Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Consejo Gremial no asistirá a sesiones extras de la Asamblea

La vocera del Consejo Gremial de Bolívar, Mónica Fadul, le dijo a El Universal que esta colectividad no asistirá a ninguna de las sesiones extras en la Asamblea de Bolívar, convocadas para tratar el tema de las estampillas pro hospital y pro cultura, tumbadas por un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar.

El período de sesiones extraordinarias fue instalado ayer por parte de un representante del gobierno departamental y los diputados bolivarenses.

La derogación de las llamadas estampillas pro hospital Universitario del Caribe y pro cultura, se da porque los magistrados consideraron que el recaudo o tributo cobrado a los ciudadanos a través de las estampillas, atenta contra la competitividad empresarial local.

“Recibimos con preocupación la noticia de la convocatoria a la Asamblea  Departamental  a  sesiones  extraordinarias  con tanta  premura, esa premura que nos ha traído como consecuencia en el pasado lejano y cercano, la adopción de decisiones como la contenida  en la Ordenanza 11 de 2006, que fue aprobada en tiempo récord en su momento y en la cual, a pesar de  las múltiples  peticiones formales que reposan  en los archivos, no se  le permitió la participación de los gremios y que finalmente fue demandada y fallada favorablemente por  el Tribunal Administrativo de Bolívar hace unas semanas”, dijo Mónica Fadul, coordinadora del Consejo Gremial.

 “Acabamos de ser notificados con cinco horas hábiles antes de la audiencia, (que será hoy) frente a un  proyecto de 28 artículos, con el largo camino de ilegalidades que ha acompañado a este asunto, deja en el ambiente  la sensación de que la participación no  se desea y como en todas las ocasiones no va a ser tenida en cuenta”, recalcó Fadul.

 “Mal podríamos presentarnos sin haber hecho el estudio detallado del proyecto, pues este  como todos los temas  colectivos, demandan ser acuciosos  y responsables frente a cualquier planteamiento que se imponga hacer”, agregó la ejecutiva gremial.

Fadul hizo énfasis en que le preocupa que el “afán” traiga el incumplimiento cabal  de la ley que impide que un acto administrativo declarado  nulo, y sea nuevamente  expedido, “sin perjuicio de lo acontecido con la recientemente aprobada ordenanza   17 de  2011,  que se da, cuando ya el Tribunal había declarado dicha nulidad y sin embargo  la Asamblea aprobó nuevos artículos que adicionaban el contenido de  los declarados nulos”, dice.

 “Los gremios no se sustraen al entendimiento  de que los recursos son necesarios, pero  varios aspectos tienen que ser tenidos en cuenta y entre  ellos,  la legalidad, pues los administrados tienen el derecho legítimo a que no se les impongan cargas que contraríen esta, tal y  como ha venido sucediendo; y  de otra parte, e igual de importante ,  es que las decisiones consulten apropiadamente las condiciones de la región frente a las oportunidades de desarrollo de su competividad”, aclaró Fadul.

Habrá marcha

De otro lado, voceros de gremios culturales de la ciudad dijeron que marcharán hoy para pedir la aprobación de las estampillas derogadas por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Del Consejo Gremial

El Consejo, está conformado por la Andi, Acopi,  Asobancaria, Asotelca, Asopartes,   Camacol-  Camara de Comercio de Cartagena , Cotelco, Fenalco, Fendipetroleo, la Lonja de Propiedad y Aciem   y la sociedad  de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese