Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corrupción tambalea a Colombia

Un desalentador panorama en el tema de corrupción denunciaron los jefes de los organismos de control y el Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, por las estafas que han dejado grandes pérdidas económicas en el país y el daño en la administración pública.

Esta es, quizá, una de las mayores críticas que han hecho los jefes del Ministerio Público y la Fiscalía a las actuaciones de políticos y gobernadores del país. También es una advertencia para las instituciones.
Muestra del nivel de corrupción que ha alcanzado el país es el número de funcionarios procesados, detenidos y condenados, especialmente por contratación estatal.
En el caso de los departamentos, el Fiscal General advirtió que las regalías de éstos se están malgastando y enriqueciendo bolsillos personales, y dijo que todos los departamentos que reciben esta clase de dineros tienen problemas penales.
"Se incrementó el nivel del presupuesto general en cerca de 9,2 billones de pesos y el de las finanzas territoriales en una suma de alrededor 3,5 billones de pesos. Se ha refinado el modus operandi de quienes incurren en corrupción y por eso ha sido complicado salirles adelante", precisó Mendoza Diago.
Para evidenciar la magnitud de las estafas, el Fiscal comparó a Colombia con Nigeria (África), "las regalías que recibía del petróleo se las gastaron en casinos europeos, para enriquecer a los funcionarios y por eso no hubo inversión pública".
También dijo que no se ha tenido éxito pese a los esfuerzos por derrotar la corrupción y que hay 26 mil millones de pesos embolatados. De seguir así, Colombia podría alcanzar los niveles de pobreza de África.

GOBERNADORES INVESTIGADOS
Otro de los jefes de la rama judicial que se mostró pesimista sobre la corrupción fue el Procurador General, Alejandro Ordóñez, pues afirmó que "la corrupción ha desbordado la institucionalidad y eso es una circunstancia dramática sin antecedentes" y agregó que "el pesimista es un realista informado".
Tanto así que Ordóñez informó que los Gobernadores de todos los departamentos de Colombia están siendo investigados por desviación de recursos y tres ya fueron suspendidos.
De igual forma sostuvo que el Ministerio Público está adelantando 200 procesos disciplinarios para encontrar responsables en tiempo real y que hay 452 alcaldes investigados y 12 suspendidos.
"De las investigaciones que adelanta la Procuraduría contra grupos élites, el 70 por ciento es por corrupción", dijo Ordóñez.
Según cifras de la Procuraduría, en los últimos 15 años se han perdido más de 4 billones de pesos en manos de funcionarios corruptos.
Pese a este panorama, el Procurador aclaró que la institucionalidad en Colombia tiene todos los instrumentos jurídicos y la voluntad política para actuar de conformidad con sus deberes.
"Los órganos de control investigarán, se pronunciarán y sancionarán a quienes deba hacerlo, porque hoy los organismos de control nos comprometimos a combatir la corrupción y a ganarle la batalla a los corruptos", indicó Ordóñez.
Por su parte, para el Auditor General, Iván Darío Gómez, "la corrupción es una batalla muy compleja que estamos perdiendo".
Sin embargo, al igual que el Procurador, sostuvo que los organismos de control "estamos dispuestos a crear nuevas estrategias y modalidades para minimizar el impacto negativo en las finanzas de las entidades de Colombia".

SIN ÉXITO
"No hemos tenido éxito en el tema de corrupción pese a los esfuerzos que estamos realizando, pero tampoco nos declaramos derrotados", dijo el Contralor, al tiempo que instó a los colombianos a denunciar a través de videos, cartas o cualquier medio, el delito de corrupción.
Estas declaraciones se recogieron del foro sobre corrupción realizado ayer en las instalaciones del Club del Comercio, al norte de Bogotá.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUY BUENO ESTE COMENTARIO...

MUY BUENO ESTE COMENTARIO... PERO DE LO DICHO AL HECHO...HAY MUCHO TRECHO... COMENSANDO POR EL REY

SE DEBE INVESTIGAR AL JUEZ

SE DEBE INVESTIGAR AL JUEZ PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL ALI SILVA CANTILLO, DE EL CARMEN DE BOLIVAR, POR ADMITIR FALSAS TUTELAS Y ORDENAR SU PAGO, ES UN DICTADOR JUDICIAL QUE DE ALGUNA MANERA INVOLUCRA A LOS ALCALDES QUE LLEGAN, OFRECIENDOLES OPORTUNIDADES INMEDIATAS DE REBUSQUE, CON DINEROS RETENIDOS ILEGALMENTE Y CON PROCESOS INVENTADOS CON ABOGADITOS PRINCIPIANTES Y FALSOS BENEFICIARIOS.

como pretenden que se acabe

como pretenden que se acabe la corrupcion en este pais con semejantes condenas....
como es posible que un politico le robe al pais y simplemente le den casa por carcel... de esta forma lo unico que estan haciendo es que cada vez haya mas ladrones de cuello blanco porque al final despues de haberse robado millones y millones de pesos lo unico que van a recibir como castigo es la casa por carcel....

'¿PORQUE NO LE HACEN

'¿PORQUE NO LE HACEN EXTINCION DE DOMINO COMO A LOS NARCOTRAFICANTES, al fin al cabo son bienes que han obtenido de la plata que le roban al pueblo?
¿PORQUE NO SE JUDICIALIZAN COMO UN CIUDADANO NORMAL, despues de todo cometio un delito mas grave le robo al pueblo para beneficio propio?
¿PORQUE PERMITEN QUE FAMILIARES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE CONSAGUINIDAD OCUPEN CARGOS EN EL GOBIERNO, no deberian hacer como en los bancos y demas empresas para evitar fraudes?

EN FIN, son muchas las

EN FIN, son muchas las dudas..... pero estas leyes no van a cambiar debido a que todos ellos tienen rabo de paja, son ladrones y corruptos que nuncan van estar de acuerdo de aplicar este tipo de castigos porque no les favorecen....QUIEN SERA EL VALIENTE QUE HARA QUE LA CORRUPCION EN ESTE PAIS DISMINUYA????....

El país se esta desangrando

El país se esta desangrando hace 7 años, cuanta justicia se tiene que hacer en el futuro para arreglarlo todo, la deuda externa se ha triplicado, bienvenida la nueva esclavitud del pueblo colombiano entretenido en RCN y caracol.

LA LEY ENTRA POR CASA

LA LEY ENTRA POR CASA PRIMERO MIRA PARA DENTRO DE LA FISCALIA -DAS-POLICIA-FFMM Y LOS HIJITOS DEL PRESIDEN Y VERAS CABALGANDO LA CORRUPCION EN TODO UN PAIS LOCOLOMBIA.

OJALA EMPIECEN POR EL CONCEJO

OJALA EMPIECEN POR EL CONCEJO DE CARTAGENA, INVESTIGANDO A QUINTO GUERRA CON TODOS LOS ROBOS QUE HACE AQUI Y EN MAHATES ESTE INDIVIDUO QUEBRO SU PUEBLO NATAL. Y DONDE ME DEJAS A ALBERTO OSORIO Y SUS HIJOS EN LA LIGA DE BEISBOL Y EL IDER SON PURAS RATAS DE ALCANTARILLA

El colmo la nación se gasta

El colmo la nación se gasta una billonada en pagos a funcionarios públicos Procuraduría,contraloría fiscalía su mision es prevenir, y atacar la corrupción pero parece que son tan corruptos que no encuentran nada, porque los compran, si la sal se daña......