Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Contraloría, a indagar por bienes de diputados

-A A +A
 

La Contraloría Departamental de Bolívar iniciará un proceso de indagación sobre los bienes o propiedades de ex gobernadores, ex diputados y actuales miembros de la Asamblea, a raíz de una investigación fiscal que cursa por un posible detrimento causado al Departamento cercano a los $900 millones.

Ello tiene como objetivo que en caso de determinarse alguna responsabilidad fiscal de los ex gobernadores y diputados, asegurar el pago del posible detrimento al Departamento.
Esta investigación hace parte del proceso de responsabilidad fiscal contra los ex gobernadores y diputados durante la vigencia 2007-2008, que inició la Contraloría Departamental desde agosto de 2010 y que se originó por orden de la Gerencia de la Contraloría General de la Nación, quien estimó que hubo un detrimento al Departamento de $874 millones 300 mil. El hecho está relacionado con el excesivo pago de salarios de los diputados.
Además de los ex gobernadores Libardo Simancas y Joaco Berrío Villareal deben comparecer a declaración libre y espontánea ante la Contraloría los diputados Luz Estela Cáceres, Andrés Ricaurte, Ricardo Posada, Colombia Aduen, Jorge Tafur, Luis Carlos Fuentes, Miguel Aguilera, Jorge Rodríguez Sossa, Orieta Vázquez, Bertha Pérez, Natalia Turbay, Carlos Féliz Monsalve, José Felix García y Sigifredo Tapia.
Así mismo, deben comparecer Adolfo Malo, Fredy Torres, Vicente Blel, Éder Flórez, Alejandro Arrázola, Judith Ferrer, Lorenzo Hodeg y Evelio Montes.
Por esta investigación, la Contraloría Departamental decretó la práctica de pruebas y ordenó a la Asamblea Departamental certificar cuáles de los investigados están activos, sueldos ganados, copias de declaración de bienes de éstas personas al momento de tomar posesión del cargo como diputados.

Hechos
Esta investigación se inició cuando el Departamento de Bolívar, para la vigencia 2007, se encontraba en categoría tercera y pagó a cada diputado una remuneración de 11.2 millones de pesos, cuando lo correcto era $7.8 millones como lo estipulaba el artículo 28 de la ley 617 de 2000.
Así mismo sucedió en la vigencia de 2008, cuyo presupuesto se aprobó en el 2007, donde los diputados recibieron pagos de sueldo de $11.5 millones cuando debían devengar $8.3 millones. Las sumas pagadas en exceso también incidieron en un mayor pago en prestaciones sociales, por lo que el presunto detrimento es mayor, ocasionando un desequilibrio financiero en el presupuesto del Departamento.

Responden
Algunos de los señalados consideran que no se ha infringido ninguna norma y incluso ya se han hecho parte dentro de la investigación fiscal. Agregan que tienen los argumentos para comprobar que no se puede desmejorar las condiciones salariales, tanto diputados como funcionarios departamentales, en Departamentos que tengan saneamiento fiscal.
Dicen que esta es una discusión que también se da en otros Departamentos del país.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

estas son las leyes de

estas son las leyes de colombia, ambiguas, con sus respectivas trampas.

LA HIJA DE JAVIER CACERES

LA HIJA DE JAVIER CACERES LETAL HIJA DE TIGRE SALE PINTAAA.Y EL HERMANO DEL NUEVO SENADOR LIDIO GARCIA ..AHI LOS TIENEN RATAS ..VIVOS..CORRUPTPS .NO HAY DE DONDE ESCOGER...QUE PO QUERIAAAA.

Villa meritoria eres la misma

Villa meritoria eres la misma tu "ex novia", ya se sabe!

que pesar con este dpto de

que pesar con este dpto de bolivar, esta peste de politicos se enquistan, no se dejan sacar, si ven la lista la hija de chucho turbay, la de caceres, el hermano de willian montes, el de lidio garcia, que Dios nos ampare por que hay lo que hay es puro hampon

Payasadas de los Entes de

Payasadas de los Entes de Control, que va a pasar?.............Obvio, NADA!

PURA M.I.E.R.D.A. , a estos

PURA M.I.E.R.D.A. , a estos mojones de la única manera que los aquietamos es dándoles balin. seguro parce.

Ja ja ja....

Ja ja ja.... (Risas.....)
Este comentario no tiene risas grabadas

SURDEBOLIVAR, USTED ES EL

SURDEBOLIVAR, USTED ES EL SUPER DEFENSOR DE LOS CORRUPTO, AHORITICA DEFENDITE A LA CORRUPTA DE NERLEDIS SECRETARIA DE EDUCACION, HOY SALES DEFENDIENDO Y LOS CORRUPTO DE LOS DIPUTADOS Y ADEMAS AMENAZAS A CUALQUIERA QUE OPINE EN CONTRA DE LOS CORRUPTOS, SE TE NOTA QUE ERES EL PROPIO SAPO DE CHOCHO GRANDE, VAYA A COMER MOSQUITOS AL SUR DE BOLIVAR PARA QUE ACAVEZ CON LOS ANOFELES QUE PRODUCEN ENFERMEDADES.........OJO NO AMENACES?

SURDEBOLIVAR, USTED ES EL

SURDEBOLIVAR, USTED ES EL SUPER DEFENSOR DE LOS CORRUPTO, AHORITICA DEFENDITE A LA CORRUPTA DE NERLEDIS SECRETARIA DE EDUCACION, HOY SALES DEFENDIENDO Y LOS CORRUPTO DE LOS DIPUTADOS Y ADEMAS AMENAZAS A CUALQUIERA QUE OPINE EN CONTRA DE LOS CORRUPTOS, SE TE NOTA QUE ERES EL PROPIO SAPO DE CHOCHO GRANDE, VAYA A COMER MOSQUITOS AL SUR DE BOLIVAR PARA QUE ACAVEZ CON LOS ANOFELES QUE PRODUCEN ENFERMEDADES.........OJO NO AMENACES?

LOS HERMANOS GARCÍA TURBAY

LOS HERMANOS GARCÍA TURBAY LIDIO Y JOSE FELIX, PRIMOS HERMANO DE DAVID TURBAY Y EL FAMOSO CHUCHO TURBAY, QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTA FAMILIA DE RATAS, YA JORGE 40 LO DIJO, AHORA SE ESPERA QUE LO RATIFIQUE, AMANECERÁ Y VEREMOS, TODO ESTABA QUIETO POR LA AHOGADA, PERO AHORA QUE ASUMIÓ LA CURUL, SE ESPERA QUE LO DESTAPEN.

Y ALEJANDRO QUIERE SER

Y ALEJANDRO QUIERE SER ALCALDE CALAMAR,YA SE REUNIO CON PEDRO GUERRERO SALCEDO. OO ALEJO TU TODAVIA NO TIENES ORDEN DE CAPTURA, PERO IGUAL QUE PEDRO ERES CULPABLE DE LA DEBACLE DE CALAMAR EN TODO SENTIDO;HAMBRE DE PODER INDIVIDUAL A COSTA DEL BIENESTAR GENERAL DEL MUNICIPIO,DEJASTE A HATOVIEJO ENCERRADO COMO ZAPATO VIEJO.QUE TRISTEZA QUE SIENDO CONSERVADOR DE TIEMPO COMPLETO POR LA PLATA TERMINO DONDE LA GATA.

Una gran cantidad de

Una gran cantidad de desfalcadores del erario publico, pero ahorita cojen un bojote de plata y se la embuten a la Contraloria por la boca y hasta allì llegò este asunto. Conozo un municipio del norte de Bolivar, que ha sido visitado por las Contralorias departamental y nacional en varias oportunidades, nunca encuentran ningun hecho penal y el municipio està entre los ultimos a nivel nacional y departamental. Que tristeza de estas contralorias.