Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Congreso raja por cuentas a 43 entidades públicas

-A A +A
 

Pocas horas antes de terminar su período de sesiones ordinarias, el Congreso de la República rajó en la gestión financiera y administrativa a por lo menos 43 entidades del Estado, debido a que por diversas irregularidades no podrán fenecer sus cuentas correspondientes al ejercicio contable de 2010.
Así lo anunció el presidente de la Comisión Legal de Cuentas de las Cámara, el representante Luis Guillermo Barrera, quien señaló que al hacer el seguimiento que hace el Congreso al informe de la Contraloría General de la República al manejo presupuestal de las entidades oficiales se ratifica la imposibilidad de fenecer esos reportes contables.
Precisamente en la mañana del miércoles se reunió la Comisión para aprobar el informe que se entregará a la plenaria, en el cual se le reporta a la contralora Sandra Morelli que de conformidad con su informe es imposible que estas delegaciones oficiales puedan quedar al día contablemente.
“De las 245 entidades que audita la Contraloría General hay 43 entidades con fundamento en el informe de la auditoría que no se les fenece la cuenta por el hallazgo de problemas, entre otras en el Ministerio de Transporte, Inco, el ISS, el Ministerio de Comercio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Dirección Nacional de Estupefacientes, y la mayoría de las corporaciones autónomas regionales”, informó el representante Barrera.
Entre los problemas están los reportes financieros que no coinciden, presupuestos mal ejecutados, lo cual obliga a que se le pida a la plenaria de la Cámara, que tal y como lo informó la Contraloría no se pueden fenecer esas cuentas del presupuesto y del tesoro.
Explicó que es una obligación del Congreso hacer el seguimiento a estas cuentas de las entidades, por lo que le pedirán a la Contraloría hacer más seguimiento a estas entidades para que se ajusten a las normas.
“Dentro del análisis que le hemos hecho a estas entidades se ha identificado que estas presentan un sistema de control interno ineficiente, estamos pidiendo además a la Función Pública que haga un rediseño de este control interno porque hay desmejoramiento en cada una de estas entidades”, declaró el representante.
Barrera manifestó además en las cuentas de los activos de todas las entidades hay incertidumbre por 97 billones de pesos, en activos sobreestimaciones en el orden de los 22 billones de pesos, y en el pasivo de 106 billones de pesos.
“Estas cifras son una muestra clara de que hay unas ineficiencias en el tema de información que deben reportar estas entidades del Estado a la nación”, insistió el representante.
Pidió además que las entidades de control deben tener los mecanismos con los cuales obliguen a éstas a mejorar, “están en la obligación de hacer los planes de mejoramiento porque hoy son letra muerta y casi ninguna cumple con estos planes de mejoramiento”.

Notas recomendadas
2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese