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Consejo de Estado puso fin al descontrol de las vigencias futuras extraordinarias

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Los gobernadores no podrán empeñar, de ahora en adelante, recursos económicos de sus departamentos autorizando el uso de las llamadas vigencias futuras ordinarias y extraordinarias.

Así lo decidió la sección Primera del Consejo de Estado por medio de un fallo que busca frenar, ordenar y restringir las decisiones de las asambleas departamentales sobre las vigencias futuras.  La decisión se tomó luego de confirmar un fallo del Tribunal Contencioso del Casanare, que tumbó una ordenanza de la Asamblea del mismo departamento, ante lo que el alto tribunal manifestó que “disponer de los ingresos futuros de las entidades territoriales por fuera de los casos específicos que ordena la ley va en contra de la Constitución Política”. “La Contraloría General  de  la República, se permite reiterar que las vigencias futuras extraordinarias no están contempladas en la Ley Orgánica del Presupuesto hoy vigente en Colombia y que, por lo tanto, no pueden ser utilizadas como fuente de financiamiento hasta tanto el Congreso de la República, con el lleno de los requisitos constitucionales y legales, no proceda a introducirlas en dicha ley”, se precisa en uno de los apartes de la decisión.

Con este fallo se frena el gasto de 15 billones de pesos en diferentes regiones del país que habían sido comprometidos por medio de los gobernadores bajo el rótulo de las vigencias futuras excepcionales. El Consejo de Estado señala además el hecho de que muchos programas de desarrollo del gobierno de Álvaro Uribe se habían realizado utilizando esta figura entre los que se destacan los planes departamentales de agua que se realizaron en varias regiones con los recursos que en los próximos años recibirían los municipios por concepto de las regalías.

Se aclara que en los Planes Departamentales de Agua, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo y los Colegios en concesión comprometidos con las vigencias futuras ordinarias no se ven afectadas por este fallo, mientras se planifiquen y su ejecución se inicie  de manera efectiva dentro del periodo del respectivo alcalde o gobernador.

Desde septiembre del año pasado la Contraloría, la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda y la Auditoría, habían buscado la restricción de las vigencias futuras y mejorar su control.

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