Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corporación Distrital estrena concejala

La nueva concejala viene de desempeñar el cargo de Coordinadora del Programa Familias en Acción, de donde renunció el 26 de abril pasado.

Dándole gracias a Dios por la oportunidad que tiene de servirle a los cartageneros y acompañada de familiares y amigos, tomó posesión como concejala de la ciudad de Cartagena Duvinia Torres Cohen, del Partido de la U, en reemplazo de Adolfo Raad Hernández, quien fue sancionado por la Procuraduría con destitución e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 12 años.
Torres Cohen es la quinta mayor votación de la lista del partido de la U, en las elecciones pasadas al Concejo Distrital, con 3.697 sufragios, lo que le permite entrar a la corporación.
La primera votación la obtuvo Alberto Bernal, quien alcanzó 5.152 votos, le siguió Adolfo Raad con 4.960 y por último Lorenzo Hodeg con 4.220. Esas fueron las tres curules que la colectividad ganó en las elecciones.
Sin embargo, con la renuncia de Bernal, para aspirar a la Cámara de Representantes, entró Antonio Salim Guerra Torres, quien sacó 4.130 votos, pero luego, se pasó a Cambio Radical.
Por esa razón, le corresponde a Duvinia Torres ingresar a la corporación en la bancada de la U.

OBSTÁCULOS
Desde ya se perciben algunos obstáculos que tendrá que sortear la nueva concejala de la ciudad de Cartagena.
El primero, es que el ex concejal Adolfo Raad asegura que regresará a la corporación Distrital. Sostiene que ya sus abogados presentaron los escritos necesarios ante la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, toda vez que a su juicio los términos ya estaban prescritos según un fallo que tiene en su poder del 5 de mayo.
“Hay mucha tranquilidad. Aún hay caminos para hacer cumplir la ley y recuperar la curul en el Concejo”, agrega Adolfo Raad.
Sobre este punto, Duvinia Torres dice que será la Ley quien dé la última palabra, en todo caso ella lo aceptará y lo asumirá con responsabilidad.
El otro obstáculo, es una presunta inhabilidad que podría haber en su contra.
Según la Veeduría Corporación investigativa de la Gestión Pública, Torres Cohen renunció a finales de julio de 2007 ante el Congreso, cuando era asesora de la senadora Piedad Zuccardi y, según ellos, la norma dice que debió hacerlo un año antes de las elecciones.
Esto lo sustentan en lo que dice el numeral 3 del artículo 43, que se refiere a inhabilidades, de la ley 617 de 2000, que manifiesta que quien halla celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel debe haber renunciado un año antes.
David López, director de la Veeduría, y Jorge Pérez, secretario, aseguraron que presentarán hoy una demanda por perdida de investidura ante el tribunal de lo contencioso administrativo.
Sobre esto, la concejala Duvinia Torres, aseguró que renunció a su cargo en el momento adecuado, para poder aspirar al Concejo y por eso considera que no existe tal inhabilidad.

¿QUIÉN ES?
Duvinia Torres es oriunda de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar. Es trabajadora Social de la Universidad de Cartagena, con especialidad en Gobierno Municipal de la Universidad Javeriana, Especialista en procesos sociales de las familias de la Universidad de Cartagena. Ha ocupado cargos como Secretaria de Participación, Directora de la Escuela de Gobierno, Asistente de la senadora Piedad Zuccardi en el Congreso y acaba de desempeñarse como coordinadora del Programa Familias en Acción, de donde renunció el 26 de abril.

CASO RAAD
En octubre de 2008 Adolfo Raad fue destituido del cargo e inhabilitado por 12 años por una Comisión Especial de la Procuraduría General de la Nación, que lo investigó por presunto detrimento contra el erario público.
La investigación se origina porque reconoció y pagó presuntamente de manera irregular las prestaciones sociales e indemnización moratoria a 21 ex trabajadores del Concejo Distrital en hechos ocurridos durante 2003 y 2004, cuando ostentaba el cargo de presidente de la corporación edilicia. Las sumas canceladas, según se contabilizan en la sentencia, son cercanas a los $500 millones.
El disciplinado, según la Procuraduría, pagó con cargo al presupuesto del Concejo Distrital sumas de dinero a título de indemnizaciones moratorias por la cancelación supuestamente tardía de cesantías; pero en todos los casos había operado la prescripción para ejercitar el eventual derecho y por ello no podía cancelarlos.
La vacancia se dio una vez que la Corte Constitucional, después de su revisión, tomó la decisión de tumbar la tutela que había interpuesto Raad Hernández, y que falló a su favor el Consejo Superior de la Judicatura, la cual le permitió regresar a su curul, luego de que la Procuraduría lo inhabilitara y lo destituyera del cargo.
Adolfo Raad había perdido su curul en octubre de 2008, y desde ese momento lo había reemplazado quien le seguía en la lista del partido de la U, Antonio Salim Guerra Torres, quien ocupó la curul hasta el 16 de abril de 2009, cuando la tutela que Raad Hernández había interpuesto le permitió volver a la corporación Distrital.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SERA QUE ENTREGARA SUBSIDIOS

SERA QUE ENTREGARA SUBSIDIOS A LOS CONCEJALES

Tengo conocimiento de

Tengo conocimiento de testigos presenciales que la Doctoras: DUVINIA TORRES COHEN Y LILIAN PUELLO, en su condicion de coordinadoras del programa FAMILIAS EN ACCION, convocaron a las madres lideres, para decirles que si ANTANAS MOKUS, era presidente les quitaria el subsidio de sus hijos, que por esa razon debian votar por SANTOS.

NI LOS QUE SALEN NI LOS QUE

NI LOS QUE SALEN NI LOS QUE LLEGAN. LA GRAN MAYORIA DE ESOS CONCEJALES SON UNOS BANDIDOS. LOS QUE SE FUERON PARA EL CONGRESO SE LLEVARON LOS BOLSILLOS LLENOS Y VAN POR MAS. Y ESTE PUEBLO MASOQUISTA QUE NO REACCIONA. SIGAN VENDIEDO LOS VOTOS.

bueno a la dra duvinia le

bueno a la dra duvinia le llego su cuarto de hora aunque ya venia chupando de la teta del estado, solo cambio de teta que siga la parranda.

Pobre de Cartagena. ..... y

Pobre de Cartagena. ..... y sin ADOLFO RAAD, quien Presentara un debate serio, con cifras, y buscando el beneficio socio-económico para los ciudadanos.
Ahora si señora alcaldesa, bebe, bebe, bebe…. festeja, festeja.

Buscando el beneficio

Buscando el beneficio socio-económico para los ciudadanos???. No seas ignorante, lambón. Raad era uno de los concejales mas corruptos.

Del concejal RAAD podran

Del concejal RAAD podran decir lo que quieran, pero independientemente el concepto general de la ciudadania es positivo, toda vez que es un gran orador y los mejores debates que se dan en el consejo de cartagena es èl quien los origina,,, hemos perdido un gran estandarte, ojala dios le de la oportunidad de regresar por que de lo contrario diremos como muchos " Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERME"