Política


Conozca las propuestas de los candidatos a la Alcaldía

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

28 de octubre de 2011 12:01 AM

A fin de que los lectores tengan todo el conocimiento para votar a conciencia y de manera informada este domingo 30 de octubre, El Universal preparó un recuento de las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena sobre las principales problemáticas que afectan a la ciudad.
Seguridad, movilidad, empleo, salud y educación son los principales ejes sobre lo que cada candidato hace sus propuestas.
Seguridad
En materia de seguridad, el candidato Campo Elías Terán Dix propone reorganizar a la Policía, de manera que esta opere por localidades, también desarrollar programas de carácter social y económico para las comunidades y dotar las inspecciones de policía con herramientas modernas que facilitarían el trabajo.
En este último punto coincidió María del Socorro Bustamante,  quien propone además fortalecer el Centro de Observación y Seguimiento del delito en Cartagena (COSED) para contar con información actualizada con el fin de diseñar políticas congruentes que permitan prevenir y enfrentar bandas criminales, delincuencia común y pandillismo.
Dionisio Vélez Trujillo propone “animar las zonas”, pues afirma que “una zona alegre, activa y vivaz es consecuentemente segura”. También propone 2 proyectos pilotos para El Pozón y Nelson Mandela.
Jhonny Romero Julio propone la creación del Consejo Distrital de Seguridad y los consejos de seguridad en los barrios. La participación ciudadana será una prioridad, para este candidato.
Carlos Díaz Redondo propone institucionalizar los consejo comuneros de cada Alcaldía Local, coordinado por Inspectores de Policía o Alcaldías Locales.
Movilidad:
Dionisio Vélez dijo que “el mototaxismo ha crecido exponencialmente por 2 razones: mal servicio que ofrecen otros medios de transporte público y falta de empleo. Para esto Transcaribe ofrece una solución parcial que debe ser complementada con rutas transversales y rutas acuáticas. Vélez considera fundamental para que todo esto tenga éxito un plan maestro de estacionamiento.
Bustamante coincidió con Vélez en que Transcaribe debe ser complementado con el sistema acuático, además propone mejorar la malla vial y prolongar algunas vías.
Por su parte, Romero Julio propone la reestructuración del Datt creando un Centro Distrital de Gestión de Tráfico que gobierne todos los reguladores semafóricos de la ciudad adaptándose a la demanda del tráfico y Terán Dix propone la ampliación del sistema de transporte como la construcción gradual de obras de infraestructura que propicien la movilidad.
Díaz Redondo establecería espacios para los distintos modos de transporte. También mejoraría y adecuaría la accesibilidad desde el Sistema Integrado de Transporte Masivo hasta las centralidades urbanas.
Empleo
Campo Elias Terán prometió establecer alianzas con entidades locales para que los jóvenes de escasos recursos se capaciten, también pactos de productividad laboral con los contratistas, esto implicaría contratar 2 turnos de trabajo para duplicar la mano de obra que traería como consecuencia adicional acortar los tiempos de entrega de las mismas. “El Distrito asumiría el costo por recargo que generen estos horarios”, aseguró.
Tanto Terán, Vélez y Díaz propusieron establecer alianzas con el sector privado para generar empleo a personas capacitadas.
Vélez, Díaz y Romero agregaron no esperar que solo el sector privado genere empleo, prometieron acompañamiento y apoyo para el emprendimiento masivo. Díaz además, propone la promoción de la ciudad como escenario para la relocalización de empresas.
Por su parte, Bustamante coincide con Terán en que la educación y la capacitación de la población pobre y vulnerable es una estrategia para reestablecer su derecho al trabajo. Bustamante, también propone incentivos fiscales para las empresas que generen empleo masivo y de calidad.
Romero además propuso que las mujeres tendrán un 50% de participación de cargos públicos, los jóvenes 30% y las etnias 20%.
Salud
Terán propone implementar el programa “Vigias de la Salud” en el cual cada localidad designará un veedor de la prestación de este servicio. Otro programa a implementar será “La procreación es cosa de adultos” para la prevención de embarazo precoz.
Vélez propone la creación de modelos de prevención de enfermedades y mejoramiento de la red hospitalaria “la demora inexplicable en la terminación de clínicas ha impedido mejorar el funcionamiento de la red”, también monitoreo en la calidad y oportunidad del servicio,  castigos ejemplarizantes a quienes incumplan.
Bustamante dijo que fortalecería el Plan Piloto de Universalización del Régimen Subsidiado, priorizando en la depuración de base de datos que permita tener toda la población en niveles 1 ,2 y 3 afiliada. Díaz coincidió con la anterior propuesta y dijo que gestionaría recursos a nacionales e internacionales.
Educación
Romero y Terán prometieron ampliar la cobertura en educación pre-escolar, básica primaria y secundaria.
Díaz prometió dar continuidad a los programas exitosos de cobertura y calidad educativa.
Vélez y Romero coincidieron en la ampliación y asignación de fondos a los Ceres.
Bustamante prometió trabajar en la reducción de la deserción de estudiantes de educación básica y media.
Bazurto y Plan Maestro
Todos los candidatos a la Alcaldía coinciden en cumplir y acatar la orden del traslado del Mercado de Bazurto y crear una central de abastos y pequeños mercados sectoriales.
Una de las prioridades dadas a conocer en los últimos días, tiene que ver con las obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, para mitigar el impacto del invierno; en este aspecto aunque todos coinciden en que estas obras son necesarias, aún no hay seguridad sobre cómo se financiarán estas obras y cuáles serán los recursos que se destinarán del presupuesto distrital de 2012 a este proyecto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS