Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Cuba quiere estar en Cumbre de las Américas de Cartagena

-A A +A
 



    El miércoles "me reuní con el canciller Bruno Rodríguez y el presidente Raúl Castro. Estuvimos conversando. Ellos manifiestan, obviamente, que estarían interesados en estar en la Cumbre de las Américas", señaló la ministra en un balance de actividades de su despacho.

    Holguín dijo que manifestó a los dirigentes cubanos que la invitación para que Cuba esté por primera vez en este tipo de cumbre no compete únicamente a la anfitriona Colombia, sino que debe ser "una decisión consensuada entre los países miembros del proceso de cumbres".

    Colombia llevará a cabo "una labor diplomática para mirar eso", avanzó la canciller.

    La semana pasada, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso a sus homólogos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistir a la VI edición de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en el balneario colombiano de Cartagena (norte), en caso de que Cuba no sea invitada.

    El ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

    Este mismo jueves, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, insistió en que Cuba debe estar presente en la cumbre.

    "Esperamos que la decisión del hermano gobierno de Colombia sea invitar a Cuba como corresponde hacerlo siendo este país miembro de las Américas", declaró en una rueda de prensa.

    El canciller señaló haber dialogado telefónicamente sobre ese tema con Holguín y Rodríguez, a quienes ratificó la posición ecuatoriana de que "no hay ninguna razón para que Cuba no sea invitada".

    Patiño argumentó que la Cumbre de las Américas "no es un organismo institucional de la OEA", ente del cual Cuba fue suspendida en 1962 aunque esa restricción se levantó en 2009, sino una cita "política", por lo que "es inadmisible" que no sea invitada.

    El gobierno estadounidense de Barack Obama, quien está previsto que acuda a Cartagena, ha señalado su posición contraria a un debate sobre la presencia de Cuba en la cita.

    La Cumbre de las Américas se realizó por primera vez en Miami en 1994 y a ella asisten los mandatarios de los Estados miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    En su intervención, Holguín apuntó que "está en manos de Cuba" retornar a la OEA desde que este organismo revirtió en 2009 la suspensión para el ingreso del país caribeño que había estado vigente por casi cinco décadas.

    Sin embargo, Cuba no ha solicitado hasta el momento abrir un diálogo para reintegrarse a la OEA, recordó el martes el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

    Holguín explicó que si Colombia, como anfitriona, invitase a Cuba "no podría participar en todos los debates, y no creo que Cuba quiera venir a una cumbre así, sin participar en todos los debates".

    Por ello, "vamos a tratar este asunto desde el punto de vista de un acuerdo de todos los países y vamos a trabajar diplomáticamente sin dar declaraciones a los medios", avanzó la canciller colombiana.

   


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese