Política


Conservadores se enfilan con Aníbal Gaviria en Medellín

COLPRENSA

17 de julio de 2011 11:41 AM

A la campaña del candidato liberal a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, siguen llegando conservadores y a lo mejor lleguen muchos más. El sábado adhirió a su campaña el senador conservador Gabriel Zapata y se oficializó que el exgobernador Juan Gómez Martínez, y el exministro Fabio Valencia Cossio están en busca de un acuerdo programático que se puede concretar en una alianza en un par de semanas.
Los dos altos dirigentes conservadores publicaron el siguiente comunicado:
“En nuestra calidad de ciudadanos, dirigentes del Partido Conservador, nos permitimos hacer las siguientes reflexiones sobre la actualidad política en Antioquia.
El pasado diciembre todos los matices del conservatismo nos reunimos con el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez y definimos concretar una coalición política entre el Partido de la U y nuestra colectividad.
En esa misma reunión se convino que para ese propósito la Gobernación de Antioquia sería para un candidato conservador y la Alcaldía de Medellín para un candidato de la U.
A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el expresidente Uribe, el Partido de la U inscribió candidatos para la Gobernación y la Alcaldía y no cumplió el procedimiento de escogencia de candidato a Medellín, pactado con el señor expresidente.
En el Partido Conservador, la situación ha sido particularmente compleja.
Un grupo de dirigentes de la colectividad promovimos el mecanismo del consenso para llegar a un candidato a la Gobernación que reuniera las mejores calidades y fuera prenda de unidad y servicio a la comunidad antioqueña. Esto no fue posible y se realizó una consulta que no fue aceptada por importantes sectores del Partido, por considerar el mecanismo viciado por la acción de las maquinarias, por encima de los altos intereses de Antioquia y el conservatismo. El resultado, la unción del doctor Álvaro Vásquez como candidato y esto agravó la situación, en razón a los cuestionamientos no aclarados por él, que nos pone ad-portas de la peor derrota para el conservatismo en Antioquia.
En relación con Medellín, el Directorio Nacional desautorizó un congreso celebrado sin su consentimiento y, por tanto la colectividad, que no presentó candidato propio, dejó así en libertad a los copartidarios para que cada cual, en conciencia, defina la mejor opción para la ciudad.
Al fallar entonces el intento de coalición natural con la U, promovido por el ex presidente Uribe y de no ser posible que el grupo del gobernador Luis Alfredo Ramos, presente una alternativa diferente para Antioquia que consolide la unión del Partido, y permita un candidato que convoque los distintos sectores de la opinión y sea garantía para la comunidad, buscaremos apoyar las candidaturas que a nuestro juicio sean la mejor alternativa para Antioquia y Medellín.
Por estas razones estamos en conversaciones con el doctor Aníbal Gaviria Correa, buscando concretar un acuerdo programático que parta del respeto al liderazgo del expresidente Uribe y que busque consolidar la seguridad democrática y el desarrollo social y económico para todos los sectores de la ciudad”. Firman el comunicado: Juan Gómez Martínez y Fabio Valencia Cossio.
Acuerdo y equipos
El exgobernador Juan Gómez sostuvo que algunos de los temas base del acuerdo son: movilidad, valorización, la creación de un instituto que atienda las quebradas, Autopistas de la Montaña, Hidroituango y un centro de espectáculos para Medellín. “Hay que volver por el camino de la seguridad democrática y darle un apoyo muy grande a la Fuerza Pública para que en Medellín volvamos a vivir la paz que nos dio el presidente Álvaro Uribe”.
El exministro Fabio Valencia manifestó que se integró una comisión encargada de reunirse con Gaviria y conformada por Nicolás Albeiro Echeverri, Álvaro Manera, Alfonso Núñez Lapeira, Pedro Jiménez, Carlos Mario Montoya, Óscar Jairo Orozco, Juan Fernando Gómez y David Mora Gómez. Los dirigentes conservadores estudiarán otros nombres para que hagan parte de este equipo.
Contexto: la llegada de Gabriel Zapata es otro paso
El candidato a la Alcaldía Aníbal Gaviria dijo ayer que su candidatura es de unidad y diversidad. “En ese sentido la llegada del senador Gabriel Zapata Correa y de su candidato al Concejo Carlos Franco es un nuevo paso para darle esa seguridad a la ciudad de que aquí están llegando muchos movimientos y partidos políticos para fortalecer la alianza que con la ciudadanía estamos haciendo. Así mismo he hablado con el doctor Jenaro Pérez, con quien tengo una amistad de muchos años, y estamos en acercamiento con los doctores Juan Gómez y Fabio Velencia. Aspiro a que nos acompañen en la campaña”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS