Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuatro mujeres están entre las seis mayores votaciones del país

Si de recaudo de votos se trata, la jornada electoral del domingo dejó seis grandes ganadores: Juan Lozano y Dilian Francisca Toro, del Partido de La U; Gilma Jiménez, por los verdes; Arleth Casado, de los liberales; Jorge Robledo, del Polo Democrático y Olga Lucía Suárez, del Partido Conservador. Ellos tienen el orgullo de ser los seis senadores con mayor número de sufragios en Colombia.

A ellos, exceptuando a Robledo y a Toro, también los une el hecho de pertenecer al grupo de las caras nuevas del Congreso.

Todos atribuyen su triunfo a la cercanía con los electores que tuvieron durante sus campañas y a las apuestas sociales que integraron a sus planes de trabajo.

“LOGRÉ CONECTAR LA POLÍTICA CON LA GENTE”. LOZANO

Para el ex ministro de Medio Ambiente y ahora senador, Juan Lozano, las cifras dejaron claro que los colombianos quieren tener cada vez más congresistas de corte social, que “se preocupen por los temas cotidianos y sencillos”.

Por eso, desde el principio incluyó entre sus propuestas la búsqueda de vivienda para todos, sugerencias a la reforma a la salud y planes de alimentación para la infancia.

“Hicimos campaña en la calle, con los ciudadanos, planteando no temas políticos, sino temas que le interesan a la gente (…) temas referentes a la cotidianidad”, dijo Lozano, quien agradeció a los colombianos por los 193.817 votos que sacó (con el escrutinio del 93,82% de las mesas instaladas en el país).

El número 1 en la lista para Senado por La U se comprometió a que “en señal de agradecimiento” con sus votantes, logrará que el Congreso se ocupe de temas que afectan la vida diaria de la gente y deje de lado “tanta politiquería”.

“PLEBISCITO POR LOS NIÑOS”: JIMÉNEZ

A la ex concejal de Bogotá Gilma Jiménez -número 1 en la lista por el Partido Verde- el sentido de responsabilidad se le incrementó luego de recibir el apoyo de 188.416 personas en todo el país, para que pudiera hacer su ingreso al parlamento nacional.

Al conocer los resultados de las votaciones aseguró que “este es un plebiscito por los niños”, por lo que se comprometió desde ya a ser “la líder social del Congreso”.

“Tengo que dar un agradecimiento a todas las familias colombianas, porque con humildad digo que mi votación es un plebiscito por la infancia en el país”, consideró la nueva parlamentaria.

Jiménez obtuvo curul en el Senado junto a cuatro compañeros más de lista, entre ellos el empresario John Sudarsky, quien también debutará en el Congreso.

“SOY EL CANDIDATO DE TODOS”: ROBLEDO

Por el Polo Democrático, la mayoría de votos se los llevó el senador Jorge Robledo, quien repetirá curul en la cámara alta.

Con 152.936 sufragios a su favor, Robledo se convirtió en uno de los integrantes más fuertes de su partido, el cual no salió bien favorecido al término de la jornada.

“Este es el resultado de una votación exitosa, socialmente hablando (…) Desde el comienzo he dicho que Colombia está pasando por una situación muy difícil y hay que hacer algo para cambiar”, señaló el Senador.

Al igual que sus compañeros de grupo, agradeció “la confianza y solidaridad” de los miles de personas que lo acompañaron con su voto.

“FRUTO DEL TRABAJO”: TORO

La médico y senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro también repetirá curul. Con una votación de 137.237, logró entrar al top de los seis candidatos con mejores resultados.

Para ella, el triunfo les abre un espacio a las mujeres que quieren vincularse con la política colombiana.

“Estoy muy contenta y satisfecha por el trabajo. Todo es fruto de hacer las cosas con seriedad, responsabilidad y compromiso”, dijo.

Por esta razón invitó a sus compañeras de género, para que dejen de lado el miedo y, si lo desean, den un salto hacia la política nacional.

ARLETH Y OLGA LUCÍA, LAS OTRAS TRIUNFADORAS

Otras dos mujeres completan la lista de los mayores recaudadores de votos: Arleth Casado y Olga Suárez Mira. Ambas, además de ser nuevas en la política nacional, son recordadas por su parentesco con ex funcionarios vinculados con los parapolíticos.

Casado heredó los votos de su esposo Juan Manuel López, en Córdoba, y Olga Suárez Mira los de su hermano, el ex senador Óscar Suárez, en Antioquia.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese