Política


Congreso de la República aún no conoce borrador de la reforma tributaria

COLPRENSA

26 de marzo de 2012 03:22 PM

El representante del Partido Liberal por Norte de Santander Alejandro Carlos Chacón expresó este lunes su inconformismo porque hasta el momento el Congreso de la República no conoce cuál será el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno anunció que presentará.
A pesar de que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha socializado el proyecto en distintas regiones del país y ha explicado algunos de sus puntos a diferentes medios de comunicación, el representante liberal dijo que los que en últimas debatirán el proyecto, hasta el momento no han podido ver “si quiera un borrador de la iniciativa”.
“Hemos tenido más información mediática que del Ministro de Hacienda y eso nos tiene extrañados. Nos gustaría conocer de antemano el proyecto, o el borrador del proyecto, que va a presentar el Gobierno para verificar especialmente qué sectores son los que se van a afectar y las razones y consecuencias de por qué se les van a quitar las excepciones de renta o de IVA”.
Otra de las preocupaciones que expresó el congresista, quien ha sido coordinador de ponentes en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo y del Presupuesto Nacional, es que el proyecto podría ser presentado con mensaje de urgencia.
“Nos preocupa que se ha dicho la intención de hacerlo por mensaje de urgencia y eso no es necesario, por cuanto la reforma tributaría vendría a ser aplicada para la vigencia del año siguiente (2013), entonces podemos con tranquilidad estudiarla durante todo este periodo de año fiscal”, explicó Chacón.
También aseguró que “es preferible (trabajar) pocas leyes, pero bien hechas, que tantas mal hechas, porque después descubrimos los problemas”.
Así mismo, el representante aseveró que hasta el momento no se sabe en qué momento será presentada la iniciativa ante el Congreso: “El ministro dice que en abril es posible que se presente la reforma tributaria, pero no sabemos a ciencia cierta cuándo la va a presentar, porque el Gobierno ha sido esquivo en hacerlo y en darla a conocer”.
El TLC tiene que debatirse con sumo cuidado
El representante liberal expresó además su intranquilidad por la forma en que se está aprobando el proyecto de ley para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
“El Congreso de Estados Unidos se demoró más de dos años aprobando el TLC, mientras veía como protegía sus sectores económicos y aquí en el Congreso de la República pretenden que eso se vote así no más”.
Por esa razón Chacón reveló que el legislativo ya aprobó la creación de una comisión para el estudio de vigilancia y seguimiento de la implementación del TLC, que tendrá como propósito proteger los derechos de los diferentes sectores económicos para que el tratado no ponga en riesgo la economía del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS