Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cronología de la reforma a la justicia

-A A +A
 

Estos fueron los días claves que le dieron vida al proyecto de reforma a la justicia que hoy tiene al Gobierno en la Picota pública, y a los colombianos ad portas de un referendo revocatorio. El común de nominador fueron los debates las riñas y las diferencias entre los interesados.

AÑO 2011

5 de agosto: Los ministros de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, y Juan Carlos Esguerra radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de reforma a la justicia.

7 de agosto: El procurador General de la Nación sentó su postura frente la radicación del proyecto advirtiendo que debía ser estudiado con calma.

14 de agosto: Se asignaron los primeros ponentes de la reforma: El liberal Jesús Ignacio García, el conservador Eduardo Enríquez Maya y el senador del Partido Verde, Jorge Eduardo Londoño.

23 agosto: Inicia la discusión en la Comisión I del Senado de la reforma, la cual desde ese entonces demostró que eran muchas las diferencias y que la discusión para encontrar acuerdos sería muy amplia.

6 de octubre: Tras un acuerdo entre el Gobierno, las Cortes y el Congreso, la Comisión I del Senado aprobó, en primer debate, el acto legislativo. Este día se propuso incluir el fortalecimiento del fuero militar.

18 de octubre: El presidente de la Comisión I del Senado, Luis Fernando Velasco, advirtió que el trámite de la aprobación de la reforma se estaría enredando debido a que habían sectores que pretendían hundirla.

8 de noviembre: Se aprueba la reforma a la justicia en su segundo debate sin mayores modificaciones.

23 de noviembre: El Consejo de Estado determina retirarse de la discusión sobre por estar inconformes con la forma en que se habían modificado y aprobado los debates.

2 de diciembre: La Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate la totalidad de la reforma a la justicia, allí se determinó incluir definitivamente el fuero militar, la eliminación de la Comisión de Acusaciones y la permanencia de la silla vacía en casos donde los congresistas pierdan su curul por delitos como tener nexos con grupos armados ilegales.

6 de diciembre: La Corte Suprema de Justicia igualmente decide apartarse de la discusión de la reforma a la Justicia, por considerar que no se estaban teniendo en cuenta sus conceptos, sino que los mismos estaban siendo sólo analizados como un trámite más.

14 de diciembre: La plenaria de la Cámara aprobó la reforma a la justicia en su cuarto debate y pasó a conciliación con el Senado para dar inicio a su segunda vuelta, allí se determinó que la Corte Constitucional será el órgano de cierre judicial. Por otra parte, se aprobó un artículo que establece que las Cortes no podrán nominar candidatos a procurador o contralor para que sean elegidos por el Congreso.



AÑO 2012

17 de abril: El Consejo de Estado retornó a los debates de la reforma a la justicia, la cual se estaba discutiendo en su quinto debate en la Comisión I del Senado, luego de haber estado marginado de la discusión desde el año pasado.

18 abril: La Comisión I del Senado aprobó la reforma a la justicia en su sexto debate y determinó mantener la existencia de una Sala de Gobierno y otra Jurisdiccional Disciplinaria en el Consejo Superior de la Judicatura, igualmente se determinó eliminar el artículo del fuero militar y se aprobó un presupuesto de 1.8 billones de pesos para la rama judicial por los próximos 6 años.

24 de abril: El Consejo de Estado determinó retirarse por completo de la discusión de la reforma a la justicia.

10 de mayo: El acto legislativo de reforma a la justicia surtió uno de sus pasos más importantes al ser aprobado en su sexto debate en la plenaria del Senado de la República. Allí se dieron varias modificaciones, como las eliminaciones del Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusaciones. Además, la ampliación del periodo de los magistrados a 12 años, y facultar a los notarios y abogados para que fallen los llamados procesos menores.

31 de mayo: La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma constitucional en su séptimo de ocho debates.

14 de junio: La Cámara de Representantes aprobó la reforma al sistema judicial colombiano, en el que se ratifica la eliminación de la Comisión de Acusaciones y el Consejo Superior de la Judicatura.

20 de junio: Las plenarias de Cámara y Senado aprobaron con sendos ‘micos’ la reforma a la justicia.

21 de junio: Las irregularidades en la reforma que vio la luz despertaron el malestar ciudadano y se empezó ha hablar de la convocatoria a un referendo revocatorio. El presidente de la República en alocución rechazó la reforma y dijo que no la promulgaría.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese