Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Curules se enredan ahora por avales

-A A +A
 

Sumado al problema de que las curules, en especial de la Cámara de Representantes, aún no se definen por el proceso complejo de los escrutinios, ahora se presentan algunos inconvenientes por los avales entregados por los partidos.

Un caso en particular sucedió en el departamento de Boyacá, en donde hay un enfrentamiento jurídico entre dos candidatos del Partido Liberal, uno que ganó el cupo y el otro que reclama la curul, porque su contendor estaría inhabilitado.
Se trata del caso del médico cirujano Rafael Romero Piñeros, quien ganó la curul con 11.411 votos (de acuerdo al boletín 41 de la Registraduría), mientras que su contendor, el actual representante Zamir Silva, tan sólo llegó a 8.450 votos.

Un seguidor de Silva, Alonso Hernández, impugnó la inscripción que le permitió el Partido Liberal, alegando que Romero aún estaba inhabilitado por una sanción pecuniaria que se le impuso cuando fue gerente del Hospital San Rafael de Tunja.
Sin embargo, el nuevo representante aseguró que su inhabilidad ya terminó hace tres años y que la deuda de la misma fue pagada con su dinero, razón por la cual decidió volver a hacer política, por lo que aspiró a la gobernación de Boyacá en el año 2007.
Recordó incluso que en esa oportunidad el entonces candidato Jaime Castro Castro, igualmente pidió impugnar su participación en el proceso electoral, alegando las mismas razones.
Romero dice que su elección es un hecho no solo por la ventaja en votos a Zamir Silva, sino porque el Consejo Nacional Electoral, CNE, mediante resolución 529 de 2010, negó la impugnación solicitada por Alonso Hernández, por cuanto el procedimiento para su inscripción por parte del Partido Liberal se cumplió de acuerdo al cumplimiento de la ley.

PIDEN ESCRUTINIOS DEL VALLE EN BOGOTÁ

De otro lado, este miércoles Santo la senadora del Partido de la U Dilián Francisca Toro, le pidió al Consejo Nacional Electoral que se ordene el escrutinio de todos los municipios del Valle en la capital del país, y no sólo 12 como se había dispuesto en días pasados.
En este departamento no han avanzado los escrutinios tanto de Senado como de Cámara de Representantes, debido a las múltiples denuncias de la compra de votos por parte de varios candidatos que manejaron multimillonarias cifras de dinero, incluso hasta del erario departamental.
También la senadora Toro rechazó la propuesta de su nuevo colega, el hoy representante a la Cámara Roy Barreras, quien planteó la posibilidad de que se repitan las elecciones de Congreso en el departamento del Valle, para Toro, eso es pagar justos por pecadores.

2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que problema con los ahogados

Que problema con los ahogados quieren resusitar a peso de denuncias

El mismo cuentesito de

El mismo cuentesito de siempre