Política


Corte Suprema debe definir el periodo del nuevo fiscal: Consejo de Estado

COLPRENSA

06 de marzo de 2012 09:19 AM

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez Aranguren dijo este martes que esa Corporación no va a hacer ningún pronunciamiento sobre el tiempo que tendrá que permanecer en su cargo el sucesor de Viviane Morales en la Fiscalía General de la Nación.
“(...) Lo hará la Corte por cuanto ese no fue un tema de debate dentro de la decisión que se tomó. Había (en la demanda de la elección de Morales) una alusión al respecto pero no con precisa determinación”, dijo Gómez en Caracol Radio.
El jurista explicó entonces que la Corte deberá determinar en el momento de la elección del nuevo fiscal por qué periodo estará al mando y señaló que si esa determinación que haga la Corte es impugnada o demandada es el Consejo de Estado quien está facultado para resolver esa demanda.
Este pronunciamiento de Gómez indicaría que las personas que terne el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no sabrían a priori el tiempo que estarían a cargo del ente investigador sino después, cuando ya sean elegidos.
“Pensaría que el acto de elección del nuevo fiscal tendrá que especificar un acápite que determine si es un periodo institucional, personal, o cuando comienza”, dijo Gómez al explicar en qué consiste la polémica.
Se trata de una duda jurídica que existe ya que por un lado una reforma constitucional estableció que los cargos de elección tenían un periodo institucional, desligado de la persona que sirve a ese cargo. Pero, por otro lado, el artículo 233 de la Carta Política indica que para los altos cargos de la Rama Judicial el periodo es personal.
Gómez negó que la decisión del Consejo de Estado haya sido orquestada desde el Uribismo por cuanto se trató -dijo- de un fallo ajustado a derecho y negó que en su Corporación haya en el pasado cambiado el reglamento de la misma forma como lo hizo la Corte Suprema de Justicia.
“Lo que pasa es que este es un acontecimiento que no tiene antecedente y por tanto perturba mucho a la ciudadanía y se generan especulaciones y alguna perplejidad. Sin embargo, se trata solamente de darle eficacia al orden jurídico en un área donde antes no se había visto una impugnación sobre un cargo tan importante”, señaló.
Igualmente negó que se haya valorado la relación de la exfiscal Morales con Carlos Alonso Lucio sino que -dijo- se valoró solo la legalidad del acto de elección.
Sobre si el nuevo fiscal debe ser penalista  no, Gómez señaló que se “sobreentiende que a los colombianos nos importa que el fiscal sea un abogado competente, transparente y que sepa de su oficio al que se va a dedicar”
Por otro lado, Gómez señaló que la demanda de nulidad de elección de la Contralora General de la Nación podría ser llevada a Sala Plena para que se trate de la misma forma que el caso de la exfiscal Morales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS