Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte no podría tomar una decisión sobre el referendo el sábado

-A A +A
 

Un moderado ambiente de tensión se percibe entre algunos magistrados de la Corte Constitucional, tras la decisión de sesionar de forma extraordinaria el sábado 27 de febrero, encuentro durante el cual debatirán la ley del referendo que busca la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.

Según lo han manifestado personas cercanas a algunos magistrados, el hecho de sesionar un sábado dejaría sin piso la decisión que eventualmente se adopte en torno a si se aprueba o no la iniciativa.

Estas versiones argumentan que formalmente las sesiones en las que se pueden adoptar decisiones finales o definitivas, sólo se pueden dar los días hábiles; es decir, de lunes a viernes.

A pesar de esto, no se descarta que en la sesión del sábado se pueda avanzar en el tema, pero sin llegar a una sentencia como tal, a menos que ésta sea emitida sólo hasta el lunes siguiente.

OPINIONES
Esta opinión es compartida por la ex presidenta de la Corte Constitucional, Clara Inés Vargas quien considera que si bien el sábado es permitido sesionar para avanzar en el estudio del referendo no se puede adoptar ninguna decisión porque de lo contrario se podría ver expuestas a una nulidad.

Otros analistas consideran que por el contrario el sábado es “perfectamente posible” convocar y tomar alguna decisión, incluso un domingo o días festivos, pero habría que formalizarla el día hábil más próximo.

“Es inusual que se haga, pero eso no quiere decir que no sea válido, porque el mismo reglamento habilita que se sesionen en días no hábiles. Lo importante es que tomen una buena decisión en derecho”, sostuvo el constitucionalista y miembro del Centro de Estudios Constitucionales –Plural-, Armando Novoa.

Precisamente el hecho de habilitar un día no hábil para sesionar, debatir y hasta votar el proyecto del referendo permite ver la urgencia de la Corte Constitucional para definir el tema esta semana.

Según Novoa, “la Corte ha dicho que va a tomar una decisión oportuna y sin prisa, esperemos que el hecho de votar un sábado no permita que se tome una decisión en contra de la Constitución”.

OTRO EX PRESIDENTE
De otra parte, el ex presidente de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba Triviño, señaló que la Corte puede habilitar cualquier día para concluir el tema según la premura que se tenga.

“El sábado puede tomarse como un día eventual en caso de que en las salas ordinarias no se alcance a terminar el tema. Eso es perfectamente posible”, dijo Córdoba Triviño.

Aunque pareciera totalmente válido el hecho de sesionar el sábado, lo que si no es posible es que desde ese día empiecen a correr los términos si se llegara a tomar una decisión. Habría que esperar al día lunes para formalizar la decisión.

Aprovechando esta coyuntura Córdoba se mostró partidario de que la premura que ha mostrado la Corte por cumplir con el debate y votación del refrendo reeleccionista, se aplique al caso de la emergencia social que según él ha empezado a generar consecuencias en la población civil.

Otros, como la aspirante al senado Gilma Jiménez, han hecho un llamado similar de cara al referendo que propone la cadena perpetua para los abusadores de menores corra la misma suerte.

Al respecto se ha argumentado que este último referendo lleva mucho más tiempo que la ley del referendo, en manos de la Corte Constitucional, y aún no ha habido un pronunciamiento por parte de los magistrados.

La última palabra la tiene la Corte y sólo hasta el sábado se sabrá cómo avanza el debate, o si por el contrario se adopta una decisión final.

2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

señores todo con calma que la

señores todo con calma que la tempestad esta por pasar el lunes o martes . pero que no haya escusas para demandas porque fue sábado o domingo. no mas uribe gracias por las cosas buenas que haya hecho por el país. y una de las buenas es que el referendo no es constitucional.

hay quienes dicen que el

hay quienes dicen que el reparte y reparte siempre le toca la mejor parte. pues este no fue el caso para el señor presidente, uribito santo noemi no son candidatos de confianza para ganar.

NI TE VOY A CONTESTAR

NI TE VOY A CONTESTAR IGNORANTE , ME IMAGINO QUE QUIERES A PETRO MONTADO EN EL CABALLO , Y LO PEOR ES QUE NO LO VERAS NI MONTADO EN UN BURRO
UNO , DOS Y TRES , URIBE VA OTRAVEZ URRA URRA URRA