Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Critican falta de representación regional en gabinete presidencial

La renovación a cuenta gotas que viene haciendo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a su gabinete presidencial, empezó a tener cuestionamientos de parte de varios sectores del Congreso y de la Unidad Nacional, por estar desconociendo algunas regiones.

El Primer Mandatario, en lo corrido de las últimas cuatro semanas, ha renovado los titulares de las carteras de Defensa y Minas, mientras que ha nombrado a los nuevos ministros del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Del ministerio de la Defensa salió el risaraldense Rodrigo Rivera y llegó el bogotano Juan Carlos Pinzón, uno de los hombres más cercanos al presidente Santos. Este martes, el Jefe de Estado aceptó la renuncia del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, conservador y atlanticense, y le dio paso al bogotano y conservador Mauricio Cárdenas.

En los nuevos ministerios Santos designó en Justicia al abogado bogotano Juan Carlos Esguerra, mientras que el lunes de esta semana nombró a Frakn Pearl, también del centro del país. Con los cambios el único ministro costeño es Sergio Diazgranados, Comercio Exterior.

RECLAMO COSTEÑO

Para el primer vicepresidente del Senado, Antonio Guerra, si bien los dos nuevos ministros (Minas y Ambiente) son personas con destacados pergaminos para desempeñarse, “no me impide decir que la Costa Caribe, hoy día, se encuentra en una orfandad en términos de representación en el gabinete presidencial”.

En su opinión, la Región Caribe apoyó al presidente Santos “no sólo en su elección como Presidente de la República sino que tiene una representación significativa en el Congreso”. El congresista dijo que en “razón a ellos, le pedimos, con todo el respeto, que piense en la posibilidad de mejorar la representación en el gabinete presidencial”.

En el mismo sentido se pronunció el expresidente del Senado Armando Benedetti quien manifestó que “el tema de los regionalismos está superado desde los años ochenta, si la población de la Costa es el 25%, no es lógico que haya un solo ministro”.

Pero Benedetti aseguró que al interior del Partido de la U hay serios cuestionamientos por la designación de Frank Pearl como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, porque en su concepto no sabe del tema y sólo representa a las empresas. “Va ser un paquete chileno”, concluyó

LOS NARIÑENSES SE UNEN

A su turno, la senadora conservadora de Nariño Miryam Alicia Paredes indicó que los congresistas de esta región también le expresarán al presidente Santos la necesidad de que nombre a funcionarios de alto nivel de esta zona del país. “Hay unas regiones que quedamos desprotegidas hace un año y esperamos que el presidente considere que dentro de las opciones de nombramientos, alguna representación sea de Nariño, hemos demostrado tener hombres y mujeres preparadas”, declaró.

Para Paredes no se puede considerar que Santos esté centralizando su gabinete con funcionarios de Bogotá; destacó que hasta el momento ha demostrado ser un Gobierno incluyente.

Por su parte el senador liberal Alvaro Asthon dijo que es necesario que el “presidente Santos entienda la proporción de la Costa Caribe Colombiana, justa y equitativa, lamentamos la decisión de declinar esa dignidad”.

El conservador Efraín Cepeda estimó que no debería ser uno sino tres los ministros costeños que queden en gabinete.

Finalmente, el senador Carlos Soto dijo que los congresistas siempre van a estar reclamando más participación para sus regiones y que así lo ordena su función.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese