Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Controversias por moción de censura

El presidente de la Cámara decidió no realizar las mociones de censura contra los ministros de Agricultura y de Trans-porte. El hundimiento de la medida en el Senado generó críticas.

La decisión del presidente de la Cámara de Representantes, Edgar Gómez, de no realizar las mociones de censura contra los ministros de Agricultura, Andrés Fernández, y de Transporte, Andrés Uriel Gallego, desataron una controversia en el legislativo.
Gómez aseguró este miércoles en la plenaria de la corporación que mientras no se tramiten los proyectos de ley previstos en la agenda de la Cámara, no se hará ningún debate de control políti-co o de moción de censura, entre ellos, el de Agro Ingreso Seguro (AIS) y por las anomalías en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
"Tenemos temas más importantes, de la moción de censura (AIS) se dio todo su debate en el Senado", dijo el Presidente de la Cámara, que quiere mostrar resultados a final de semestre.
Gómez, quien recientemente ingresó al Partido Liberal, resaltó que en la bancada no se ha tomado ninguna determinación frente al tema y que "esto ya no entrega nada útil al país".
Para Guillermo Rivera, representante de ese partido, se tiene que hacer el debate de moción de censura pues existen elementos nuevos. Rivera le envió una carta al Presidente de la Cámara en la que le pide que le ponga fecha a la moción.
Por su parte, el representante del Partido Conservador Telésforo Pedraza aseguró que en este momento no hay ambiente para presentar la moción, pero que con la mesa directiva se está "bus-cando un espacio para hacer un debate de control político".
En las bancadas cercanas al gobierno creen que no hay argumento jurídico para hacer la mo-ción. El representante Carlos Enrique Soto afirmó que el artículo 134 en el numeral noveno de la Constitución prohíbe esta moción de censura.
"No puede la otra Cámara, sobre la misma materia, desarrollar un proceso de moción de cen-sura. Eso ya es materia juzgada", aseguró Soto.

Ecos en el Senado
Por su parte el hundimiento de la moción de censura contra el ministro de Agricultura, An-drés Fernández, en la plenaria del Senado en la tarde del martes, siguió dando de qué hablar ayer en esa corporación e incluso en el seno del Partido Liberal en donde se habló de investigación a sus miembros que no votaron.
La polémica se formó con los señalamientos que le hicieron miembros de la oposición y algu-nos oficialistas al presidente del Senado, Javier Cáceres, por haber, según ellos, apresurado la vo-tación.
El senador y candidato presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro, dijo que Cáceres actuó de manera discriminatoria y arbitraria al haber puesto a votar la moción de esa forma, ya que impidió a otros senadores que llegaran a votar.
Petro fue uno de los senadores de la oposición que no votó la moción de censura –que final-mente quedó 41 por el no y 30 por el sí- porque supuestamente no estaba en el recinto del Sena-do.

Más críticas
Opinión similar tuvo el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, quien manifestó que tradi-cionalmente este tipo de votaciones se hace más tarde y no a las 4 de la tarde como la abrió Cáce-res.
Sin embargo, la sesión había sido convocada desde una semana antes para las dos de la tarde, pero tan sólo pasadas las cuatro de la tarde del martes se logró un quórum de 57 senadores, que fue el momento en el que se abrió la votación por espacio de 30 minutos.
A su turno, el cuestionado presidente de la corporación se defendió con una fuerte crítica al senador Petro, a quien le pidió la renuncia, ya que considera que se ha dedicado de lleno al tra-bajo de su campaña presidencial y no a las labores legislativas.

El liberalismo
Por otra parte el candidato del partido Liberal, Rafael Pardo, le pidió a la Veeduría de su partido que entregue, pron-tamente, un informe del por qué algunos de los senadores liberales no asistieron a la votación de la moción.
Pardo insistió en que es extraño que pese a que se habló del tema en una reunión previa a la votación, no se hicie-ron presentes todos los que habían manifestado su deseo de aprobarla para que saliera el ministro Fernández.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME PAEECE LA MEJOR DECICION

ME PAEECE LA MEJOR DECICION NO HACER NIGUNA MONCION DE CENSURA,PORQUE LOS CORRUPTOS DE LA U LOS SAPOS DE LOS CONSERVADORES Y OTRO PARTIDUCHO QUE ESTA POR AHI VAN HA VOTAR A FAVOR DEL MINISTRO,COMPA ESTAMOS EN COLOMBIA TODOS ESOS HIJOS- DE -PUTA SE ENTAN LLENANDO DE LOS IMPUETOS QUE PAGAMOS LOS COLOMBIANOS SINICAMENTE

JUAN GOSSAIN EN ENTREVISTA AL

JUAN GOSSAIN EN ENTREVISTA AL SEÑOR PETRO, LO ACORRALO Y TUVO QUE RECONOCER QUE POR ESTAR EN REUNION DE SU CAMAPAÑA NO LLEGO A TIEMPO A LA VOTACION ESTANDO DENTRO DEL RECINTO DEL PARLAMENTO,

EN HORAS DE LA TARDE EL SEÑOR

EN HORAS DE LA TARDE EL SEÑOR PETRO CAMBIA DESCARADAMENTE SU VERSION Y CULPA AL SEÑOR CACERES DE HABER ACELERADO LA VOTACION, OSEA AHORA LA CULPA DE QUE EL ESTE EN CAMPAÑA ES CACERES Y TAMBIEN CACERES ES CULPABLE DE QUE PIEDAD CORDOBA POR ANDAR BUSCANDO MECANISMO PARA DEFENDER AL TERRORISTA QUE EL DAS IBA A CAPTURAR EN LA REUNION QUE ELLA PRESIDIA. NO ASISTIERA A LA VOTACION

Y ASI ESPERA COLOMBIA QUE

Y ASI ESPERA COLOMBIA QUE ESTE PAR DE CORRUPTOS (PETRO-PIEDAD) QUE SOLO BUSCAN EL BENEFICIO PROPIO, GOBIERNEN NUESTRO PAIS
NO SEÑORES DEL POLO Y EL LIBERALISMO NO.
RESPETEN LA DIGNIDAD Y LA HONRA DE LOS COLOMBIANOS DE BIEN.

Este es nuestro digno

Este es nuestro digno representante Casseres, ayudando a sus amigos y tapando el sol con las manos. Hay que reelegirlo para que se mantenga la corrupción.

Esto que paso en el congreso

Esto que paso en el congreso es una muestra mas del alto grado de corrupción que esta viviendo Colombia. Era lógico esperar este tipo de votación a sabiendas que este ministro al igual que el anterior son la cuota del presidente Uribe, nunca veremos a los bomberos pisándose sus mangueras. La ética y los valores en este país hace rato se fueron de vacaciones y por lo que se percibe por ahora no vendrán.

urgente cambio de gobierno

urgente cambio de gobierno mas una reforma agraria sin agro ingreso seguro.