Política


CPI analizará sistema judicial colombiano

EL UNIVERSAL

16 de mayo de 2011 03:48 PM

Este martes llegará al país el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), el surcoreano Sang-Hyun Song, quien analizará de cerca el sistema judicial en Colombia, en especial el proceso desmovilización de paramilitares, así como la reparación a sus víctimas.
Como primer punto dentro de su agenda se encuentra una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Allí uno de los temas principales será la independencia de las ramas del poder público, bajo el nuevo gobierno.
Tras su encuentro en el Palacio de Justicia, Sang-Hyun Song se dirigirá a la Casa de Nariño, donde almorzará con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
La firma de varios acuerdos de tipo judicial se tiene prevista tras el encuentro con el primer mandatario. Fuentes oficiales señalaron que la idea es mostrar cuánto se ha avanzado en Colombia en materia de independencia de la justicia.
El representante del organismo humanitario permanecerá dos días en el país. Para el miércoles se espera que se encuentre con la Fiscal general, Viviane Morales; el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, y el Procurador general, Alejandro Ordóñez.
Al anunciar su visita, la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que esta será una excelente oportunidad para Colombia, pues “entre más vengan”, más verán  “los avances que (la justicia) ha tenido, es muy positivo para el país”.
El viaje de Sang-Hyun Song fue acordado en diciembre del año pasado, cuando Santos participó en la IX Asamblea de Estados parte del Estatuto de Roma de la CPI.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS