Política


Contraloría general suspendió procesos contra funcionarios con fuero

COLPRENSA

10 de abril de 2012 12:01 AM

La decisión se mantendrá hasta que el Consejo Superior de la Judicatura aclare cuáles casos deben ser enviados a la Comisión de Acusación y se despejen las dudas sobre hasta dónde llegan las competencias de la Contraloría. La contralora General de la Nación, Sandra Morelli, decidió suspender las investigaciones adelantadas en contra de los funcionarios públicos con fuero, en atención al fallo proferido por los conjueces sorteados por el Consejo Superior de la Judicatura que dejó en manos de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el proceso fiscal por el ‘carrusel de pensiones’ que involucra a algunos magistrados.
De esta manera, los procesos que cursan en contra de ministros, directores de departamentos administrativos, embajadores, gobernadores, procurador General, defensor del pueblo, que tienen fuero constitucional, quedan suspendidos.
La contralora Morelli explicó que se tomó esta decisión hasta que el Consejo Superior aclare cuáles casos deben ser enviados a la Comisión de Acusación. “Depende de la aclaración que nos haga la sala de conjueces del Consejo Superior de la Judicatura en el sentido de que nos diga si solamente es para este caso o efectivamente no hay criterio objetivo para establecer diferenciaciones y, por lo tanto, todos esos casos deben mandarse a la Comisión de Acusación”, precisó.
En declaraciones al programa ‘Hora 20’ de Caracol Radio, Morelli dijo que “surgen dudas que la Contraloría debe aclarar, máxime cuando en este fallo se establece que la Contraloría habría usurpado funciones jurisdiccionales y en ese estado de cosas nos parece supremamente importante tener absoluta claridad de hasta dónde van nuestras competencias y hasta dónde no van”.
La funcionaria aclaró también que en el caso del gobernador del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche, se mantiene el proceso dado que “ya es una decisión que se adoptó y ya la Contraloría no tiene absolutamente ninguna actuación adicional salvo la del cobro coactivo”.
Es así como quedan en vilo importantes investigaciones por supuestas irregularidades con el manejo del fisco, tales como las de Agro Ingreso Seguro y las del sector de salud que hoy tienen en la mira de la justicia a varios exfuncionarios públicos que gozan del fuero.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS