Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cronología del caso Samuel Moreno Rojas

-A A +A
 

Hace cuatro años para esta fecha, Samuel Moreno estaba en la recta final de su campaña que a la postre lo llevó a ser el primer mandatario de la capital de la República.

No obstante, su mandato no lo puedo terminar a raíz de la decisión que dejó en firme el Procurador General, Alejandro Ordóñez, respecto de la suspensión, por un año, del hoy ya exalcalde. De acuerdo con lo expuesto por el jefe del Ministerio Público, Moreno “no adelantó ninguna acción tendiente a evitar, controlar o minimizar  las múltiples irregularidades que se presentaron en algunos de los contratos de infraestructura”, lo que constituye una omisión a su deber como primera autoridad de la capital.

De esta manera, este lunes 24 de octubre se suma a otra de las fechas importantes en el proceso que se emprendió contra Moreno Rojas, y las cuales iniciaron poco después de arrancar su tercer año de mandato.

El 27 de enero de 2010 la situación del alcalde empezó a complicarse cuando se destapó un escándalo por los atrasos en las obras de la tercera fase de TransMilenio (por la Avenida El Dorado).

Se suponía que para junio de ese año cuando las obras debían entregarse, pero el grupo constructor: Transvial, de la familia Nule, reconoció que sería imposible cumplir con esa fecha. Hoy, 21 meses después y tras la cesión de los contratos, los trabajos aún no terminan.

Esa irregularidad destapó el llamado ‘carrusel de la contratación’, es decir, el conjunto de hechos irregulares en los que habrían incurrido funcionarios del Distrito en el desarrollo de obras civiles en la capital, en los últimos años. La Personería de Bogotá y la Procuraduría General abrieron investigaciones, la primera de ellas contra la directora del IDU, Liliana Pardo. Luego entrarían otros funcionarios como el subdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, y el propio contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi.

El 2 de noviembre de 2010, los hermanos Manuel y Miguel Nule, además de su primo Guido, investigados ya por la Fiscalía, señalaron al Alcalde Samuel Moreno como uno de los responsables directos del llamado ‘carrusel de la Contratación’, porque, según ellos, mandaba cobrar comisiones por la adjudicación de grandes obras de la ciudad. El monto de los cobros irregulares se llegó a calcular en 187 mil millones de pesos.

En diciembre de 2010, tanto Samuel como su hermano, el senador Iván Moreno, fueron vinculados a investigaciones penales y disciplinarias, las primeras en la Fiscalía y las segundas en la Procuraduría.

El 3 de mayo de 2011 el procurador, Alejandro Ordóñez, tras analizar las pruebas contra Samuel Moreno decidió suspenderlo de su cargo como alcalde mayor de la capital por tres meses. El funcionario elevó pliego de cargos por omisión, debido a la manera incorrecta como se hizo la supervisión de obras de la fase III de TransMilenio, los trabajos de malla vial, los frentes de valorización y lo más importante, por las obras de la Avenida El Dorado.

El 21 de junio de 2011 La fiscal general de la Nación, Vivian Morales, anunció la solicitud de medida de aseguramiento contra de Samuel Moreno Rojas, por los delitos de prevaricato por omisión, concusión, ejecución de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales esenciales y peculado por apropiación. Este proceso no está relacionado con su investigación en la Procuraduría, pues éste último es disciplinario, y el primero penal.

El 2 de agosto de 2011 la Procuraduría amplió por tres meses más la suspensión para Samuel Moreno.

23 de septiembre de 2011 un juez de garantías decidió enviar a prisión al suspendido alcalde de Bogotá, en marco del proceso penal en su contra, tras los cargos formulados por la Fiscalía y tras sucesivas dilaciones en las audiencias legales obligatorias.

24 de octubre de 2011 el Procurador deja en firme la suspensión de doce meses en contra del mandatario.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese