Política


Congreso cerró legislatura aprobando más de 100 leyes

REDACCIÓN POLÍTICA

21 de junio de 2012 12:01 AM

Más de cien proyectos fueron aprobados, en la legislatura ordinaria del Congreso de la República, que terminó ayer 20 de junio, la mayoría de ellos de corte y contenido social, y muchos otros más que fueron discutidos y su trámite continuará en la próxima legislatura.
Muchas de las iniciativas aprobadas harán historia, una de ellas es la Reforma a la Justicia.
Dentro de las iniciativas de corte social que coparon la agenda estuvieron la creación de la pensión familiar, la obligatoriedad para que el Estado considere como política de salud pública la adicción a sustancias psicoactivas, el estatuto de registro de instrumentos públicos, la modificación a la ley que prevé  drásticas sanciones a conductores en estado de embriaguez, entre otras hicieron parte del paquete de normas aprobadas por la Cámara.
Reforma a la justicia
La controvertida Reforma a la Justicia es ya una enmienda constitucional, en la que se incorporan normas para descongestionar a la justicia, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, un mayor presupuesto para la rama y un fortalecimiento a la figura y ejercicio de congresista de la República, entre ellas, la no pérdida de la investidura que significa que se les aplicará la llamada muerte política para siempre.
Este último aspecto fue el que más suscitó controversia durante las sesiones ayer de las plenarias del Senado y la Cámara, porque en concepto de congresistas del Partido Verde y el Polo Democrático se estaría viciando la reforma para cuando sea revisada por la Corte Constitucional porque a último momento se quitó el régimen de inhabilidades que aplicaba hasta la fecha a los congresistas.
La Cámara aprobó el informe de la conciliación por 117 votos contra 10, mientras que en el Senado fue acogida por 60 y 16 negativos.
Los beneficios al Congreso
En la enmienda constitucional se precisa que en adelante el juzgamiento de los congresistas tendrá la doble instancia en la pérdida de la investidura, y en tal sentido la Constitución Política señalará de ahora en adelante que se elimina la violación al régimen de inhabilidades para ser electo congresista como causal de pérdida de investidura, porque son circunstancias anteriores a su condición de parlamentario y que para ello existe la acción de nulidad electoral.
Igualmente se dice que se "dará el principio de gradualidad en la sanción, la que puede ser suspensión o pérdida, atendiendo la entidad de la falta y el dolo o culpa en que actúo el investigado".
Señala la reforma constitucional además que los congresistas sólo podrán ser detenidos tan sólo hasta el momento en que se haya expedido una resolución de acusación por parte de la Corte Suprema, en donde se crea una sala especial de investigación.
Un aspecto más que se indica es que "quienes presenten demandas de suspensión o pérdida de investidura infundadas o temerarias, serán condenados a pagar las costas del proceso".

Opinan congresistas de Bolívar

Javid Benavides,
Representante por Bolívar, Partido PIN
“Estamos de acuerdo en lo aprobado en la Reforma a la Justicia, luego de mirar los alcances del nuevo orden constitucional”, dijo Benavides.

Hernando Padaui
Representante por Bolívar, Cambio Radical
“Hemos participado activamente en la aprobación de todos los proyectos que pasaron en esta legislatura, la cual ha hecho historia por la Reforma a la Justicia y la Ley de Viviendas”

William García Tirado
Representante por Bolívar, Cambio Radical
“Como representante por Bolívar dimos nuestro voto positivo a todos los proyectos, que tendrán un impacto positivo en nuestra región. Esta ha sido realmente una legislatura fructífera para el país”

Piedad Zucardi
Senadora liberal bolivarense
“Nos complace haber logrado haber incluir en proyecto de Ley de Viviendas, aprobado en esta legislatura beneficios para los municipios de la reserva forestal de La Magdalena en Bolívar”

Bolívar en el Congreso
Los seis representantes a la Cámara por Bolívar son Javid Benavides Aguas, del Partido de Integración Nacional (PIN), miembro de la  Comisión Cuarta de esta célula legislativa; Pedrito Pereira, (Partido Conservador), William García Tirado, (Cambio Radical) y Sandra Villadiego, (Partido de La U), ambos miembros de la Comisión Quinta, Hernando Padauí, (Cambio Radical), miembro de la Comisión Tercera y Elías Raad (Partido de La U), miembro de la Comisión Séptima, dieron su voto positivo a la Reforma a la Justicia,
Como senadores, el departamento de Bolívar tiene a Lidio García, del Partido Liberal, Dayra Galvis de Cambio Radical, Piedad Zucardi del Partido de La U y Hector Alfonso López, del PIN.

A sanción presidencial
Igualmente pasaron a sanción presidencial para ser leyes de la República, la creación del certificado de actitud psicofísica para la tenencia de armas, la regulación al funcionamiento del programa familias en acción, la ley de transparencia  y del derecho a la información pública nacional, el estatuto de arbitraje nacional e internacional, la nueva ley general de bomberos.
La formulación de política pública  social para habitantes de la calle y la regulación a la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos.
La Ley de insolvencia que establece que los usuarios  colgados en sus obligaciones financieras pueden declararse en quiebra  y de esa manera solucionen sus dificultades, y la eliminación del cobro de intereses por créditos del ICETEX a estudiantes de estratos uno, dos y tres, entre otros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS