Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Congreso cierra legislatura con el pie en el acelerador

La última semana del Congreso estuvo marcada por un incesante ajetreo.

Tanto las plenarias de Cámara como de Senado, caminaron a todo vapor durante los días martes, miércoles y jueves de esta semana aprobando proyectos de diversa índole. Y aunque el presidente de la Cámara, Edgar Gómez Román, dijo a comienzos de semana que todo parecía indicar que sería necesario abrir sesiones extras para culminar la tarea legislativa, esta pudo ser cerrada a pesar de todo un año de sesiones truncadas por actividades electorales.

Durante la última sesión, realizada en la tarde del jueves, la plenaria del Senado aprobó el proyecto que establece rentas de destinación específica para la salud, la cual dotará al sistema de aproximadamente 1,2 billones de pesos encaminados a subsanar la crisis de dicho sistema mediante el alza impuestos.

Dicho proyecto establece que a partir de 2011 el impuesto que regirá para la cerveza pasará a 16 por ciento y en lo que queda de 2010 subirá a 14 por ciento.

En el caso de los cigarrillos, la tarifa aprobada es de 570 pesos por cada cajetilla de 20 tabacos, mientras que para los licores de menos de 35 grados de alcohol regirá un impuesto específico de 256 pesos por cada grado y para los de más de 35 grados de 420 pesos por cada grado de alcohol.

En el caso de los juegos de suerte y azar la tarifa definida es del 16 por ciento.

El proyecto fue aprobado en la plenaria tras dos sesiones de debate efectuadas entre el miércoles y el jueves. Sin embargo, sectores políticos estiman que el trabajo no estará completo hasta que se intervengan los destinos de esos recursos cuyo fin deben ser las redes de salud pública en Colombia.

Así lo expresó el senador Germán Villegas, quien afirmó que “es una tarea que le toca al otro gobierno, financiar la totalidad del pos contributivo”.

LOS ACTORES
Otro de los proyectos que concentraba la atención en el legislativo era la ley Fanny Mickey, que establece el reconocimiento de derechos sobre las regalías obtenidas la difusión de obras visuales a actores que participen en ellas.

Esta iniciativa, que ya pasa a sanción presidencial, pasó su último trámite este jueves bajo la supervisión del ponente, senador liberal Luis Fernando Velasco y con el acompañamiento y hasta el lobby de actores como la modelo María Fernanda Yepes (protagonista de la serie Rosario Tijeras) y el actor Manuel José Chávez.

DESCONGESTIÓN JUDICIAL
Sin embargo, estos no fueron los únicos éxitos apuntalados por el legislativo. Durante la semana pasaron a sanción presidencial los proyectos de Descongestión Judicial y Arancel Judicial.

De acuerdo con el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, el proyecto de descongestión permitirá avanzar en la evacuación de cerca de 400.000 proyectos represados, mientas que el segundo proyecto busca establecer una partida presupuestal cercana al 0,5 por ciento en el presupuesto de rentas y gastos del PIB durante los próximos cuatro años para superar la congestión del sistema de administración de justicia.

Dentro de los otros asuntos que le quedaban pendientes al legislativo de la agenda recomendada por el Gobierno resalta la aprobación del proyecto de ley del Ministerio del Interior y de Justicia que busca establecer medidas y tratamientos para las personas que consuman sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Con esta iniciativa, según el Gobierno, se busca establecer medidas que en ningún caso constituirán represiones de tipo penal para el consumidor.

POR EL LADO DE LA CÁMARA
Sin embargo, no todo es tan dulce en el Capitolio Nacional. Aunque la Cámara de Representantes sacó adelante asuntos como el proyecto que busca que se le dé reconocimiento de seguridad social a los soldados y policías que se encuentran secuestrados, la reorganización del Ministerio del Interior mediante la creación del Ministerio de Justicia (tarea pendiente para el gobierno entrante) y la conciliación de la reforma a la salud, mencionada anteriormente y que tenía uno de sus más duros escollos en esta célula, podría darse el caso de que se cite a sesiones extras para el viernes o los primeros días de la semana que viene dado que quedaron pendientes algunas iniciativas.

Sin embargo, el éxito con el cual cerró sesiones para el segundo periodo de esta última legislatura fue la aprobación del proyecto de la llamada ley del fútbol.

La iniciativa, a la que solo le falta la sanción presidencial, exige que los clubes de fútbol se transformen en Sociedades Anónimas.

Paralelo a esto, impone estrictos controles para evitar el ingreso de dineros de dudosa o ilegal procedencia y permite la venta de acciones en el mercado de valores.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, expresó al cierre de la plenaria de la Cámara baja que la iniciativa “fortalece empresarialmente a los equipos de fútbol en Colombia y les permitirá acceder a ingresos de dineros transparentes provenientes de inversiones extranjeras y colombianas con el fin de evitar líos de carácter judicial”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese