Política


Conservadores piden decidir futuro sobre fuero militar

REDACCIÓN POLÍTICA

20 de octubre de 2011 12:01 AM


Tras una reunión con el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, en donde evaluaron la suerte de la justicia penal militar, el Partido Conservador le pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que sea él quien define si el tema se debe dejar o no en la reforma a la justicia que se deberá votar en segundo debate el primero de noviembre próximo.
 Pinzón tuvo un encuentro por más de dos horas con la bancada de los senadores conservadores, a quienes les explicó los motivos que le llevaron a incluir el tema en la reforma constitucional y no esperar a que se tramite un proyecto de ley de fondo sobre el tema.
"Que el presidente Santos diga la última palabra como cabeza de las fuerzas militares sobre el proyecto", declaró al término de la reunión el presidente del conservatismo, José Darío Salazar, tras advertir que " hay mucha inquietud en la tropa, queremos facilitarle cuanto antes lo del fuero militar".
En la actualidad en la reforma a la justicia hay un artículo en donde se eleva a rango constitucional la justicia penal militar, con lo cual se espera fortalecer la misma.
El senador Salazar además expresó: "coincidimos con el Gobierno en que la tropa tiene preocupación por la seguridad jurídica, saber que quien los juzga sepa cómo deben enfrentar a la guerrilla y al enemigo".
Por su parte, el también senador conservador Hernando Pedraza manifestó que hay unidad entorno al gobierno de acompañar el artículo en la reforma a la justicia.
"Hace unos años estábamos en la inseguridad física, pero hoy hay una inseguridad jurídica para los soldados de la patria", sostuvo el senador.
Finalmente, los conservadores consideraron que debe ser el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y no el de Interior, Germán Vargas, quien maneje el tema del fuero militar. Dos días después de haber sido votada la reforma el ministro Vargas salió a decir que el gobierno retiraba el artículo del fuero, pero hoy la norma se mantiene vigente de parte del Mindefensa.



Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS