Política


Corzo dirá hoy qué hacer con la Reforma a la Justicia

REDACCIÓN POLÍTICA

25 de junio de 2012 12:01 AM

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo reapareció y aunque no dio razones por las que se cambio la Reforma a la Justicia, en la comisión accidental de conciliación de la cual hizo parte, dijo que hoy lunes le presentaría una propuesta consensuada al Gobierno Nacional.
“Llego con una propuesta que la voy a consensuar con el gobierno pero esto (la Reforma de la Justicia) no se pueda manejar de una manera acalorada, a esto se le debe dar una trato institucional”, le dijo el presidente del Congreso a la página digital de noticias TNN.
“…; después del mediodía llego con una propuesta seria para el gobierno, porque este es un tema muy sensible y no ha tenido un manejo responsable”, indicó Corzo a ese medio digital.
De otro lado, el director de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado, Fernando Carrillo Flórez, aclaró por fin este domingo en su columna del periódico El Tiempo que “los vacíos de regulación sobre el trámite de una reforma constitucional por la vía del Congreso deben suplirse con las normas que regulan el trámite legislativo ordinario”.
Este es el argumento principal del Gobierno y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para presentar objeciones por inconstitucionalidad e inconveniencia de la aprobada Reforma a la Justicia.( Lea más aquí: Reforma a la justicia: conciliación no se hizo a espaldas del Gobierno)
Allí, Carrillo Flórez señala que “la excepcionalidad de la situación lleva a plantear una realidad nueva y compleja en materia constitucional, no regulada explícitamente por la Constitución, pero con guías claras, basadas en principios de interpretación de origen legal y jurisprudencial”.
El vacío de regulación en la Reforma permitiría presentar a Santos las objeciones como si se tratara de un proyecto de ley y no de un acto legislativo.
Igualmente, fundamenta Carrillo Flórez las objeciones en que el trámite de la Reforma en su fase final “desnaturalizó el espíritu de la Constitución de 1991” al “reinstaurar un régimen de privilegios y gabelas y, de otra, al debilitar una de las herramientas más efectivas en la lucha por la depuración de la política, como es la pérdida de la investidura”.
Asevera Carrillo en su columna dominical que además hubo violación de los procedimientos legales en el trámite de forma “burda” que llevaron a aprobar una Reforma “de la justicia para favorecer a aquellos empeñados en eludirla. Algo insólito e inaceptable”.
Y es aprovechando ese vacío y también fundamentándose en la Ley Quinta, el gobierno nacional estaría convocando a sesiones extras, en los próximos días, al Congreso de la República, para que den discusión prioritaria a las objeciones gubernamentales, documento que está siendo aún preparado por el Gobierno y que según se estableció sería llevado a más tardar el martes al Congreso.
Carrillo con el ministro del Interior, Federico Renjifo y otros asesores jurídicos del Gobierno, analizaron durante el fin de semana esta posibilidad, que sería la más válida.

Uribismo convoca a Asamblea Constituyente
Los ‘micos’ que aparecieron tras la conciliación en el Congreso de la República del acto legislativo de Reforma a la Justicia no sólo ha generado críticas sino también alternativas. Una de esas salidas, según un bloque uribista, será convocar una Asamblea Constituyente que permita efectivamente establecer una reforma judicial en Colombia. 
La propuesta será radicada el próximo 20 de julio en el Congreso.
De acuerdo con el senador del Partido de la U Juan Carlos Vélez, “nosotros vamos a presentar un proyecto de ley, buscando el apoyo de diferentes partidos, con el fin de que se convoque una Asamblea Constituyente”.
Dijo además que ve con buenos ojos el referendo pero que “no se soluciona realmente el problema de la justicia en Colombia, la reforma la necesitamos

Aumentan firmas
Más de 30 mil firmas recolectó el grupo promotor del referendo contra la Reforma a la Justicia, actividad que comenzaron desde el sábado especialmente en Bogotá y otras ciudades del país.
En la capital del país se realizaron concentraciones en sitios de grandes concertaciones como el Parque Nacional y la Plaza de las Nieves, en donde estuvieron entre otros los dirigentes Antonio Navarro Wolf, Oscar Ortiz, Armando Novoa y los congresistas Iván Cepeda (representante Polo Democrático), Camilo Romero y Luis Carlos Avellaneda (senadores Polo Democrático) y Angela Robledo (representante Partido Verde).
El constituyente y exgobernador de Nariño, Antonio Navarro, aseguró que el comité promotor lo conforman personas que no tienen intereses políticos y que en su caso está apoyando la recolección, en lo cual aseguró tiene mucha experiencia por las diferentes justas electorales que ha tenido.
Insistió Navarro en que de manera inicial se deben recolectar 150 mil firmas, para que estas le den vida formal al comité promotor, y luego de este paso si se recogerían el 1.5 millones de firmas que se requieren para que sea autorizado el referendo por iniciativa popular.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS