Política


Corregimiento de San Pablo Norte ya no será municipio


Ayer, fue objetada (rechazada) la Ordenanza de la Asamblea de Bolívar (Duma), que buscaba convertir a este San Pablo Norte en municipio, por inconstitucionalidad e ilegalidad en varios procedimientos dentro del proyecto.
La iniciativa para hacer la conversión municipal, había sido aprobada en tres debates en la Duma y estaba listo para su sanción ayer, en medio de las expectativas de  habitantes de San Pablo y San Basilio de Palenque, apostados en las afueras de la sede de la Gobernación en la Plaza de la Proclamación.
Pero el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal y su equipo jurídico, analizaron por varias horas toda la documentación del proyecto, y determinaron devolver la Ordenanza a la Asamblea con una serie de objeciones.
Sería archivado
Las objeciones firmadas por el gobernador, junto con el proyecto, regresan así a la Asamblea Departamental, cuyos miembros las analizarán en sesiones extraordinarias, previamente convocadas, para acogerlas u objetarlas.
De ser rechazada por la Asamblea las objeciones del Gobernador,  el proyecto pasa al Tribunal Administrativo de Bolívar, para que este ente jurídico tome una decisión.
“Un proyecto de Ordenanza no es un proyecto acabado, a pesar de que la Asamblea aprobó esta Ordenanza, supimos de los inconformismos y las denuncias de las comunidades afro que habitan estos territorios,  las posiciones del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Hacienda,  y en la revisión exhaustiva, con nuestro equipo económico y jurídico observamos los vicios y fallas de trámite, es por eso que no lo sancionamos”, dijo el Gobernador Bernal tras su rechazo de la iniciativa.
No hubo consultas
Dentro de los vicios o hallazgos encontrados en el proyecto de Ordenanza, prevalece el que no se realizó un proceso de Consultas Previas, antes de presentar la iniciativa
Estas consultas previas no son más que un mecanismo de participación colectiva ciudadana al alcance de los pueblos de minorías étnicas, en este caso Afro, como mecanismo de defensa de la integridad étnica, cultural, ancestral y territorial de estos asentamientos, amparados en la Ley 70 de 1993.
No cuadran cifras
Otra irregularidad encontrada, fue que los estudios financieros del municipio de Mahates, no corresponden a los presentados para facilitar el plebiscito interno (consulta) en donde se les preguntó a los habitantes de San Pablo si querían que su poblado fuera convertido en municipio.
Las posiciones
San Pablo Norte es un corregimiento de unos 14.600 habitantes perteneciente al municipio de Marialabaja y es vecino del corregimiento de San Basilio de Palenque que a su vez pertenece al municipio de Mahates, en el  norte de Bolívar.
Los linderos previsto en el nuevo municipio involucran varias hectáreas de tierra que pertenecen a Palenque, y otras áreas de Mahates.
Por eso, dentro de los cinco días que tenía el gobernador Bernal para firmar el proyecto, tuvo que escuchar las distintas posiciones de voceros de San Pablo y San Basilio de Palenque, que habitan estos territorios.
Territorios especiales
Representantes del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná de San Basilio de Palenque y otras organizaciones de negritudes, esgrimieron la más fuerte posición contra la conversión de San Pablo en Municipio, como la defensa de la territorialidad y el hecho de ser una comunidad afro.
San Basilio de Palenque, fue declarado en 2005 como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, lo que le confiere una calidad especial a las áreas territoriales que comprende.
Áreas comprometidas
El nuevo municipio de San Pablo Norte que pretendía crearse se desprende de los municipios de  Arjona, quien aporta la veredas de Bonanza, Buena Vista, Manguito Oeste, El Vizo; Marialabaja cede el corregimiento de San Pablo, Mampuján y las veredas de Munguía, Yucalito, la Pista, Majagua, Nueva Jerusalém, el Limón, el Tamarindo, el Sena y Primero de Julio
Por su parte, del municipio de Mahates aportaba, las áreas de Manguito, Raicero, Pava, Catibá, la Bonga y el Desengaño.
Los limites son por el Norte con los municipios de Mahates y Arjona, por el Sur, San Juan Nepomuceno y Marialabaja, Oriente con San Juan Nepomuceno y Mahates, occidente con Arjona y Marialabaja.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS