Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Correa en Bogotá tras pacificación de relaciones

El presidente de Ecuador Rafael Correa visitó este jueves por segunda vez a su par colombiano Juan Manuel Santos, donde participó como invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá, un gesto de parte de Colombia en un contexto de apaciguamiento de las relaciones entre los dos vecinos. 

A su llegada a Bogotá, Correa abogó porque el conflicto armado de Colombia, que se prolonga desde hace 45 años, “termine con una solución pacífica, que no implique más derramamiento de sangre”, en breves palabras a la prensa en las que destacó los vínculos históricos entre los dos países. 

Más tarde, en la inauguración de la Feria del Libro, Correa hizo una presentación de la riqueza cultural de su país y equiparó la dimensión de la literatura ecuatoriana a la de su vecina del norte, aunque admitió que “tristemente, nuestra literatura no es tan conocida como la que produce Colombia de forma maravillosa”. 

“Este evento cultural nos permite fortalecer, en un abrazo solidario, las relaciones políticas y de toda índole entre Ecuador y Colombia (...) Para Ecuador es un privilegio ser invitado de honor en Colombia y aquí nos sentimos parte de uno mismo. Viva Colombia, viva Ecuador, viva nuestra América”, señaló. 

A su turno, Santos destacó su satisfacción por la cordialidad en los nexos con Ecuador. 

“íQué alegría acercarnos al Ecuador a través de los libros y la cultura! íQué alegría recibir al mandatario de un país vecino no solo como Jefe de Estado, sino también como un autor que viene a presentar una obra suya!”, dijo Santos en alusión al libro 'Ecuador: De Banana Republic a la No República' que Correa presentará la noche de este jueves.

“Le prometo presidente Correa leer con juicio su libro, que anticipa lúcidas y, estoy seguro también, controvertidas reflexiones sobre el manejo económico y político de Ecuador y de América Latina durante las últimas décadas”, señaló Santos provocando la risa general del auditorio y del mismo mandatario ecuatoriano.  

“No me asombraría que leyendo su libro encuentre que coincidimos en más de una apreciación”, concluyó Santos sobre la obra que aborda la situación política de Ecuador en el período 1979 y 2006, previo a la Presidencia de Correa. 

Después de su participación en la Feria, el presidente ecuatoriano tuvo un almuerzo y una reunión con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. 

“Hemos hecho una revisión de los asuntos bilaterales y la verdad es que entre buenos amigos, cuando las cosas fluyen, es poco lo que hay que discutir”, dijo el presidente colombiano luego de encuentro. 

Correa, en tanto, ofreció la solidaridad de su país con los afectados por las intensas lluvias que desde el año pasado han dejado más de 400 muertos en Colombia. 

“Sabemos que Colombia está atravesando tiempos duros por el fenómeno de La Niña. Toda la estructura de la frontera, las vías y las escuelas, están a las órdenes de Colombia. Ecuador quiere apoyarlos en este momento”, dijo el gobernante ecuatoriano. 

Esta es la segunda visita oficial de Correa a Colombia desde que Santos asumió la Presidencia en agosto de 2010 y aceleró un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, que habían sido rotas en marzo de 2008 tras un bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano. 

Las relaciones fueron restablecidas plenamente el pasado 26 de noviembre, al margen de una reunión de la Unión Suramericana de Naciones en Georgetown. 

Correa estuvo el 15 de diciembre pasado en Cali, donde llevó personalmente ayudas a los damnificados por las lluvias.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese