Política


Corte Suprema seguirá investigando a congresistas

REDACCIÓN POLÍTICA

17 de diciembre de 2011 12:01 AM

Con 76 votos  a favor y 6 en contra, la plenaria del Senado aprobó ayer la conciliación del proyecto de acto legislativo 07 de 2011 del Senado y 143 de 2011 de Cámara, sobre reforma a la Justicia.
Jesús Ignacio García, senador del Partido Liberal,
coordinador de ponentes del proyecto, explicó que con la Cámara de Representantes se dirimieron las discrepancias existentes entre los textos aprobados por las respectivas sesiones plenarias del 8 de noviembre, en Senado, y el 13 de diciembre, en la Cámara de Representantes.
En el texto acordado en la conciliación se elimina la sala de investigación que introdujo la Cámara para investigar y juzgar a los aforados, integrado por magistrados que nombre el Congreso, el presidente de la República y el Consejo Superior de la Judicatura.
En su reemplazo se crea una sala de investigación y otra de juzgamiento, adscrita a la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados serán designados por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.
La sala penal de la Corte Suprema conserva la doble instancia. Esos magistrados de la nueva sala no hacen parte de la sala penal, ni de la sala plena, con esto se garantiza la imparcialidad en la investigación y de la acusación.
También se acordó que las cortes hacia el futuro no tengan las funciones nominadoras del Contralor General, Procurador General y Defensoría del Pueblo, como lo planteó el proyecto aprobado en la Cámara de Representantes.
Estas designaciones las hará el Senado, que escogerá al Procurador basado en la terna enviada por el presidente de la República. El Contralor se elegirá a través de un sistema que debe reglamentar la Ley, y el Defensor del Pueblo, lo elegirá la Cámara de Representantes.
No pasó cierre de tutela
No pasó en la conciliación que la Corte Constitucional sea el órgano de cierre de la tutela.
Se acordó continuar en el articulado con el fuero militar. En lo referente a que los abogados ejerzan función jurisdiccional, se decidió que solo puedan ser jueces adjuntos, es decir, que no van a tener el poder de decisión en los asuntos sometidos a su consideración.
El senador Manuel Enriquez Maya (Partido Conservador), miembro del grupo de ponentes, explicó que los anónimos no servirán para investigación de carácter penal a los aforados, la denuncia solo podrá ser presentada de forma personal.



Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS