Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte Suprema niegan detención domiciliaria a Yidis Medina

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó a la excongresista Yidis Medina Padilla el beneficio de detención domiciliaria que había sido solicitada por ser madre cabeza de familia.

La Corte confirmó una decisión proferida por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Bogotá que rechazó las pretensiones de Medina al considerar que la mujer cuando cumplía una pena de 47 meses y 6 días de cárcel, por el delito de cohecho, transgredió ese beneficio y salió de su casa, “actitud que demuestra total desapego a las obligaciones impuestas y el poco o nada respeto frente a las autoridades judiciales y carcelarias”.

Por este hecho, mediante auto del 7 de julio de 2010, el Juzgado primero de ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Bogotá revocó el beneficio, decisión confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Esta vez, la Corte señaló que comparte los argumentos expuestos por la juez de primera instancia “ya que como bien se dijo, pese a que la Corte Suprema de Justicia le concedió tal beneficio, la penada hizo caso omiso de las obligaciones impuestas, mirando con desdén la justicia, debiéndose revocar el subrogado y en su lugar disponer el cumplimiento inmediato de la sanción”.

Dijo la Corte que si a Medina se le revocó un beneficio de prisión domiciliaria por incumplimiento a las obligaciones inherentes a este sustituto penal, “ello evidencia su desapego por la norma, e inseguridad de su cumplimiento en eventos futuros”.

La Sala Penal de la Corte se mostró de acuerdo con el juez de primera instancia que señaló que “si se concediera nuevamente la sustitución de la pena de prisión por prisión domiciliara a una persona que realizó este tipo de comportamientos, se generaría sensación de desconcierto en la comunidad y no se daría el fin de prevención general, ni tampoco el efecto disuasivo previsto por la ley para quienes pretendan incumplir este tipo de beneficios”.

Medina fue condenada el 26 de junio de 2008 por la Corte Suprema de Justicia por el delito de cohecho propio a 47 meses y 6 días de prisión y el 30 de septiembre de ese año fue condenada por el juzgado tercero penal del circuito especializado de Bogotá a 50 meses y 12 días como autora del delito enriquecimiento ilícito.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese