Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte Constitucional dará el fallo la próxima semana

La próxima semana se conocerá la decisión de la Corte Constitucional, la cual definirá si los diputados y concejales del país pueden o no lanzarse al Congreso para las próximas elecciones.

La próxima semana se conocerá la decisión de la Corte Constitucional, la cual definirá si los diputados y concejales del país pueden o no lanzarse al Congreso para las próximas elecciones.
En principio, la decisión del proyecto cuyo ponente es el magistrado Luis Ernesto Vargas, se daría a conocer hacia las cinco de la tarde de este miércoles, sin embrago, quedó aplazada para la próxima semana.
En la ciudad se tejieron muchos rumores en sobre el particular, toda vez que se pensaba esta decisión tenía que ver con los ex concejales William García Tirado, de Cambio Radical; Alberto Bernal, de La U, y Jorge Lequerica Araújo, del partido Conservador, quienes renunciaron a la corporación Distrital para aspirar a la Cámara de Representantes.
Los comentarios demuestran que no es bien interpretado lo que hace la Corte, ya que el Tribunal hace el control a la reforma política que aprobó el Congreso de la República en el 2009.
Entonces, la pronunciación del Tribunal será en dos aspectos: Respaldar la norma tal como actualmente existe, es decir, que para una eventual aspiración política los diputados y concejales al Congreso deban renunciar seis meses antes de los referidos comicios, o, en su defecto, declarar inconstitucional la norma para que puedan renunciar hasta un día antes sin incurrir en ningún tipo de inhabilidad.
Así las cosas, ninguno de los tres ex concejales, hoy candidatos a la Cámara, estaría impedido para aspirar al Congreso, ya que sus renuncias se dieron desde finales de julio de 2009, es decir, con suficiente antelación.
De darse la primera opción, las cosas siguen igual, ya que ningún otro miembro del Concejo o Asamblea podría renunciar para presentar una aspiración. Con la segunda opción, que dice que pueden renunciar un antes de las elecciones, se abriría la posibilidad para que otros pudieran pretender una curul en el Congreso.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese