Política


Continúan los escrutinios

REDACCIÓN POLÍTICA

23 de noviembre de 2011 12:01 AM

A ritmo acelerado avanza el análisis de las 8 apelaciones interpuestas por los partidos políticos a los escrutinios y que ha impedido conocer cómo quedarán integrados el nuevo Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar para el periodo 2012 –2015.En el proceso, que ya completa 23 días, se han denunciado posibles actos irregulares en varias oportunidades.
Se espera que hoy pueda conocerse los resultados finales tanto de Concejo de Cartagena como Asamblea de Bolívar.
El Universal conoció que un magistrado del Consejo Nacional Electoral, al parecer José Joaquín Vives se comunicó con los delegados José Eusebio de Mendoza y Jairo Latorre, a quienes les recomendó resolver, a más tardar hoy, el tema Cartagena y proceder a la entrega de las credenciales.
Esta información no pudo ser corroborada debido a que El Universal llamó a su celular a José Eusebio de Mendoza, pero dijo que no daría declaraciones a este medio.
También se intentó dialogar con el delegado Jairo Latorre, pero su celular estaba apagado.
En el caso de la demora en la entreha de las credenciales a los diputados, se conoció que todavía faltan por resolver tres apelaciones en Pinillos, Arjona y Arenal del Sur.

Reacciones
Además de las reacciones que se han conocido durante los escrutinios y las reclamaciones a lo largo de las últimas tres semanas, ayer siguieron dándose nuevos pronunciamientos.
Uno de ellos fue el del reelecto y actual presidente del Concejo Quinto Guerra Varela, quien sostuvo que Colombia es un Estado social de derecho en el que hay normas regladas, que el actual Código Electoral es obsoleto, y no está acorde con la Constitución de 1991, y que la vía gubernativa se agota al resolver todos los recursos que pueden presentar los candidatos y testigos electorales.   
“En Cartagena se han presentado varias reclamaciones, proceso que tiene dos instancias, las cuales deben ser resueltas para que se entreguen las credenciales”, sostiene el concejal.
En cuanto al proceso electoral, Guerra Varela este fue puro y cristalino, se están cumpliendo los trámites de una ley garantista.
Pidió cordura y tranquilidad a los aspirantes que todavía tienen la posibilidad de integrar el nuevo Concejo, y que se tenga confianza en el régimen político del país.
Por su parte, el también concejal Antonio Salim Guerra Torres dijo que la demora obedece a que uno de los aspirantes al Concejo presentó un recurso de apelación contra Cambio Radical.
“Dice que el partido está inflado en votos, pero eso no es así. Además, hay inoperancia por parte de las autoridades electorales para resolver este y otras apelaciones”, sostiene.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS