Política


Corte Suprema escuchó testimonios en juicio contra Javier Cáceres

COLPRENSA

16 de noviembre de 2011 07:03 PM

Durante la audiencia pública de juzgamiento contra el exsenador, Javier Cáceres Leal, el expresidente del Senado se declaró inocente de los delitos de concierto para delinquir agravado, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Allí el exsenador insistió ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte en que es inocente de los delitos por los que es acusado. Negó, además, cualquier nexo ilícito con grupos al margen de la ley. Este Senador que fue miembro fundador del entonces conocido como Polo Democrático Independiente, afirmó que su caudal electoral fue acumulado durante 20 años de actividad política en el departamento de Bolívar.
Durante su declaración, Cáceres también dijo que el exjefe paramilitar Enrique Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, declaró en su contra en la fase preliminar del proceso, por presión de parte de los magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia. 
Sin embargo, el exjefe paramilitar del bloque central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, por su parte afirmó que sí hubo vínculos entre el paramilitar conocido como ‘Juancho Dique’ y el exsenador Cáceres, con el objeto de lograr apoyo electoral a favor de Libardo Simancas, aliado político de Cáceres.
Según el testimonio de ‘Báez’, este vínculo con ‘Dique’ se vio interrumpido por las denuncias hechas por el exsenador sobre la forma en que la esposa de alias ‘Juancho Dique’, se estaba apoderando de las instituciones de salud en todo Bolívar. ‘Juancho Dique’ entendió esta denuncia como una amenaza de parte del exsenador, con lo que cambió su versión en el juicio.
La actividad política de Cáceres
Javier Cáceres Leal empezó su actividad política como líder de la asociación de guías turísticos de Cartagena, con lo que luego se convirtió en concejal de dicha ciudad, por el Partido Liberal. Después de esto llegó a la asamblea departamental y posteriormente al Senado de la República. Sin embargo, luego de su discusión con el Partido Liberal, por cuenta de su apoyo a Andrés Pastrana, se retiró del partido. 
Luego se unió a Samuel Moreno, Jaime Dussán, Francisco Rojas Birry y Luis Eduardo Garzón para fundar el Polo Democrático Independiente. Sin embargo, luego de otra disputa con el partido y los integrantes de la Fundación Arco Iris, se retiró también de este partido, para pasarse a Cambio Radical.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS