Política


Corte Suprema condena al exgobernador de Bolívar Libardo Simancas Torres

COLPRENSA

10 de julio de 2012 12:01 AM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a tres años y nueve meses de prisión al exgobernador de Bolívar Libardo Simancas, por “parapolítica”. (Lea más sobre Libardo Simancas).
Simancas que se acogió a sentencia anticipada  por el delito de concierto para promover grupos al margen de la ley deberá además pagar una multa de 1.847 millones de pesos.
De acuerdo con la Corte, Simancas hizo parte de una estructura criminal con el fin de llegar a la gobernación del Bolívar en el 2003 y se pudo comprobar que participó en una serie de reuniones con paramilitares de Bolívar y Córdoba al mando de Uber Banquez Martínez, alias “Juancho Dique”.
La Corte acogió al acusación de la Fiscalía General de la Nación, según la cual Simancas Torres tuvo contactos con  cabecillas de los grupos paramilitares y logró el mencionado apoyo “merced a los buenos oficios de sus otrora socios políticos Vicente Blel Saad, William Montes Medina, José María Imbeth, Javier Cáceres Leal y Eleonora Pineda, entre otros líderes, quienes intercedieron a su favor ante los cabecillas de las AUC Bloque Héroes de los Montes de María y el Frente Canal del Dique”, señala la providencia.
La Corte señaló que Libardo Simancas fue seleccionado como uno de los posibles candidatos para tener el aval de las AUC, al término de una reunión de más de 300 personas convocada con Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’ en la que además se conformó una “Comisión Política Reguladora de Bolívar”, que sería la encargada de exponer en la región los resultados de dicha reunión. (Lea aquí: Exgobernador Libardo Simancas se entrega a la Fiscalía)
Uno de los integrantes seleccionados en dicha reunión precisamente fue quien testificó que allí resultó elegido Simancas, junto con Alfonso López Cossio, Senén González y Luis Gutiérrez Gómez para que uno de estos recibiera al aval, previa la exposición de sus programas de gobierno en los siguientes días.
No obstante, al final el aval lo recibió López Cossio, según declaró ‘Báez’ y Simancas, apoyado en encuestas de popularidad, acudió a ‘Juancho Dique’ “para suplicarle que le permitiera hacer proselitismo político” en la región, cosa a la que éste se negó.
“Recuerda Uber Banquez que el doctor Libardo Simancas le decía ‘(…;) en tus manos está mi campaña, en tus manos está la gobernación, dime qué quieres (…;)’, pedimento que según palabras del miliciano no sería posible en razón a que ya tenía un compromiso con su opositor y las elecciones estaban amaradas a favor de aquél”, asevera la Providencia.
No obstante, en otra reunión posterior en un sitio conocido como El Caramelo de Tierralta, Córdoba, en 2003, Simancas consiguió que Salvatore Mancuso y Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, ordenaran a ‘Báez’ que le permitieran hacer campaña.
Sobre ese punto, Cobos Téllez declaró que “adquirí un compromiso ese día que fue el de velar de ahí hasta el día de las elecciones porque no se obstruyera la campaña del doctor Libardo Simancas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS