Política


Crearían zonas de tolerancia para ejercer prostitución en Cartagena

Un proyecto de Acuerdo se prepara en el Concejo  Distrital para crear y regular “zonas de tolerancia” o zonas rosa exclusivas donde se ejercería la prostitución en la ciudad.El concejal conservador Andrés Betancourt,  ponente del  proyecto, dice que el Acuerdo busca generar ciertas zonas o áreas de tolerancia donde se establezca cuáles son los sitios en la ciudad en los que se permitirá ejercer la prostitución.
El concejal dice que se ha venido hablando del tema desde hace varios años, y reconoce el desorden legal y los vacíos que existen en esta materia.
Un ejemplo de ello es el funcionamiento de establecimientos que operan como clubes o bares, pero que en realidad son lugares en donde trabajadoras sexuales ofrecen sus servicios, en el Centro Histórico cerca de entidades públicas como el Palacio de La Aduana y de La Proclamación.
Otra situación es la generada por la prostitución callejera que se ejerce en sitios públicos emblemáticos como la Plaza de Los Coches, el Camellón de los Mártires y la Calle de la Media Luna.
"Yo mismo he hecho las denuncias, inclusive aquí cerca del Concejo existe un club de citas; y a pesar de que ya hay una reglamentación de estos sitios, allí falla acción los alcaldes locales y de la Policía”, sostiene Betancourt.
El concejal se basa en que las zonas de tolerancia siempre han existido en Cartagena, pero lo que sugiere es revisar el marco legal.
“Los cartageneros saben que esto siempre ha existido. En Bocagrande hay casas de citas, la zona de Tesca siempre existió, El Bosque, El Amparo, pero lo que haremos es una propuesta novedosa sobre el tema”, agrega Betancourt.

Reacciones
En momentos en que se discute el Plan de Desarrollo que se aplicará en 4 años del Gobierno de Campo Elías Terán, y ante la aprobación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la propuesta generó reacciones.
Duvinia Torres Cohen, concejal de la bancada de La U, dijo que no conocía la propuesta, pero que de antemano la rechazaba.
"La prostitución existe en todos los países, no es algo solo de Cartagena. Esta propuesta lo que lograría sería discriminar más a estas mujeres que ejercen lamentablemente un trabajo sexual”, dijo Torres Cohen a El Universal.
“A Cartagena hay que verla desde sus muchos potenciales, por eso primero apoyamos las estrategias de prevención en los jóvenes y la niñez, desde los hogares para que se generen oportunidades para la familia”, agregó Cohen.
La concejala dijo que la única manera de acabar con la actividad de las “prepago”, una modalidad de prostitución, es a través de la educación de las niñas en sus hogares para que no pierdan sus valores como mujer.
“La mujer tiene que valorarse y prepararse, ese no es el único trabajo para poder educarse. En su conjunto la una mujer es muy capaz, a quien le guste hacer ese trabajo, hay que respetárselo, pero soy defensora del trabajo en la prevención y en el Plan de Desarrollo hay mucho sobre ese componente", agregó Torres Cohen.
“En el Senado se prepara un proyecto de ley en esta materia, a raíz de las altas dimensiones que se generaron por el escándalo del servicio secreto de Obama en Cartagena, se hace necesario reglamentar esta actividad”, dijo David Múnera, concejal del Polo.
“La mujer ejerce esta actividad como un medio de trabajo, no es el más deseable, pero el Estado tiene su cuota de responsabilidad porque siempre lo ha permitido y lo ha tolerado de manera hipócrita”, agregó Múnera.

Hablan funcionarios
“Es un tema de responsabilidad social de todos los sectores público, social y privado.
Tenemos la gran responsabilidad de brindar estas oportunidades para que el desarrollo económico llegue también a las poblaciones más pobres, con oportunidades educativas pertinentes y de calidad para evitar que esta población esté en situaciones de riesgo”, dijo Rosario Ricardo, secretaria de Educación del Distrito, quien se abstuvo de opinar sobre el tema de la regulación de zonas para ejercer la prostitución porque que no le compete a su despacho.
El actual director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Jorge Correa, dice que desde la entidad se está trabajando en la prevención enmarcada en el programa de salud sexual y reproductiva, para ejercer un control sobre las mujeres dedicadas a la prostitución.
Sin embargo, muchas de estas personas se quedan por fuera de los controles debido a que no existe una base de datos de la población que conforma este nicho.
“Nosotros no podemos discutir si se puede ejercer o no, si no, qué se puede hacer o qué no, solo nos dedicamos al controlar de las enfermedades de transmisión sexual, a bajar los niveles de no deseados, tenemos unas zonas focalizadas y determinadas en donde trabajamos permanentemente, en procesos de capacitación y en regulación de programas de salud publica”, dijo el funcionario.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS