Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Congreso en pleno sesiona hoy por víctimas de la violencia

El Congreso de la República sesionará de manera plena hoy (9 de abril) a efecto de dar cumplimiento al Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado colombiano.

La norma citada establece que las dos corporaciones legislativas en la jornada mencionada escucharán a las víctimas producidas por la violencia en el país y recogerán testimonios para elaborar la memoria histórica de los últimos cincuenta años de confrontación.

La fecha coincide con los 63 años de la desaparición del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Varios eventos

En diferentes municipios del país se llevarán a cabo actos conmemorativos, promovidos por la Unidad y las entidades territoriales, en los cuales resaltará la participación activa de las víctimas.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas junto con la Gobernación del Meta realizarán en Villavicencio un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El evento contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Gobernador del Meta, Alan Jara y Paula Gaviria, Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. De manera especial, contará con la participación de víctimas de la región y otras zonas del país.

El propósito de la jornada es que siendo esta la primera vez que se conmemora esta fecha, el Gobierno Nacional acompañe a las víctimas en aquellas zonas que han sido escenario de violaciones graves a los derechos humanos, violencia de género, desaparición forzada, reclutamiento forzado, lesiones por minas antipersonales, desplazamiento forzado, despojo de tierras y secuestro.

De acuerdo con Paula Gaviria, Directora de la Unidad “El camino hacia la paz y la reconciliación empieza con el reconocimiento del dolor de las víctimas. Es un propósito de la Unidad contribuir a superar los daños sufridos por cada hombre, cada mujer, cada niño, niña y cada sujeto colectivo en el conflicto armado. Con el acto de conmemoración en el Meta, el Estado colombiano acoge a las víctimas y ratifica su compromiso de acompañarlas en la reconstrucción de sus proyectos de vida”, puntualizó.

El país de las víctimas

Actualmente existen en el país 331.604 solicitudes de reparación administrativa, 24.517 personas víctimas de secuestro,  483.488 personas víctimas de homicidios, 168.254 víctimas de violencia sexual,  8.619 personas víctimas de minas antipersona, 785.238 personas debieron abandonar sus tierras y 817.080 fueron desplazados, según estadísticas del Departamento Administrativo de Seguridad Social.

Según la ONU  en Colombia hay  57.200 desaparecidos en últimos 30 años y 15.600 de ellos son considerados víctimas de desaparición forzada.

La Ley prevé el diseño e implementación de una política mixta de reparaciones, con una vertiente dirigida a la restitución de tierras por vía judicial, y otra dirigida al diseño e implementación de un mecanismo extrajudicial y masivo de reparación integral a las víctimas por vía administrativa, que comprenderá el otorgamiento de una indemnización por vía administrativa, medidas de rehabilitación, de satisfacción y garantías de no repetición




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es risible,si muchos d

Esto es risible,si muchos d ellos son los victimarios,por favor,no mas cinismo.