Política


Corzo y Pardo polemizan por la inmunidad parlamentaria

COLPRENSA

05 de agosto de 2011 10:20 AM

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, salió al paso a las críticas, mientras que el jefe liberal, Rafael Pardo, calificó como “absurdo” implementar esa figura.
ASÍ RESPONDIÓ CORZO
¿Qué lo motivó a presentar el proyecto que vincula el tema de la inmunidad parlamentaria?

Lo que me impulsa es la absoluta convicción de que los poderes públicos hay que fortalecerlos y nivelarlos, hay que hacer el equilibrio de poderes urgente en la Nación. El Estado colombiano y el estado moderno requieren, para su buen funcionamiento, un equilibrio de los poderes.
Ya se escuchan voces en contra de su proyecto e incluso hacen alusión a que esto generaría más impunidad...

Lamento que figuras del orden nacional y de partidos, sin que hayan leído siquiera el proyecto, se hayan pronunciado de manera tan laica. Creo que el proyecto tiene más profundidad y más calado.
Esta figura fue eliminada en la Constitución del 91 por el caso de Pablo Escobar, ¿eso no es un mal antecedente para su propuesta?

Mire usted la coincidencia. Todo lo que han dicho y los que han salido con esa experiencia lastimosa, que es el tema seguro de lo que pasó con Pablo Escobar, qué partido fue el que estuvo vinculado a eso, qué partido fue el que tuvo problemas con el Proceso 8.000, qué partido fue el que tuvo el problema con La Catedral. No podemos cargar un Inri al país y a la democracia y desnivelarla porque se están creando problemas que la gente no ve, no los entiende, pero de hecho hay que dar un paso adelante.
Sectores advierten que se está volviendo a legislar para intereses particulares, por las investigaciones que tiene en su contra.

Me abstengo de seguir esos comentarios que han querido formar un debate que no tiene razón, pero por qué no llevamos el debate a las universidades, a la academia, a los juristas. Eso es la prueba contundente de que el poder legislativo no puede ni está condicionado a opinar ni a legislar, porque lo proyectan a uno de que tiene problemas personales.
En la Reforma a la Justicia se propone la doble instancia en el juzgamiento de los congresistas y usted plantea la inmunidad, ¿no cree que son muchas garantías?

Desde luego que no. En la reforma se propone la doble instancia porque es un derecho universal, tanto los derechos humanos como los derechos del hombre.
ASÍ RESPONDIÓ PARDO
¿Cómo le parece la idea del Presidente del Senado de implementar la inmunidad parlamentaria?

Eso es absolutamente inconveniente y no tiene ningún sentido volver a esa figura. El proyecto tiene como propósito cambiar unas condiciones del juzgamiento de los congresistas y en eso hay unos temas que son ya de vieja data conocidos y reconocidos por todo el mundo como la doble instancia, pero le mete un tema que es absolutamente inconveniente y equivocado que es volver hablar de la inmunidad parlamentaria.
¿Se necesita revivir esa figura?

No, es un absurdo plantear eso. Es una figura que abolió la Constitución precisamente por los abusos que permitía presentar eso y es que delincuentes buscaban ser parlamentarios para no ser procesados.
¿Cree que en este momento se estaría buscando legislar pensando en intereses personales?

Me parece muy mala señal que el Presidente del Senado, recién elegido, la primera actividad que haga sea presentar un proyecto que parece que fuera solamente como una parte interesada. Yo creo que eso no tiene sentido, el Congreso tiene que legislar para todos los colombianos. La Reforma a la Justicia, es una reforma para que los colombianos tengan mejor acceso a la Justicia y plantear eso como que lo único importante que es lo que le pasa a los congresistas, creo que eso afecta negativamente una imagen del Congreso que se había recuperado muy bien.
¿Comparte que haya una doble instancia en el juzgamiento a los congresistas?

Por supuesto es un tema que compartimos, pero eso no es una idea de Corzo, eso se ha hablado hace tiempo. En la Reforma que planteó el Gobierno está eso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS