Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Consultas con pocos votantes

40% de las mesas 207475 votos en el polo. Censo Electoral para Consultas: 29.093.851
Patricia Jiménez, registradora Especial de Cartagena, dijo también que en Cartagena se votará en 362 mesas que estarán dispuestas los sitios acostumbrados. Cada mesa podrá atender unos 2.000 votantes.

En Cartagena votaron aproximadamente 20 mil personas y el Bolívar cerca de 50 mil, y el potencial electoral es de 740 mil y cerca de 2 millones respectivamente.
APATÍA
La encuesta que se realizó en www.eluniversal.com.co había anticipado lo que sucedería en las elecciones, una gran abstinencia.
Así lo dejaron ver quienes participaron en la encuesta a través de la página Web, en la que el 70% de los votantes respondió que no votaría en la consulta y eso se evidenció ayer en las urnas, a donde pocos acudieron.
La soledad era característica de los 55 puntos de votación distribuidos en la ciudad, en los cuales hubo un ausentismo de electores.
Entre las razones que manifestaron algunas personas que se abstuvieron de votar, está la falta de buenos candidatos, también la posibilidad de una reelección del presidente Uribe a quien dan como la mejor opción, así mismo argumentan la falta de credibilidad en los precandidatos.
Sin embargo, la razón a la que le dan más peso es a la fortaleza del uribismo, ya que entre quienes se sometieron a los escrutinios están los dos principales partidos de oposición. Así las cosas, este bien podría ser un presagio de lo que ocurriría en las elecciones de 2010.
Precandidatos como Alfonso López Caballero habían previsto esta situación.
En entrevista con El Universal, López Caballero dijo que la opinión pública está apática y desinformada por el asunto de la consulta. Agregó que ese es un tema más para las militancias de los partidos, ya que la opinión pública está mucho más interesada en el asunto del referendo de reelección y en la posibilidad de que el presidente Uribe vuelva a ser candidato.
Esto lo demostraron los comentarios a la encuesta virtual que realizó www.eluniversal.com.co, donde casi todas las opiniones giraron en torno al presidente Álvaro Uribe Vélez y su posible tercer mandato.

PARTICIPACIÓN JUVENIL
Se le dieron muchos bombos a la participación de jóvenes entre los 14 y 17 años, quienes podían votar por las juventudes liberales y Mira.
A éstos se los quedaron esperando y entre los que asistieron se evidenció que desconocían el mecanismo o por quién iban a votar, según informaron unos jurados de mesa.
Sin embargo, este ejercicio sirve para el proceso que consideran llevar, como el Partido Liberal por ejemplo, al darle espacios de participación a los jóvenes para ir formándolos en estas lides.

JORNADA TRANQUILA
Las autoridades del Distrito reportaron total tranquilidad durante la jornada electoral.
Así también lo señaló el gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, al entregar un balance de los comicios en el departamento, donde también destacó “el civismo y la tranquilidad que reinó durante la jornada”.
Pasadas las cuatro de la tarde y cerrada la totalidad de las urnas en los 45 municipios del departamento y el Distrito de Cartagena, el mandatario departamental dijo que según la información suministrada por los alcaldes, los delegados de la Registraduría y los comandos de la Policía y el Ejército, no se presentó un solo caso de alteración del orden público en Bolívar.

EN EL CARMEN DE BOLÍVAR
Con una votación aproximada a los 1.100 votos, el partido Liberal se alzó ayer con una victoria ante el Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Político Mira, en esta municipalidad.
De las 42 mesas instaladas en los 24 sitios escogidos en el casco urbano y rural, la mayor votación la obtuvo el partido Liberal, quien se alzó con la victoria ante sus dos oponentes.
La falta de sufragantes en esta jornada tan importante para los partidos, quienes realizaban la elección interna de sus candidatos para aspirar a la presidencia en 2010, deja un mal sabor entre los carmeros.
Sin embargo, toda la jornada transcurrió en total calma, los corregimientos pocos votaron y decidieron esperar las elecciones del mes de marzo de 2010, como sucedió en el corregimiento de Macayepos, jurisdicción de El Carmen, donde sus habitantes no asistieron a las urnas porque no había un tarjetón para la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.

SAN JUAN NEPOMUCENO
En este municipio la jornada electoral también estuvo llena de apatía y desolación en los puestos de votación.
Según el registrador municipal Moisés Cárdenas Urzola, la abstención en este estuvo en un 80%, aproximadamente.
En el segundo consolidado reportado a las 2:15 de la tarde solo habían pasado por las urnas 676 personas y se esperaba que por lo menos antes de cerrarse los comicios la cifra pudiera llegar a unos 800 votos, si se tiene en cuenta que para este tipo de eventos el censo arroja a unas 6.000 personas aptas para sufragar.
La jornada para muchos sanjuaneros no representó sino perdidas, ya que el comercio prácticamente permaneció vació.
También protestaron los mototaxistas porque aducen que cada vez que hay esta clase de eventos, a los primeros que le prohiben la circulación es a ellos.
Igual pronunciamiento hicieron los propietarios de cantinas y bares quienes aducen que ellos pagan impuestos y solo abren los fines de semana y en esta oportunidad se fueron en blanco.
"Porque ese dinero que se están gastando en una consulta que sólo le interesa a un sector, no lo utilizan para programas sociales como vivienda de interés social o algo por el estilo, y lo peor es que todo sale de nuestro bolsillo; y nos viene la otra consulta, la de los conservadores”, dijo molesto un comerciante.

En el país
En general los colombianos no salieron a votar. Así lo reportan los informes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en los cuales también se muestra que quien más obtuvo votos fue el Partido Liberal, seguido por El Polo y luego MIRA.
Uno de los hechos a destacar en el país, es el uso del voto electrónico, el cual se realizó sin mayores problemas en Bogotá, en donde se habilitó esta posibilidad en la Plaza de Bolívar y el barrio Marly, donde estaban inscritos 38.000 ciudadanos.
Aunque es novedoso el sistema de votación, el mismo generó mucha confusión, en particular en las personas de la tercera edad a quienes se les dificulta el proceso a seguir en la pantalla electrónica.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SIMPLEMENTE LA GENTE ESTA

SIMPLEMENTE LA GENTE ESTA CANSADA DE TANTAS ELECIONES DE CADA COSA SOLO ESO CUESTA PLATA AL ESTADO Y A NOSOSTROS ADEMAS BENFICIA A TRES O CUATRO

LOS PARTIDOS DEBEN

LOS PARTIDOS DEBEN DESARROLLAR MECANISMOS QUE JUSTIFIQUEN SU EXISTENCIA EN EL PLANO NACIONAL, PRESENTAR PROPUESTAS CLARAS QUE IDENTIFIQUEN QUE DEFIENDE A TRAVES DE SUS POSTULADOS. PUES LA SOCIEDAD ES CAMBIANTE Y QUIENES HOY VIVEN LOS BENEFICIOS DE LA DEMOCRACIA,

CREEN QUE ESTE SISTEMA DE

CREEN QUE ESTE SISTEMA DE GOBIERNO SIEMPRE HA SIDO ASÌ, SIN VALORAR EL SACRIFICIO QUE OTROS HICIERAN PARA ELLO. POR ESO SE PREOCUPAN MAS POR LA REALIDAD VIRTUAL DE LA PAGINA SOCIAL DEL FACEBOOK QUE POR EL ESTADO DE INSEGURIDAD DE SU VECINDAD, ACABAR CON LOS MALOS IMAGINARIOS DE UN JUEGO VIRTUAL QUE APOYAR A LA POLICIA EN SU ARDUA LABOR DE CAPTURAR ANTISOCIALES.

LA DEMOCRACIA ES UNO DE LOS

LA DEMOCRACIA ES UNO DE LOS SISTEMAS MAS COMPLEJOS , PUES GOBERNAR A TRAVES DEL DISCENSO NO ES FACIL, COMO TAMPOCO LO ES ALCANZAR CONSENSOS QUE FACILITEN LA GOBERNANCIA.

EN LAS DICTADURAS, POR

EN LAS DICTADURAS, POR EJEMPLO UN SOLDADO ANALFABETA CON UN FUSIL ES SUFICIENTE PARA SOMETER A UN PUEBLO, EN LAS DEMOCRACIAS, ESAS DE DE LAS QUE MUCHOS PARECEN ESTAR ABURRIDOS ES NECESARIO EL CONCURSO DE LAS MAYORIAS
EN PUEBLOS ALTAMENTE CIVILIZADOS COMO SUIZA LA MAYORIA DE LAS DECISIONES SON TOMADAS DEMOCRATICAMENTE, CASI TODO ES SOMETIDO A VOTACION DEMOCRATICA, SERA POR ESO QUE ES UNA DE LOS GOBIERNOS MAS ESTABLES DEL MUNDO

COLOMBIA EN UN PUEBLO CANSADO

COLOMBIA EN UN PUEBLO CANSADO DE TANTO ENGAÑO, Y LO PEOR YA LAS CASTAS POLITICAS PERDIERON CREDIBILIDAD ANTE UN PUEBLO TOTALMENTE DESENGAÑADO, TENEMOS UN PRESIDENTE MANIPULADOR DE LAS LEYES Y CON VIENTOS DICTATORIALES, LA DEMOCRACIA ES UN MITO, TODO ES UN GRAN FRAUDE LOS POLITICOS JALAN PARA ELLOS LO MEJOR Y LOS DEMAS QUE SE JODAN, LOS QUE TIENEN QUE CAMBIAR SON LOS POLITICOS Y NO LOS COLOMBIANOS DEMASIADO ESTE PUEBLO HA SOPORTADO TANTO.
NO VOTEMOS ABSTENCION TOTAL.

$57.000 MILLONES DE PESOS

$57.000 MILLONES DE PESOS PERDIO EL ESTADO EN ESTAS POBRES Y DEPRIMENTES CONSULTAS, SI ESTOS SON LOS CANDIDATOS QUE ENFRENTARAN SEGURAMENTE A URIBE? SI NO DECLINAN ANTES, TENGAN POR SEGURO QUE SEGUIMOS CON NUESTRO PRESIDENTE, EN ESTA OCASIÓN LAS MAQUINARIAS NO FUNCIONARON, CADA UNO QUE JUZGUE, LO UNICO CIERTO ES QUE ESTAS DOS OPCIONES NO LE DAN LA TALLA A URIBE.

$57.000 MILLONES QUE SE

$57.000 MILLONES QUE SE INVIRTIERON EN ESTAS POBRES Y DEPRIMENTES CONSULTAS POR PARTE DEL ESTADO,CON ESTE DINERO SE PUDIERON HABER RESUELTO MUCHAS COSAS EN LO SOCIAL, PERO HAY QUE DARLE GUSTO A LOS POLITIQUEROS PARA QUE NO DIGAN QUE EL ESTADO INVIERTE MAL SUS RECURSOS,SERA QUE ESTUVIERON BIEN INVERTIDOS EN ESTA PAUPERIMA CONSULTA? JUZGUEN USTEDES.

ESTOY CONVENCIDO QUE A

ESTOY CONVENCIDO QUE A QUIENES MAS LE CONVIENE LA REDUCCIÓN DEL CENSO ELECTORAL ES A LA OPOSICIÓN, PUES A LA LUZ DE ESTOS RESULTADOS NO HAY FORMA DE QUE SE LE MIDAN URIBE CON BUENOS RESULTADOS, DEBERIAN PENSAR EN UNA CONSULTA INTERPARTIDISTA PARA VER SI LOGRAN ALCANZAR SIQUIERA UN 10% DEL CENSO ELECTORAL CON ALGUNO DE LOS DOS CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN.

ESTOS RESULTADOS SON UNA

ESTOS RESULTADOS SON UNA MUESTRA DE LO QUE PASARA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PARA LOS DIFERENTES CUERPOS COLEGIADOS, EL PUEBLO YA SE CANSO DE LA POLITIQUERIA, CORRUPCIÓN Y OTROS VICIOS DE NUESTROS DIRIGENTES.

VIVA URIBE Y YA ESTA, PUEDE

VIVA URIBE Y YA ESTA, PUEDE SER LO QUE SEA...............PERO EL PAIS ESTA MEJOR Y ESO ES LO QUE IMPORTA.................LAS OTRAS PARTES LLORAN PORQUE NO TIENEN EL PODER .......PERO SEÑORES NO CREAN QUE ESOS OTROS SE PREOCUPARAN POR USTED, SE PREOCUPARAN POR HACER DE LOS MISMO DE DE SIEMPRE. VIVA DON URIBE.

La respuesta es sencilla, sin

La respuesta es sencilla, sin plata nadie se mueve a votar, ayer los que participaron fueron por que en verdad sienten la necesidad del cambio y voluntariamente se acercaron a las urnas, el resto se quedo en su casa para cuando lleguen las elecciones verdaderas esperar el carro que lo va a llevar.

MUCHO TIEMPO HACIA QUE NO

MUCHO TIEMPO HACIA QUE NO HABIA UNAS ELECCIONES LIMPIAS, SIN CLIENTELISMO, SIN BOTELLAS DE RON, SIN PASTEL, SIN LOS $50000, SIN MOTOSIERRAS, AYER SE DEMOSTRO QUE AUN EXISTEN CIUDADANOS CONSCIENTES, NO GENUFLEXOS, AL FINAL DEL TUNEL COLOMBIANO, APARECE UNA LUZ!!! PETRO, PARDO, GOMEZ MENDEZ, ANIBAL GAVIRIA, CECILIA...QUIJOTES DE LA DEMOCRACIA!!!

Trsitemente, sali a votar

Trsitemente, sali a votar ayer y en la puerta del puesttos me ofrecieron 4000 para que le diera el voto a Carlos Gaviria!!!. Que decepción, iba camino a votar por él, cambié inmediatamente decepcionado y triste y pedi el tarjetón Liberal!

LAS ELECCIONES DEL 2010 SERAN

LAS ELECCIONES DEL 2010 SERAN DESIGUALES...POR UN LADO EL DINERO DE FAMILIAS EN ACCION, LOS SUBSIDIOS DE AGRICULTURA DE URIBITO, CLIENTELISMO, LAS NOTARIAS, LOS DOLARES DE LOS CONTENEDORES, EL EQUIPO PARAELECTORAL DE BANDAS EMERGENTES, LAS MOTOSIERRAS OCULTAS, EL CACIQUE JAVIER Y SU CARNAVAL LEGISLATIVO DELINCUENCIAL, contra LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA!!

CON SEMEJANTES OPCIONES...

CON SEMEJANTES OPCIONES... ¿¿QUIEN VA A SALIR A VOTAR?? SOLAMENTE AQUELLOS QUE SIGUEN VIVIENDO DE ESOS PARTIDOS POLÍTICOS.... ¡¡¡YA NO MÁS PARTIDOS POLÍTICOS POR FAVOR!!!... Colombia necesita verdaderos líderes capaces e inteligentes.

Pero que más se hace... no

Pero que más se hace... no hay mas opción que salir a las elecciones de 2010 y esperar hasta 2014 para ver si se muestran esos verdaderos líderes.

Y cuanto vale el FEHORRENDO?

Y cuanto vale el FEHORRENDO? EL URIBESTIARIO ESTA CAGAO...