Política


A corregir las fallas en el Corredor de Acceso

ELÍAS BARRIOS TOUS

29 de marzo de 2011 12:01 AM


Una proposición que presentó el concejal Jorge Cárcamo y que fue aprobada en plenaria, recogió las conclusiones de los miembros del Concejo Distrital sobre el debate de control político que siguió la corporación sobre el Corredor de Acceso a la Variante Cartagena y la transversal 54.
En una sesión que se extendió aproximadamente por 4 horas, los concejales escucharon a los miembros de la Administración Distrital y a los representantes de la Concesión Vial las respuestas a los cuestionarios con las dudas que tiene la corporación sobre el Corredor de Acceso a la Variante Cartagena y la Transversal 54.
En su intervención, el director de Valorización Distrital, Germán Fonseca, sostuvo que hay una comisión compuesta por el concesionario, la interventoría y el concedente, que está haciendo inspección de campo para revisar el estado de las obras, y recibirlas o rechazar las que no estén terminadas.
Agregó que están en un plan de recibo y de contratación de las obras nuevas que así se requieran.
“Vamos a abrir una licitación pública distinta a la de la concesión vial, para hacer estas nuevas obras”, dice Fonseca.
Sostuvo además que esta de acuerdo con los concejales que manifestaron que faltó planificación en lo relacionado con la construcción de la Transversal 54, lo cual se manifiesta, según los miembros de la corporación, en la cantidad de otro si que han tenido que firmar, pero que eso se está corrigiendo, dice Fonseca.
“Una obra que se inició bajo un esquema bastante modesto, pasó a ser bastante más grande y con afectación a las redes de servicios públicos, cosa que aumentó su costo y demoró su ejecución”, puntualizó el funcionario.

Concesión
René Osorio, abogado de la Concesión Vial, afirmó que el concesionario siempre ha sido conciliador y que no es su voluntad llegar hasta las últimas instancias para resolver los problemas. “Sabemos que es nuestra responsabilidad contractual”, expresó.
Recalcó durante la sesión, que si es necesario reenegociar la TIR, lo harán.
Osorio expresó que según un informe de la banca de inversión la proyección es que recuperen la inversión en el 2011.
El abogado manifestó también que los vehículos pesados hacen maniobras en la vía, que ponen en riesgo a otros conductores; añadiendo que el DATT “no tiene la suficiente presencia” para ejercer el control. Por último, mostró que el 20,2% de la vía está deteriorada, que son 61.647 metros cuadrados de 305 mil de área total.

Proposición
En la proposición los concejales piden que sin dilación se corrijan las falencias que tiene la vía objeto de la concesión en algunos tramos, en materia de reparación de la capa asfáltica, andenes, bordillos, iluminación y señalización; con el propósito de que al ciudadano que paga por el servicio de transitar en esa vía, se le brinde un servicio óptimo.
Agregan en el documento aprobado que si existen diferencias entre el concesionario y el gobierno Distrital, estas se desarrollen en las instancias que ello considere, sin afectar al ciudadano que paga el servicio a través de los peajes.
Solicitan también los concejales que se conozca, una vez se entreguen los estudios de la banca de inversión, la  situación de la concesión en lo administrativo, y esencialmente  en lo que tiene que ver con lo financiero, como la Tasa Interna de Retorno, lo que permita a la ciudadanía conocer cuánto costará el tramo inicial de la obra y la Transversal 54, y en qué tiempo el concesionario recuperará su inversión total.
Piden que Valorización Distrital realice los estudios que correspondan y bajo elementos y  parámetros de planeación, se defina cómo se acometerán el resto de las obras complementarias requeridas, sugiriendo que la modalidad que se utilice sea mediante licitación pública
Los concejales incluyen solicitar a la Contraloría Distrital, un informe completo de la auditoria adelantada a la Transversal 54 de donde se deriva un eventual incremento de la obra en 10 mil millones de pesos.
En otro punto expresan que entendiendo el cambio de las condiciones del contrato inicial, de manera favorable, por el incremento del flujo vehicular, se estudie la posibilidad de establecer un proceso de renegociación sin condiciones entre el concesionario y el Distrito, de la Tasa Interna de Retorno.
Finalmente le solicitan a la interventoría y al concesionario un informe trimestral de carácter técnico y gráfico, sobre el estado de la vía y la situación financiera de la concesión.
  


 

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