Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contrapunteo entre Uribe y Gaviria

Mientras que el ex presidente César Gaviria dice que se une a Juan Manuel Santos pero le pide independencia de Álvaro Uribe, el jefe de Estado asegura que Gaviria es oportunista.
Rafael Pardo, en su calidad de director del Partido Liberal, calificó de abusiva la manera en que Uribe "utiliza medios institucionales para criticar la posición de Gaviria y participar en política".

La campaña presidencial en Colombia termina con un enfrentamiento político que no se había calculado, y mucho menos en las filas del candidato del partido de la U, Juan Manuel Santos.
Los protagonistas del contrapunteo fueron el ex presidente César Gaviria Trujillo (1990-1994) y el actual mandatario del país, Álvaro Uribe.
El ex jefe de Estado liberal emitió un comunicado en el cual anuncia que votará el domingo por Santos, pero le pide que durante su gobierno dé muestras de la independencia que debe tener con Uribe y sus actuales funcionarios, quienes le apoyan.
Gaviria en tal sentido le pide a las directivas del liberalismo que acompañen a Santos y decidan a su interior cómo será la participación en su gobierno, pero declara que "la nueva administración debe encontrar un camino de autonomía, gobernabilidad y libertad del influjo de los seguidores de la administración que termina y de su jefe, el presidente Uribe".
Y en lo que se considera una evidente crítica al actual presidente, Gaviria dice: "Espero que en un gobierno de Santos cada colombiano recupere sus libertades públicas, su prosperidad, su derecho a la igualdad, su derecho a la seguridad y su derecho a la paz".
Al inicio de su pronunciamiento el dirigente liberal dice confiar en que Santos pueda rectificar algunas de las políticas del presidente Uribe, y que retomará las banderas liberales de "respeto por los derechos humanos, de respeto al poder judicial, descentralización, de uso de la inteligencia del Estado solo para perseguir a los criminales, de una estructura tributaria más justa, de una mejor distribución de la tierra, de respeto por los derechos de las víctimas, de las reformas y rectificaciones que el país necesita".

Respondió Uribe
Pocos minutos después de conocerse el anuncio de Gaviria, el Presidente de la República expidió un comunicado de prensa oficial en el cual se refiere directamente al ex mandatario y lo califica como un oportunista y va más allá al señalar situaciones que en su gobierno sí se lograron.
"El Presidente Álvaro Uribe Vélez rechaza el oportunista comunicado del ex Presidente César Gaviria, y recuerda a los colombianos que en este Gobierno se desmontaron estructuras criminales como ‘Los Pepes’, se evitaron nuevas cárceles como ‘La Catedral’, se cambió la ruinosa apertura por el acceso a mercados y se trabajó con amor a Colombia", indicó el pronunciamiento presidencial.
También por medio de su cuenta de Twitter, Uribe Vélez había transmitido varias frases como "el oportunismo es la mayor corrupción y la mayor fuente de corrupción", la cual fue el eje central de su pronunciamiento.
Una más fue que "es mejor enfrentar los problemas de fondo, que soslayar las verdaderas falencias; esta última era la costumbre de muchos politiqueros".
Su contrapunteo con Gaviria igualmente le llevó a decirle que "es mejor decir las cosas de frente y enfrentar los problemas de fondo, que darse palmaditas de hipocresía".
Al cierre de esta información el candidato presidencial Juan Manuel Santos no se había pronunciado al respecto.

Texto del comunicado de Gaviria
Después de un largo proceso de reflexión y en uso de la libertad en la cual nos ha dejado el jefe del Partido, he tomado la decisión de votar por el doctor Juan Manuel Santos para la presidencia de la República. Él fue mi ministro de Comercio exterior y designado y puedo dar fe de su dedicación, de su claridad, de su seriedad, de su preparación. Creo que tiene el carácter y el temperamento para ser un buen presidente de Colombia.
Confío en que el va a rectificar algunas de las políticas del presidente Uribe que son tan necesarias para nuestro partido. Confío en que el Gobierno de Unidad Nacional no solo significara el fin de la polarización sino que el nuevo presidente, si así lo disponen los colombianos el domingo, recogerá algunas de nuestras banderas de estricto respeto por los derechos humanos, de respeto al poder judicial, descentralización, de uso de la inteligencia del estado solo para perseguir a los criminales, de una estructura tributaria más justa, de una mejor distribución de la tierra, de respeto por los derechos de las víctimas, de las reformas y rectificaciones que el país necesita. Y, desde luego, de plena vigencia de la Constitución y el Estado social de derecho.
Ojalá ponga fin a la cultura del atajo y del todo vale. Y regresemos a una forma de gobierno que fortalezca el estado y las instituciones.
Ojalá recoja el sentimiento de la ola verde a propósito de la transparencia, lucha contra la corrupción, depuración de las costumbres políticas y respeto a nuestro ordenamiento jurídico.
Le corresponderá al jefe del partido, con el concurso de las bancadas, fijar los términos de la relación con el nuevo gobierno.
De seguro ellos nunca claudicaran en la defensa de los principios liberales de defensa del libre examen y del disentimiento y tampoco creo que el nuevo presidente así se los solicite. En todo caso , cualquiera que sea la decisión que tomen , le deben dar a la nueva administración la oportunidad de encontrar un camino de autonomía, gobernabilidad y libertad del influjo de los seguidores de la administración que termina y de su jefe el presidente Uribe.
Espero que en un gobierno de Santos cada colombiano recupere sus libertades públicas, su prosperidad, su derecho a la igualdad, su derecho a la seguridad y su derecho a la paz.

Comunicado de Uribe
El Presidente Álvaro Uribe Vélez rechaza el oportunista comunicado del ex Presidente César Gaviria, y recuerda a los colombianos que en este Gobierno se desmontaron estructuras criminales como ‘Los Pepes’, se evitaron nuevas cárceles como ‘La Catedral’, se cambió la ruinosa apertura por el acceso a mercados y se trabajó con amor a Colombia.

"Respaldamos a Gaviria": Pardo
Después de conocerse el comunicado del presidente de la República, Rafael Pardo, en su calidad de director del Partido Liberal, rechazó vehementemente la actuación de Uribe y la calificó de "abusiva".
"Es inaceptable la posición de Uribe en la descalificación abusiva que hace de Gaviria. Respaldamos a César Gaviria en su comunicado cuando critica al Gobierno, porque esa es una manifestación del porqué hemos estado todo este tiempo en contra de éste", sostuvo el director del Partido Liberal.
Pardo también criticó el hecho de que "Uribe utilice los medios institucionales para dar su opinión en política" y agregó que "él es el Jefe de Estado y no tiene por qué hablar de política y mucho menos a través de los medios del Gobierno".
El dirigente liberal aprovechó para aclarar que la adhesión del ex presidente Gaviria a Santos no representa la posición del Partido Liberal. "El Partido ha dicho que cualquiera puede votar por cualquiera. Muchos dirigentes liberales han dicho por quién van a votar y yo no lo he hecho para evitar perfilar los votos hacia alguno de los dos candidatos. Sin embargo, todos son libres de manifestar públicamente su adherencia a un candidato o a otro", indicó.

Respuesta de santos
"Gracias, pero…". Así se podría resumirse la respuesta que dio este miércoles el candidato presidencial del Partido de la U, Juan Manuel Santos, a la adhesión que hizo el ex presidente César Gaviria Trujillo a su campaña.
Santos en un comunicado expedido en la tarde de ayer se refirió al tema y dijo que agradece el acompañamiento de Gaviria, pero lamentó que haya formulado unas críticas al presidente Uribe desconociendo logros que se han dado durante los últimos 8 años.
"Vamos a construir la Unidad Nacional sin mirar hacia atrás. Sólo miraremos atrás para expresar gratitud o encontrar virtudes que nos inspiren", dijo Santos y además manifestó que se siente orgulloso de haber sido el Ministro de la Defensa del saliente presidente Uribe.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos manes si son muchos

Estos manes si son muchos degenerados sinverguenzas, y este gaviria esta jodido no tiene Etica ni moral, ni orgullo, se deja decir del presidente lambon y oportunista, SOLO POR EXPRESAR QUE DEBERIA MEJORAR, COMO SI ELLOS NO ESTUVIERAN SIENDO OPORTUNISTAS cuando aprovecha su mandato para postular a un titere sin ideas propias para que vaya y gobierne, que mas parece un casset rebobinado que un Politico e ideologo.

Ves gaviria, por ir tras tu

Ves gaviria, por ir tras tu tajadita del pastel, de tu embajadita o Por Tu Cargo Clientelista ujuuu por ir de lamboncito a sobarle la espaldita a tu Chuckisito que sera prersidente, Ni se te ocurra Hablar p q al mejor estilo delas dictaduras Prohibido pensar y Corregir Al Presidente; " Por que tiene el presidente que atacar a una persona que se Une a la Corr U pcion, y Expone Supuestos puntos para mejorar,... y hasta sonaban Bonitos ????

ESO ES LO QUE PASARA LOS

ESO ES LO QUE PASARA LOS BANDIDO SE DEBEN ACABAR ENTRE ELLOS MISMO
Y LO QUE FALTA, ESPEMOS Y TRIUNFARTEMOS

ES COMO CUANDO EL CERDO SE

ES COMO CUANDO EL CERDO SE ENCUENTRA AL BURRO Y LE DICE NOJOMEEEEE ERES TRONCO DE OREJON, jaja, y el presidente FLAGRANTEMENTE INTERCEDIENDO EN POLITICA !!! ESTO ES UN DESCARO!!! QUE PAIS SABROSO, JEJE LA MERA SALSA DE LA DOBLE MORAL... JEJE Y LO QUE FALTA..... PERO BUENO AHI SE VIENE LA UNION DE UN POCO DE VAINAS JE JE je

gaviria siempre recostandose

gaviria siempre recostandose al palo que mas le de sombra te salio cara por sapo, pero en todo caso que esta vez no era para tanto , es que esta visto en colombia, quien si quiera dicrepe de su politica egocentrica y poco democratica sale mal librado, no se entiende si el lema del pupilo es unidos bla ...viene este senor que NO ES CANDIDATO a ser quien no acepte su voto que ademas es libre ...recordemos no se necesita su AQUIESCENCIA para elogiar y tener afinidad politica.......

Dr santos muy mal le queda

Dr santos muy mal le queda con tanta publicidad que entre otras cosas es sucias, nos invite a una supuesta UNION ???Nos quedo claro que para pertencer a su ELITE no se debe ni contradecir ni pensar diferente del presidente sino no es bienvenido...este senor falta depersonalidad , de criterio, temeroso de la ira del actual presidente ni siquiera se ha percatado que el candidato NO es URIBE sino EL ....PAYASOO !

URIBE URIBE TE ESTAS

URIBE URIBE TE ESTAS MOSTRANDO TAL CUAL ERES .........COMO TODO UN DICTADOR...!!!! en este pais NO HAY LIBERTAD DE NADA .....LOBO VESTIDO DE OVEJA!!!! DESDE EL SEGUNDO PERIODO MOSTRASTE TU VERDADERO ROSTRO!! Y SANTOS LOMUESTRA DESDE AHORA Y AAUN LA GENTE VOTA POR EL UPPSS SE ME OLVIDABA que el compara votos, condicion para estar en flias en accion votar por el ..cambian porcentajesla registraduria ..en fin jejej TODO UN CIRCO TEATRO!

Que asco de cosas. La clase

Que asco de cosas. La clase dirigente del pais peleandose el pastel. Pero mas asqueroso y triste es la reaccion del pueblo, que en vez de castigar a esos bastardos, los premian eligiendolos. Por un pais decente; Mockus Presidente.

De seguro esta situacion va a

De seguro esta situacion va a influir en las elecciones del domigo...... no se puede tener doble moral como la que demuestra santos...... Si AL "VOTO EN BLANCO" no necesariamente por estar en contra de santos debe ganar Lockus....... Gaviria Siempre ha sido un oportunista por algo quedo de presidente con el fallecimiento de Galan.... La masa popular no es pensante solo es como vicente hacia donde va la gente....

ASI ES LA GENTE GREE QUE ESTO

ASI ES LA GENTE GREE QUE ESTO ES EL MUNDIAL QUE YO LE DOI AL EQUIPO QUE VA A GANAR PARA NO QUEDAR MAL SIN SABER LA HISTORIA, ES UN PRESIDENTE EL QUE ELEGIREMOS, NO ES UN JUEGO DE FUTBOL, QUE MAÑANA SE OLVIDA, ESTE ES UN PARTIDO QUE DURARA 4 AÑOS. NO 90 MINUTOS.

Lo que si es de admirarle a

Lo que si es de admirarle a gaviria es la personalidad que se tiene al ser tan descarado y publicamente decir que se arrima a santos.... y si fuera mockus dijera lo mismo.... pobre Pardo como cabeza del partido se lo pasaron por la faja.... un simple miembro del partido... dando estas declaraciones y que era lo que profesaba??? durante su candidatura???? por eso el estrellon tan grande que tuvieron..... Que verguenza......

Dentro de nmuestro Glorioso

Dentro de nmuestro Glorioso Paridi liberal y dentro de sus diferentes matices nos podemos decir cosas.,pero sin ofendernos.

Luís Carlos Galán, nos

Luís Carlos Galán, nos enseño, acerca del clientelismo y advirtió sobre la filtración de las mafias en la política; esas banderas son traicionadas por Cesar Gaviria, quien apoya a un candidato, que encarna el sentir de un jefe paramilitar, de un narcotraficante, de un corrupto y de un criminal, como lo es, ALVARO URIBE VELEZ, esto de arrodillarse ante la maquinaria, es propio de quienes han perdido su dignidad, digamos la verdad, Santos y Uribe son la misma ....

No ponga en boca de Luis

No ponga en boca de Luis Carlos Galan pensamnientos de esa Nuturaleza,y el no se referia a lo que Ud.dice,sino fuera de nuestro Glorioso Partido Liberal,ya que por principios ninguno de nosotros acep;tabamos eso que Ud.manifiesta.A todos aquellos que estabamos en el Nuevo Liberalismo y dentro del Glorioso Partido liberal Nos DecIa el Caudillo inmolado:Que importa que maten a los hombres si prevalecen sus ideas.Galan siempre se iba desde el aeropuerto de Crespo adonde fuera, en mi Camioneta.

POR QUE NO PREGUNTAS EN EL

POR QUE NO PREGUNTAS EN EL MAGDALENA CON QUIEN SE CODEABA LUISCARLOS GALAN Y SABRAS QUE SI TENIA AMISTADES NARCOS PARA QUE REPLANTEES TU ADMIRACION POR ALGUIEN QUE MANEJO MUY BIEN LA PALABRERIA POLITICA ASI COMO LO HIZO GAITAN QUE LA HISTORIA POLITICA Y REAL DICE ALGO DISTINTO DE LO QUE LA GENTE CREE QUE ES LA REALIDAD... UNA MENTIRA DICHA MUCHAS VECES, SUENA COMO VERDAD!!!! ESO PASA EN ESTE PAIS TIENE MALA MEMORIA.

GALAN, EN MI PUEBLO CUANDO

GALAN, EN MI PUEBLO CUANDO ESTABA HACIENDO POLITICA SE REUNIO FUE CON LOS NARCOS DE LA EPOCA Y QUE DOMINABAN LA SIERRA NEVADA, PASEO EN LAS CAMIONETAS DE ELLOS EN UNA CHEVI VAN VERDE CHAMPAÑA, POR TODO EL PUEBLO Y LUEGO EN UNA BUZETA DE OTRO DE ELLOS, Y REPARTIO VOLANTES EN LA AVIONETA DE OTRO RECONOCIDO NARCO. NO HAY MUERTO MALO ESO SI, ENTONCES QUE HACIA ESTE SEÑOR DE LA MANO DE GENTE COMO ESTA, QUE LLEGO DIRECTICO A ESTOS SEÑORES,LO SE PUES UN VEHICULO DE ESTOS ERA DE UN FAMILIAR.

PREGUNTEN EN CIENAGA,

PREGUNTEN EN CIENAGA, ARACATACA, FUNDACION, EL DIFICIL, BOSCONIA, Y DEMAS, SI YO ME DI CUENTA CON 12 AÑOS QUE TENIA EN LA EPOCA Y SABIA QUIEN ERA EL BUENO Y EL MALO DE LA ZONA IMAGINENSE LAS HISTORIAS QUE TENDRAN LOS DEMAS.

LA GENTE DE ESTE PAIS TIENE

LA GENTE DE ESTE PAIS TIENE MALA MEMORIA, Y SE REUSA A CREER EN LAS REALIDADES, SU NATUARALEZA NO LES PERMITE CREER EN LA VERDAD, POR ESO HAY TANTAS RELIGIONES AQUI, POR ESO CUALQUIER ESTAFADOR LOS MANEJA, POR ESO CREEN EN LA GENTE QUE HABLA BONITO Y LES HABLA DE SUS NECESIDADES, PARA DESPUES ASI LA CAGUE LLEVARLO AL CIELO COMO UN SANTO SIENDO UN POBRE DIABLO CON BUENA FAMA. RECAPACITEN QUE SI SEGUIMOS ASI SEGUIREMOS SIENDO EL BUFON DE LAS CLASE POLITICAS DE ESTE PAIS.

Galan y Rodrigo Lara Bonilla

Galan y Rodrigo Lara Bonilla si fueron enganados por Pablo Escobor y otros narcotraficantes,pero apenas se dio cuenta los expulso del Nuevo Liberalismo. Conozcan la verdadera Historia.Estas fueron una de las razones por la cual lo asecinaron ellos.

Y POR QUE GAVIRIA LES HIZO

Y POR QUE GAVIRIA LES HIZO CARCEL 5 ESTRELLAS A LOS NARCOS POR QUE YA LA VAINA NO ESTABA PENSADA Y HABLADA, SEÑOR, LARA BONILLA SI, GALAN LO DUDO. Y URIBE SABE ESTA REALIDAD, POR ESO SE LA HECHA EN LA CARA DURA DE GAVIRIA, ESTE PAIS SE REUSA A CREER ESTO, CREEN MAS FACIEL EN LOS HIJOS DE JESUCRISTO.

El narcotrafico es un flajelo

El narcotrafico es un flajelo muy negro en la historia del Mundo.Ese flajelo destruye nuestros ninos,destruye nuestra sociedad y destruye nuestro futuro,y eso no se combate como lo dice Mockus(Guerrilla-Narco=Terroristas),eso se combate con una buena formacion y creemos que legalizandola,oero en todas partes de mundo,y curando a los enfermos de la droga.Ahora el que quiera hecharse los trapitos al sol,que se los heche.

En este país, nadie puede

En este país, nadie puede defender a la clase política, porque definitivamente, se encuentra filtrada de delincuentes de todas las especies, Gaviria gobernó con Pablo Escobar, Samper con el cartel de Cali, Pastrana con las FARC y Uribe con los paramilitares y en todos los gobiernos la clase política corrupta, chupando. Mucha gente aceptó a Uribe, por los excesos de las FARC y de "la alianza narco-para-política ". Hoy tenemos un país con menos pobre, el gobierno los mata.

Me duele decirlo pero usted

Me duele decirlo pero usted tiene la razon.

Lo que no se quiere aceptar

Lo que no se quiere aceptar es que en Colombia hubo o hay una Guerra.y Que hay secuestrados unos Politicos que estaban en el Congreso y que actuaban en legitima defensa ante la Farc.Ya que ella reunia a un grupo de personss para atacarlos en su honra,en sus bienes y en su vida.Ellos reuniuan tambien otro grupos de personas para defenderse en vista de que el Gobierno no los defendia.Ahora el Poder Judicial los tiene Secuestrados en las Carceles del Pais.Hay quye liberarles,cuanto antes.

! el poder JudicialLos tiene

! el poder JudicialLos tiene Secuestrados ! Que aberracion, osea que ya no se llama poner tras las rejas a criminales sino secuestralos por el poder judicial, de que lejitima defensa se habla cuando existe premeditacion y abuso del poder para enlodar las actuaciones de los Jueces y de la oposcicion, osea q planear interceptaciones ilegales y organizar campañas de desprestigio de la oposicion con hechos falsos es "legitima defensa" verdaderamente que la gente ni sabe de lo que habla a veces...

Quien inicio esta serie de

Quien inicio esta serie de ilicitos y de secuedstro y de Extorsiones:La farc..

Hay secuestrados unos

Hay secuestrados unos Politicos que estaban en el Congreso y que actuaban en legitima defensa ante la Farc.Ya que ella reunia a un grupo de personss para atacarlos en su honra,en sus bienes y en su vida.Ellos reuniuan tambien otro grupos de personas para defenderse en vista de que el Gobierno no los defendia.Ahora el Poder Judicial los tiene Secuestrados en las Carceles del Pais.Hay que liberarles,cuanto antes.Lo que dice JosedeJesusnegrete: Una Justicia Tuerta..

"el poder Judicial Los tiene

"el poder Judicial Los tiene Secuestrados ! Que aberracion, osea q ya no se llama poner tras las rejas a criminales corruptos sino secuestrados por el poder judicial, D que lejitima defensa se habla cuando existe premeditacion y abuso del poder para enlodar las actuaciones d los Jueces y d la oposcicion, osea q planear interceptaciones ilegales y organizar campañas de desprestigio de la oposicion con hechos falsos es "legitima defensa" verdaderamente que la gente ni sabe d lo que habla a veces.

No conoces la legitima

No conoces la legitima defensa?.Estudia a ferry,a Carrara y Jorge Elicer Gaitan.Vete a la Escuela Positiva.Es como cuande te van a asecinar y tu matas en legitima defensa..