Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Control político, medida para fortalecer la Administración

En el Concejo se realizó un conversatorio con el objetivo de proveer herramientas para tecnificar y darle prioridad al ejercicio del control político, función de la corporación.

Con el objetivo de proveer herramientas para tecnificar y darle prioridad al ejercicio del control político, función del Concejo Distrital, se realizó un conversatorio en la sede de la corporación.
El evento académico, organizado por Funcicar y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), fue celebrado por los concejales toda vez que el tema es pertinente para el cumplimiento de sus funciones.
Como invitadas participaron Alexandra Rodríguez, directora de Concejo Como Vamos en Bogotá, y Diana Vanegas, coordinadora de la Unidad de Asistencia Técnica del Congreso de la República, quienes hablaron sobre su experiencia en el tema, en la capital del país.

Labor del Concejo
Según Alexandra Rodríguez, el control político reglamentado por la Ley de Bancadas “es el mecanismo más expedito para fortalecer la administración pública”, toda vez que deben tener objetivos claros para contribuir al desarrollo integral de la ciudad.
También aclaró que este ejercicio no sólo corresponde a los partidos de oposición, también a los de Gobierno. Además, no debe ser a título personal, sino por bancadas.
Según la Directora de Concejo Como Vamos, un buen control político, y en general un debate correcto, depende de la calidad de las intervenciones y documentos que se presenten, como los cuestionarios, un buen contexto del tema apoyado con datos estadísticos y cifras, sustentado con investigaciones, entre otras cosas que puedan enriquecerlo.
Otro ingrediente mencionado es que debe ser de impacto, es decir, hacerle seguimiento al Plan de Desarrollo, a los acuerdos distritales, al manejo administrativo de las entidades, asuntos estructurales y coyunturales.
Todos estos temas sincronizados con las preocupaciones de la ciudadanía.

Asistencia técnica
Por su parte, Diana Vanegas recalcó que el éxito o fracaso del control político depende de una buena asistencia técnica, y el resultado debe ser que se tomen los correctivos para redireccionar las decisiones de la Administración.
También aclaró que todo lo que se dijo fue pensando en la “dimensión positiva del control político”, ya que la negativa sólo busca entorpecer la función pública de la Administración.

Algunas críticas
Aunque los concejales celebraron la iniciativa de Funcicar y la NDI, criticaron lo sucedido en el debate donde se le pretendía aplicar la moción de censura al Ministro de Agricultura, la cual consideraron como un “contra ejemplo”.
Así mismo, consideraron que cada día se le exige más a las corporaciones, pero no al Ejecutivo, y que pareciera que existieran mandatarios con fuero “casi divino”, que no les permite reconocer los errores de sus funcionarios, amparándose en el racismo o el feminismo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Enseñenles a esos concejaes,

Enseñenles a esos concejaes, estilo Quinto Guerra, Adolfo Raad y demas secuaces lo que es el verdadero control político que ellos intrepretan como mecanismo de presión para obtener burocracia y prebendas de la administracións Ojalá aprendan, aunque lo dudo mucho. Buitres!!