Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conservatismo pide reformar elección de los personeros

Un proyecto de ley que modifique la actual reglamentación nacional que se tiene para escoger a los personeros municipales será presentado en marzo próximo el Partido Conservador.

El anuncio lo hizo el senador Eduardo Enríquez Maya, quien manifestó que esta es una iniciativa que surgió de las preocupaciones del Ministerio de Justicia, la Procuraduría, la Controlaría, del Departamento de la Función Pública y de la Auditoría General de la Nación, entidades que identificaron una serie de fallas que han hecho que la figura del Ministerio Público en los municipios y ciudades no es la ideal.

“Los personeros ahora no tienen ninguna articulación con la Procuraduría General de la Nación, no están dando respuesta a la expectativa de la ciudadanía. Por ejemplo, en los últimos cinco años 1.102 personeros dictaron un poco más de 700 providencias”, sostuvo.

El senador también dijo que ha sido muy frecuente la denuncia que los personeros son electos con pactos por de bajo de la mesa, “para que eso salga de la mente colectiva deben ser elegidos por un concurso de méritos”.

Explicó que esta selección correría por cuenta de la Procuraduría General de la Nación, la cual asignaría el cargo al que ocupe el primer puesto, “así daríamos tranquilidad a la sociedad y grandeza a los representantes del Ministerio Público local en Colombia”.

La ley se tramitará con el apoyo del Gobierno Nacional, y se hará a tono con la reforma al régimen municipal que se tramita en el Congreso de la República el cual determina un cambio al funcionamiento de varias normas de los municipios.

“La Personería Municipal ha sido una institución respetable, el personero en otro tiempo fue representante legal del municipio, pero hoy tenemos que revisar sus funciones para que defiendan los derechos humanos, la institucionalidad y adelanten procesos disciplinarios de los funcionarios públicos”.

Enríquez sostuvo que se debe romper la actual tendencia que el personero se elige de acuerdo a la voluntad del alcalde, “se ha convertido en súbdito del alcalde o en pocos municipios se le elige para que actúe en contra del alcalde, esa no es su función, es la de ser representante de la sociedad”, puntualizó. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La mayoria de personeros son

La mayoria de personeros son elegidos por convenienciasicas politica, pactos por debajo de la mesa y hasta por dinero.Hace rato que no cumplen con sus funciones y estan relegados a un segundo plano en el organigrama municipal, siendo que se reformó la estructura para que se sintieran igual que los alcaldes. Claro que la existencia de mafias que se apoderan de los municipios esotro factor que impiden cumplan sus funciones, por amenazas contra sus vidas.