Política


CTP presenta borrador modificado del Plan de Desarrollo Distrital

En diálogo con El Universal, la presidenta del Consejo de Planeación del Distrito, la abogada y ex concejal María Elena Gutiérrez dijo que “tras una ardua tarea cumplida en en las comunidades, se reunieron conceptos, comentarios y propuestas de la ciudadanía, y el CTP hizo las recomendaciones pertinentes, en busca de la integralidad en el desarrollo de la ciudad del 2012 al 2015”.
El acto de presentación de estas modificaciones del Plan de Desarrollo Distrital, 2012 –2015 “Campo para todos”, un mamotreto de 333 páginas, será mañana a las 4 de la tarde, en las instalaciones del Sena de la Plaza de la Aduana.
Según Gutiérrez en las sugerencias y aportes al borrador inicial, han participado también las asociaciones como Cartagena Cómo Vámos, la Cámara de Comercio, Transparencia por Colombia, Cartagena Propone, Funcicar, Pnud entre otros, con el acompañamiento de la secretaría de Planeación Distrital.
“La dinámica ha sido muy pacífica en estas mesas de socialización con los distintos grupos poblacionales que han participado”, afirmó la presidenta del CTP.
Gutierrez destacó que “el enfoque a la niñez, sigue siendo una de las políticas fuertes del gobierno dentro de este Plan”.
Reclamo de los sectores
Pero los sectores también han hecho sus reclamos. El Consejo Territorial está integrado por los distintos sectores poblacionales como mujeres, juventud, población LGBTI entre otros, quienes piden a Planeación Distrital no cercenar sus propuestas y sugerencias, realizadas desde enero por los representantes de los sectores.
“Hemos sido reiterativos ante el Distrito que en varias mesas temáticas, los programas y metas producto de las recomendaciones sectoriales, en estas fase de socialización no aparecen, lo que ha generado inconformismo entre los voceros de cada sector”, dijo Misael Murillo, miembro del CTP en representación de las Consejos Locales de Planeación CLP.
Nuevas secretarías
Lo cierto es que según Gutiérrez y Murillo, varias novedades se encontrarán en este borrador final, como la petición de la ciudadanía de crear la secretaría de la Mujer, una división para las políticas afros y una secretaría de Desarrollo Económico, solicitada por el sector gremial.
El sector de las mujeres pide que el Distrito cree la Secretaría o Consejería de la Mujer como resultado de las normas consignadas en una propuesta de política pública de mujeres para que no se sigan manejando estos temas a través de oficinas o dependencias.
“En el caso de los afrodescendientes, dicen que este debe ser el año de los afros por tener un alcalde afro, pero no se ven representados por las actuales políticas del Distrito”, agregó Gutiérrez.
La presidenta del CTP dijo además sobre la Ley de Víctimas, que por mandato legal hay que cumplir, que la aplicación de ésta, dentro del PDD, le quita recursos a los pobres de la ciudad, por ello propone que se aplique a través de recursos del Gobierno Nacional.
Que no se cambie Plan
Las propuestas y peticiones de los grupos vulnerables como LGTBI (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y juventudes, fueron recogidas dentro del PDD, y los miembros del CTP esperan que se mantengan en el borrador final que será aprobado por el Concejo Distrital.
“Vamos a ser celosos en el seguimiento y aprobación que se haga del Plan en el Concejo, porque la ley así lo establece a los Consejos Territoriales”, dijo Misael Murillo.


I

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS