Política


Crisis de San Francisco no se resolverá con titulares de prensa

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

24 de agosto de 2011 12:01 AM


El concejal sostiene que esta crisis no se debe intentar resolver con titulares de prensa, sino mostrando realidades desde el punto de vista presupuestal y que el mismo esté asegurado.  
“Hasta el momento no se ha resulto lo que está ocurriendo, si es desde el punto de vista geotécnico y geofísico. A esto se suma que las inversiones que se deben realizar son cuantiosas y todavía no se han elaborado presupuestos y la consecución de los recursos en el acto gobierno (haciendo alusión a los $115 mil millones que anunció el presidente Juan Manuel Santos para atender la crisis), deben cumplir un trámite, bien sea en el Fondo de Calamidades o en el de Adaptación”.
“Me parece que hay que hablar con mucha más realidad, a la gente hay que aterrizarla de que lo ocurrido en San Francisco, es una crisis inmensa y que no se resolverá a corto plazo”, explica.
Sostiene que el Concejo está dispuesto a brindar todo el apoyo que sea necesario para ayudar a estos cartageneros que lo han perdido todo. “El Gobierno nos ha pedido que se reorienten $9.500 millones, pero creemos que de esos mismos recursos del crédito que se le concedió a Administración por $100 mil millones, para una serie de obras, se pueden conseguir más recursos. Por ejemplo, hay dispuestos $10 mil millones para un parque, recursos que se deberían reorientar para atender la crisis de San Francisco”.
Con relación a los estudios que presentó la Universidad de Cartagena en el sentido de que no es una falla geológica, sino un movimiento en masas lo que se presenta en San Francisco, Cárcamo señala que este informe debe servir para que se puedan tomar decisiones en cuánto a otros sectores que se podrían ver afectados.
Dejó entrever su preocupación en cuanto al tema de que el movimiento en masa pudiera afectar al aeropuerto Rafael Núñez. Sostiene que el Concejo le llamó la atención al Gobierno distrital en el sentido de que la atención a esta posible emergencia que podría generarse debía ser del resorte del Gobierno Nacional. “El gobierno local con resolver la crisis social que tienen las familias de San Francisco tiene suficiente, y todavía falta mucho por hacer. El Gobierno local no tiene la capacidad y los recursos para atender esta crisis adecuadamente”.
Por su parte, el concejal Boris Anaya destacó la participación de los líderes y habitantes del barrio San Francisco en la audiencia.
“Se habló de cómo se deben garantizar los recursos de los subsidios de arriendo, mientras se inicia  la construcción de las viviendas de los afectados. También se escuchó el estudio elaborado por la Universidad de Cartagena con relación al problema que afecta a San Francisco y que podría extenderse a otros sectores”.
Dijo que este tema continúa y que “se espera para la sesión de mañana (hoy), la presencia de los secretarios del Interior y de Hacienda”.
Aseguró que el Concejo está dispuesto a trabajar desde lo que le corresponde para ayudar a resolver esta crisis que afecta a muchos cartageneros.
Alfredo Díaz Ramírez propuso que se desarrolle una política sostenida y un proyecto realizable, que se pueda cumplir. “Pienso que lo más urgente es drenar la zona para disminuir la erosión”.
   
Este jueves, recorrido
Los concejales, después de escuchar a cada uno de los habitantes del barrio San Francisco, en especial a quienes reclamaron más presencia del ente coadministrador, dieron a conocer que mañana 25 de agosto visitarán la zona de la emergencia.
Se propuso por parte de los concejales que el recorrido se extienda hasta las instalaciones del aeropuerto.
   
La comunidad
Emerson del Arco, habitante del barrio San Francisco y presidente del Comité Provivienda de San Francisco, le pidió a los concejales tres cosas fundamentales, que ayudarán a la mejoría de las 2.400 familias afectadas.
La primera, que haya celeridad en los procesos para que en corto tiempo estas familias puedan contar con su vivienda digna, que garantice la subsistencia y que alivie el drama de la pérdida de sus inmuebles.
“La administración estableció la suma de $200 mil como arriendo para cada familia y esto es insuficiente y a muchas les ha tocado sacar de su pecunio para resolver este problema”.
En segundo lugar se pide que este drama que se vive en esta zona no se convierta en un tinglado de discusiones y peleas políticas, “pedimos una confluencia de voluntades para que se resuelvan los problemas que hoy tiene la comunidad”.
En tercer lugar, es necesario buscar alternativas que le permitan a los vecinos de San Francisco obtener unos ingresos, ya que muchos derivaban su sustento de trabajos que realizaban en sus casas, y que ahora están sin poder realizar alguna actividad económica que les permita devengar algunos recursos.
Del Arco también le reclamó al Concejo más apoyo. “Nos hubiera gustado que el Concejo estuviera más activo en este proceso, no lo hemos sentido. Algunos de los concejales han estado en el lugar, pero no como cuerpo colegiado, que esté pendiente del problema que padece San Francisco”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS