Política


Congreso definirá los casos en que se despenaliza el aborto

COLPRENSA

03 de octubre de 2012 03:03 PM

Un nuevo ingrediente que atiza aún más la polémica por cuenta de la posibilidad de legalizar el aborto en Colombia, se conoció este miércoles.
Los representantes a la Cámara Gemán Navas (Polo) y Alfonso Prada (Partido Verde) radicaron ponencia positiva a favor del proyecto que incluye en el artículo 11 de la Constitución un parágrafo para que sea una ley la que regule los casos en que se permitiría el aborto en el país.
De ser aprobado el proyecto en mención, el artículo 11 de la Constitución Nacional quedaría así: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. La interrupción voluntaria del embarazo podrá realizarse en los casos autorizados por la ley.”
Los congresistas basaron su argumento en los tres casos específicos contemplados por una sentencia de la Corte Constitucional, en la cual se estipula que el embarazo podrá ser interrumpido por malformaciones del feto, riesgo inminente de la vida de la madre o en caso de que la mujer haya sido violada.
Navas Talero, del Polo Democrático, y Prada Gil, del Partido Verde, argumentaron en su ponencia que “es un deber del Estado atender y hacer eficaces los derechos sexuales y reproductivos, puesto que ellos se articulan con el principio, valor y derecho fundamental constitucionalmente reconocido de la dignidad humana”.
Así mismo, insistieron en que es una obligación del Legislativo definir, mediante ley, los casos en los cuales se permitiría la interrupción voluntaria del embarazo y que no darían lugar a una condena penal.
Igualmente, sustentaron su posición en el reconocimiento de que la mujer pueda ejercer el control sobre su cuerpo y su sexualidad.
Navas y Prada advirtieron que “la discusión sobre la despenalización del aborto no es un tema que pueda ser abordado fácilmente por el Congreso” debido, principalmente, a las posiciones ideológicas basadas en creencias religiosas que condicionan la comprensión integral del problema.
Según Navas, "yo no le tengo miedo a las derrotas en el Congreso, tanto Prada como yo estamos convencidos".
A su turno, el representante del Partido Verde Alfonso Prada, afirmó que habrá que esperar lo que digan las plenarias frente a esta iniciativa y aclaró que con este proyecto no se abrirá ninguna puerta para la despenalización total del aborto en el país.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS