Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte Suprema seguirá investigando a congresistas

Con 76 votos  a favor y 6 en contra, la plenaria del Senado aprobó ayer la conciliación del proyecto de acto legislativo 07 de 2011 del Senado y 143 de 2011 de Cámara, sobre reforma a la Justicia.

Jesús Ignacio García, senador del Partido Liberal,
coordinador de ponentes del proyecto, explicó que con la Cámara de Representantes se dirimieron las discrepancias existentes entre los textos aprobados por las respectivas sesiones plenarias del 8 de noviembre, en Senado, y el 13 de diciembre, en la Cámara de Representantes.

En el texto acordado en la conciliación se elimina la sala de investigación que introdujo la Cámara para investigar y juzgar a los aforados, integrado por magistrados que nombre el Congreso, el presidente de la República y el Consejo Superior de la Judicatura.

En su reemplazo se crea una sala de investigación y otra de juzgamiento, adscrita a la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados serán designados por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.

La sala penal de la Corte Suprema conserva la doble instancia. Esos magistrados de la nueva sala no hacen parte de la sala penal, ni de la sala plena, con esto se garantiza la imparcialidad en la investigación y de la acusación.

También se acordó que las cortes hacia el futuro no tengan las funciones nominadoras del Contralor General, Procurador General y Defensoría del Pueblo, como lo planteó el proyecto aprobado en la Cámara de Representantes.

Estas designaciones las hará el Senado, que escogerá al Procurador basado en la terna enviada por el presidente de la República. El Contralor se elegirá a través de un sistema que debe reglamentar la Ley, y el Defensor del Pueblo, lo elegirá la Cámara de Representantes.

No pasó cierre de tutela

No pasó en la conciliación que la Corte Constitucional sea el órgano de cierre de la tutela.

Se acordó continuar en el articulado con el fuero militar. En lo referente a que los abogados ejerzan función jurisdiccional, se decidió que solo puedan ser jueces adjuntos, es decir, que no van a tener el poder de decisión en los asuntos sometidos a su consideración.

El senador Manuel Enriquez Maya (Partido Conservador), miembro del grupo de ponentes, explicó que los anónimos no servirán para investigación de carácter penal a los aforados, la denuncia solo podrá ser presentada de forma personal.








Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CLARO QUE DEBE SEGUIR LA

CLARO QUE DEBE SEGUIR LA CORTE INVESTIGANDO A TODOS LOS CORRUPTOS CONGRESISTAS,`PERO DEBEN APROBAR AGILIDAD EN LAS DECLARACIONES DE LOS PARACOS PORQUE ESTAN NBEGOCIANDO Y ES EL CASO DE CALAMAR-BOLIVAR DONDE FALTA MUCHO POR DECIR Y SANCIONAR PERO TODO ESTA DORMIDO Y LOS QUE SON CULPABLES DE MATANZAS Y ROBO DE GASOLINA ESTAN SABROSOS EN EL PUEBLO Y CUSTODIADOS COMO VICTOR REALES QUE SOLO LO MCOGIERON POR LOS NEXOS CON WIKLED.