Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Conservadores, con opiniones divididas

-A A +A
 

Hoy se prevé la participación del ministro de Agricultura, Andrés Fernández, en el debate que enfrenta en el Senado de la República, sobre el polémico manejo a los recursos del pro-grama Agro Ingreso Seguro (AIS).
De su intervención se espera saber si tiene argumentos para refutar cada denuncia que se ha hecho sobre los presuntos favorecimientos con los subsidios.

Hay opiniones divididas sobre el caso. Unos afirman que el Ministro de Agricultura debe renunciar por considerársele responsable de las supuestas irregularidades en AIS, y otros de-fienden su posición.
El Universal consultó a miembros del Partido Conservador para conocer su opinión sobre el tema.

Opiniones
El senador conservador, Jesús Puello Chamié, afirma que por lo que ha visto, escuchado y leído en los medios comunicación, además de algunas manifestaciones que el Ministro ha he-cho personalmente a la bancada azul, considera que este tiene los argumentos necesarios para rebatir las acusaciones hechas por militantes del Partido Liberal y del Polo.
“Si se defiende con la claridad con la que lo ha venido haciendo, explicando que no ha habido fallas de su parte, lo respaldaremos en esa moción de censura”, sostiene Jesús Puello.
El también conservador y representante a la Cámara, Pedrito Pereira, dice que hay que darle la oportunidad al Ministro de que se defienda para luego esperar las conclusiones del debate.
“Dependiendo de los argumentos, si son fuertes o no, el Partido decidirá si lo debe o no apoyar. Para eso se debe reunir la bancada parlamentaria”, dice Pedrito Pereira.
De igual forma opina el presidente del Directorio Departamental Conservador, Omar Frieri Leyva, para quien hay que esperar que el Ministro de Agricultura haga los descargos a fin de tener un juicio de valores y tomar una determinación por parte de la colectividad.
Rodrigo Reyes, presidente del Directorio Distrital Conservador, considera que el trato con el Ministro debe ser como con cualquier otro ciudadano colombiano, se le debe escuchar primero. Sin embargo, dice que hasta donde conoce, no hay razón para que renuncie, ya que han sido más las cosas buenas de AIS que las malas.
“En sus declaraciones (el Ministro de Agricultura) ha mencionado los beneficios del pro-grama, el cual no es para pobres, sino para todos los colombianos que quieran invertir en el campo, eso no lo limita sólo para las personas de escasos recursos”, explica Rodrigo Reyes.
Agrega que con los subsidios también se ha generado empleo, y eso es positivo.

Expresan los candidatos
Sumado a que todavía no hay un respaldo claro de la bancada oficialista en el Senado para negar la moción de censura en contra de Andrés Fernández, la mayoría de los precandidatos presidenciales conservadores pidieron su renuncia por considerar que es, en parte, responsa-ble de las irregularidades de AIS.
Así lo expresaron los aspirantes Noemí Sanín, Álvaro Leyva y José Galat, quienes estima-ron que Fernández se debe apartar del cargo porque tiene responsabilidad política en la for-ma en que se asignaron los millonarios subsidios a familias pudientes del sector agrícola.
Para Álvaro Leyva, “la suerte está echada, los condenó a los dos (Andrés Arias y Andrés Fernández), así haya o no moción de censura”, y complementó que lo mejor es que el Mi-nistro deje el cargo.
Noemí Sanín insistió en que el Partido Conservador no debe esperar a que haya una deci-sión del Comité de Ética o que la junta de parlamentarios se reúna para definir si la defensa de Fernández en el debate fue convincente, y por eso cree que debe separarse del cargo.
De la misma opinión es el precandidato José Galat, quien estimó que es una vergüenza para el partido que siga apoyando al Ministro, quien permitió que llegara plata de los subsi-dios de Agro Ingreso Seguro a familias prestantes que “tiempo después han financiado al doctor (Andrés Felipe) Arias”.
La única defensa que Fernández ha tenido es la de su amigo Andrés Felipe Arias, quien manifestó que el gobierno, el Ministro y él, han actuado siempre con la verdad y han recono-cido algunos errores, pero que toda la polémica la están formando en controversia política.
Por su lado, la precandidata Marta Lucía Ramírez declaró que lo más importante en toda esta situación es conocer la verdad de lo que pasó, para que “luego sí existan responsabilida-des jurídicas, económicas y políticas”.
También pidió a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía que apuren las respectivas investigaciones que adelantan por los abusos en Agro Ingreso Seguro.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese