes implicadas en las causas y la seguridad nacional.

Queda por aprobar algunos temas polémicos como el aumento de penas a menores de edad y la penalización de protestas que obstaculicen vías públicas.

En cuanto a la penalización de menores de edad, el ministro del Interior y de Justicica, Germán Vergas Lleras, dijo que el sistema actual de responsabilidad es laxo frente a menores.

“En vez de haberlos protegido de las organizaciones criminales, los ha convertido en carne de cañón. No podemos seguir teniendo sicarios de 17 y 16 años sin pagar condenas, el proyecto de aumentar las penas solo es para cuatro delitos, no es para todos los jóvenes, es para aquellos que comenten secuestro, homicidio, extorsión y delitos sexuales. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que todo mundo en el país con

que todo mundo en el país con la declaración de renta en mano, porque muchos son los que le han hecho conejo a la justicia y que no prescriba riquezas que no tienen justificación. de la noche a la mañana nuevos ricos a costa de mecanismos fraudulentos.lo bueno hubiera sido castigar con penas 50 y 60 años a los que se roban los dineros públicos.necesitamos leyes mas drásticas.

BUENA IDEA LA DEL

BUENA IDEA LA DEL COLOMBIANO... PERO DA RISA... AUNQUE SERIA LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR AL PAIS..SERIA UN RECORD GUINNES... SE PUEDEN IMAGINAR DESDE YA A URIBE Y SUS MINISTROS PRESO... DESDE EL ACTUAL PRESI.. Y SUS MINISTROS PRESOS?? JAJA..QUE VAINA BUENA... BUENA POR EL CHISTE COLOMBIANO..