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Costo y fecha de Transcaribe, entre las dudas del Concejo

Para hoy, tercera parte del debate de control político a las obras de Transcaribe por parte del Concejo Distrital, se esperan las debidas conclusiones sobre el tema.

Los miembros de la corporación revisan posibles retrasos y el supuesto incumplimiento en la entrega de las obras.

Durante la sesión de ayer los concejales expusieron las impresiones que tienen sobre el desarrollo de este macroproyecto, el cual ha estado en la agenda del Concejo en diferentes oportunidades.

Dudas sobre el Sistema

El concejal David Dáger dice tener dudas sobre el costo definitivo de la obra, el tiempo de entrega y cuándo comenzarán los ciudadanos  a usar el sistema.

“Sabemos que hay adjudicaciones que se deben hacer y no se han realizado, como la de operación, la del recaudo, y para adquirir los buses articulados; además el patio portal aún está en proceso de construcción, hay demandas que cursan contra el proyecto, no se ha cumplido el objetivo inicial que era de renovación urbana de movilidad y no sólo construir una vía. En fin, la idea es verificar que todos estos componentes se cumplan”, dice el concejal Dáger.

Agregó que los organismos de control tienen ya las cifras, la información, las denuncias sobre presuntas irregularidades, y ahora deben actuar porque la ciudad tiene la expectativa de que se haga lo que le corresponde.

“Aquí debe haber un juicio de responsabilidad, tanto fiscal como político”, insistió David Dáger.

En cifras

Un compendio de posibles atrasos y presuntos incumplimientos, que consideran los concejales podría llevar a un eventual detrimento patrimonial para el Distrito, hizo la concejala de Cambio Radical, María del Socorro Bustamante.

Advirtió que el convenio celebrado entre la Nación, el Distrito y Transcaribe en diciembre de 2003, ha tenido tres otrosíes (en 2005, 2007 y 2008), que obedecen –asegura ella– a retrasos en los tiempos de ejecución de las obras.

Con la relación a la entrega definitiva del proyecto, la concejala Bustamante dice que en el tramo comprendido entre El Amparo y Los Cuatro Vientos, el presupuesto inicial era de $27.534 millones y al final fue de $41.028 millones, lo que representa un aumento de 49%.

Ese mismo tramo, continúa María del Socorro Bustamante, se programó construirlo en 8 meses y tardó 32, es decir, 300% más de tiempo.

Además, aunque en el convenio inicial dice en la cláusula 3 que la diferencia entre los valores la debe asumir el Distrito y/o las empresas de servicios públicos que tengan incidencia en ellos, en el otrosí que se firmó en el 2005 eliminan este inciso, por lo que a juicio de María del Socorro Bustamante, no dejan claro quién debe asumir estos costos.

Por su parte el concejal William López insiste en que los costos de la obra son preocupantes, pues cree él que superará los $500 mil millones.

Otras consideraciones

En general los concejales tuvieron la oportunidad de manifestar lo que a su juicio, son lunares que tiene el macroproyecto, pensado para solucionar los problemas de movilidad en Cartagena.

William Amín: los derechos de participación de los concesionarios no están por escrito, lo que se interpreta como si se estuviese “firmando un cheque en blanco”.

Antonio Salim Guerra: la firma H y H Arquitectura, que ejecutó el tramo 6 y hace parte también del consorcio que ha construido el tramo 4, tiene presuntamente antecedentes de incumplimiento en el país. Sin embargo, se le adjudicó un tramo y se le permitió participar en las licitaciones.

Jorge Cárcamo: hay un problema de planeación. El dinero que se ha invertido hubiese sido suficiente para resolver los problemas viales de la ciudad.

Alberto Osorio: no tienen en cuenta a los profesionales de Cartagena. Una empresa que se ganó una interventoría en Transcaribe, la cual tiene sólo un capital de $ 12 millones, en la Cámara de Comercio aparece con domicilio en una casa de Montería. Presuntamente el dueño de esta empresa tiene problemas con los organismos de control y sin embargo firmó un contrato de $600 millones, “pasando por encima de los ingenieros cartageneros”.

Henry Argel: la preocupación es que una vez más se acabé el debate y sigamos en lo mismo.

Alfredo Díaz: Hay que revisar la definición del presupuesto del proyecto, su costo, déficit y verificar responsabilidades.

Lorenzo Hodeg: Hay problemas en los distintos componentes del proyecto. Hay viviendas afectadas por las obras de Transcaribe, con grietas y fisuras en sus estructuras.  

 

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Comentarios

pobrecitos concejales....sera

pobrecitos concejales....sera que no les dieron billullooo

Hay que investigar porqué en

Hay que investigar porqué en las pasadas administraciones no avanzó casi nada el Transcaribe y porqué los concejales nunca hicieron control político en esos momentos. Si hubiesen hecho este control tardío en el pasado talvez ya hubiese tereminado. Porqué no lo hicieron antes? Dónde estaban los señores concejales que hoy se rasgan las vestiduras? SINVERGUENZAS

Chartuni, es el nuevo

Chartuni, es el nuevo multimillonario de Cartagena. Toda el dinero que ha ganado en los ultimos años serviria para aliviar la situación miserable de miles de ciudadanos y todavia está en el cargo.
Concejales por que no le pidieron la renuncia, no cuestionen por encima pidan soluciones drasticas. Ya esta bueno la ciudad merece respeto